Represión castrista: Detienen a decenas de Damas de Blanco y amenazan con liquidar el movimiento en

Decenas de Damas de Blanco fueron detenidas este domingo en La Habana ...

Miles de brasileños rechazan en las calles a la izquierda (PT) y aclaman a "Bolsonaro presidente"

Miles de brasileños ocuparon este domingo las calles en decenas de ciudades ...

El 'chavismo originario' se reunirá con la OEA para buscar una solución a la crisis en Venezuela

El secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, aseguró estar dispuesto ...

Los migrantes hondureños se preparan en Tapachula para seguir hacia EE UU

La ciudad mexicana de Tapachula recibió el domingo con comercios cerrados a ...

“Esses marginais vermelhos serão banidos de nossa pátria”, diz Bolsonaro

O presidenciável do PSL, Jair Bolsonaro, afirmou neste domingo que fará uma “faxina” ...

Rosa María Payá pide supervisión internacional al referéndum sobre la reforma constitucional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 11 de Octubre de 2018 14:43

La activista cubana Rosa María Payá, líder de la plataforma CubaDecide, llamó en Praga a la comunidad internacional a supervisar el referendo sobre la reforma constitucional cubana, previsto para el 24 de febrero próximo, y que se cumplan unos "requisitos mínimos" en la consulta, reporta EFE.


Desde agosto pasado y hasta mediados de noviembre próximo, los cubanos participan en reuniones supervisadas por el régimen para "debatir" el borrador de la Constitución que debe reemplazar al texto la Carta Magna castrista vigente desde 1976.

El Proyecto de Constitución mantiene el papel rector del Partido Comunista y la "irrevocabilidad" del socialismo.

En declaraciones a EFE, Payá instó a "la comunidad internacional a empezar desde ahora a exigir que se cumplan los requisitos mínimos para que ese proceso de referendo electoral sea creíble".

"La ciudadanía no puede fiscalizar el referendo, no puede hacer campaña por una u otra opción (respaldar o rechazar la reforma), no puede tener acceso a la prensa, a la información", subrayó.

A su juicio, los requisitos mínimos que harían la consulta creíble son "acceso a la prensa, libertad de expresión, y posibilidad de hacer campaña para las dos opciones".

La activista participa esta semana en la capital checa en una conferencia internacional en honor del ganador del VI Premio Vaclav Havel de Derechos Humanos, el activista checheno Oyub Titiev, quien no pudo recoger el galardón en persona al encontrarse en prisión.

Este premio, del que Payá fue finalista, es otorgado por la Librería Vaclav Havel (el primer presidente democrático de la República Checa tras el comunismo), la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa y la Fundación Carta 77.

Para asegurar las garantías electorales, Payá instó además al Gobierno cubano a que solicite la entrada de observadores de la Unión Europea (UE), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de los parlamentos de países europeos y latinoamericanos.

En su alocución en Praga, la activista denunció que en el actual Acuerdo de Diálogo y Cooperación entre la UE y La Habana, suscrito en noviembre pasado, se habla de Cuba como de una "democracia de un solo partido".

Por eso, los resultados de la consulta de febrero 2019 serán "una señal para la comunidad internacional para ver si seguirá tomando como legítimo un régimen que el pueblo cubano no ha legitimado".

Payá expresó además su preocupación por el hecho de que "crece la represión" y recordó la huelga de hambre del opositor Tomás Núñez Magdariaga, quien lleva 56 días encarcelado y sin comer.

"Europa tiene la oportunidad de decidir si se va a comprometer con el régimen o con el pueblo cubano", concluyó.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba: desmontando el proyecto de Constit

Indicado en la materia

Por JORGE A. SANGUINETTY.-  Con estos comentarios hago abstracción de los orígenes del proyecto de Constitución cubano, de quiénes son sus autores, de la legitimidad del proceso y de la imposibilidad de te...

Díaz-Canel, el neocastrismo y el sector

Indicado en la materia

  Por Elías Amor Bravo.-  A Díaz-Canel también le han informado, en esa ronda de toma de contacto con los principales problemas del país, del programa azucarero, que como dice el diario ...

¿Constitución o testamento de Raúl Castr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Como escribí en este diario hace algunos años, a mediados de 1975 le pregunté a Blas Roca —designado por Fidel Castro como presidente de la comisión que redactaba la Constitución de...

El 10 de octubre, un día olvidado para l

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-  El 10 de octubre, el histórico día considerado como punto de partida para el inicio de la contienda de 1868, guerra que se extendió durante una dé...

Las lecciones de la aplastante derrota p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La primera lección de este proceso electoral: se trata de una derrota personal de Lula da Silva. Desde que la justicia brasileña conminó a Lula a presentase ...

Brasil en la encrucijada

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El plan de Cuba y Dirceu es financiar al PT en las elecciones actuales (mucho dinero) con vistas a, como él ha dicho al periódico “El País”, “t...

El Marxismo 2.0

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Así, políticos como Lula da Silva en Brasil, Bernnie Sandres en EUA, Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, López Obrador en México, Gustavo Petro en Co...