El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Brasil: La izquierda es derrotada por la derecha en la primera vuelta electoral. Gana Jair Bolsonaro, pierde Fernando Hadad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 08 de Octubre de 2018 11:00

El derechista Jair Bolsonaro obtuvo este domingo un 46% de los votos en las elecciones presidenciales en Brasil, pero se quedó a un paso del poder y disputará una segunda vuelta el 28 de octubre con el socialista Fernando Haddad, que logró el 29%.

Jair Bolsonaro, que fue el primer candidato en depositar su voto, no asistió a la fiesta de su victoria, ya que prosigue su recuperación tras el ataque que sufrió a principios de septiembre. (EFE/ Antonio Lacerda)

La victoria de Bolsonaro fue aplastante y muy superior a lo que vaticinaban las encuestas, pero los cuatro puntos porcentuales que le faltaron postergarán la definición final, que, de acuerdo a los sondeos, pudiera no ser tan fácil como la primera vuelta celebrada ayer, aunque larga con mucha ventaja inicial.

 

La abstención fue la más elevada desde 2002, con un 20,3%, un total de 29,9 millones de brasileños. Uno de cada cinco ciudadanos prefirió no ir a votar pese a que el sufragio es obligatorio en Brasil.

La abstención fue la más elevada desde 2002, con un 20,3%, un total de 29,9 millones de brasileños. Uno de cada cinco ciudadanos prefirió no ir a votar

Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército, tocó diana ayer temprano en su casa y fue el primer candidato en dirigirse a votar, en su primera aparición en público desde que el 6 de septiembre fue acuchillado durante un mitin, lo que le causó graves heridas que lo mantuvieron hospitalizado durante tres semanas.

"Creo que no habrá segunda vuelta. Estoy con mucha fe y esperanza y trabajé mucho para eso", declaró el candidato. Erró en pronóstico, pero aún así, confirmados los resultados, dijo que "no deja de ser una gran victoria" y pidió a sus seguidores que "continúen movilizados" porque Brasil "no puede dar otra vez un paso a la izquierda" ni "puede seguir flirteando con el comunismo".

También reiteró sus dudas sobre el sistema electrónico que se usa en las elecciones en Brasil, dijo que su equipo recibió "denuncias de problemas en las urnas" y hasta insinuó que ello podría haber influido en el resultado, pero no hizo mención a la posibilidad de denunciar formalmente un fraude.

"Vamos a exigir soluciones para eso", declaró, y se dijo "seguro" de que "si ese problema no hubiera ocurrido y tuviéramos confianza en el voto electrónico, ya tendríamos el nombre del nuevo presidente elegido" en la primera vuelta.

El vencedor de la noche pidió a sus seguidores que "continúen movilizados", pues la "victoria final" será el próximo 28 de octubre

Tras conocerse los resultados, y pese a que no acudió a la fiesta de su partido, el vencedor de la noche pidió a sus seguidores que "continúen movilizados", pues la "victoria final" será el próximo 28 de octubre.

"No deja de ser una gran victoria", dijo en una transmisión en directo desde su domicilio, donde se recupera de las heridas que sufrió el pasado 6 de septiembre, cuando fue acuchillado durante un mitin.

"No teníamos una gran estructura, somos un partido muy pequeño y estuve hospitalizado unos 30 días", por lo que "es un gran triunfo", agregó el candidato en alusión a los casi 50 millones de votos que le respaldaron, frente a los cerca de 30 millones de su oponente.

Haddad, por su parte, alertó sobre los "riesgos que corre la democracia" en Brasil y subrayó que su única "arma" en la segunda vuelta de las elecciones serán sus "argumentos". El candidato del PT se ofreció para "unir a los "demócratas" (es decir los socialistoides) de Brasil" y en sus primeras declaraciones tras el cierre de las mesas se refirió de forma indirecta a una de las más polémicas promesas de Bolsonaro, que es liberar la venta y porte de armas para civiles.

"Esta elección pone muchas cosas en juego, muchas cosas en riesgo y vamos con el "campo democrático" (es decir, con los socilaistodes que hasta hoy han gobernado fallidamente) con una única arma: el argumento", declaró frente a cientos de seguidores que lo aclamaban, a pesar de la enorme diferencia de votos en favor del líder de la derecha.

Haddad adelantó que ya conversó con tres de sus principales rivales, el laborista Ciro Gomes, la ecologista Marina Silva y el líder de los Sin Techo Guilherme Boulos

"El propio pacto de la Constitución del 1988 está hoy en "juego" en función de las amenazas que sufre casi diariamente", afirmó Haddad, arropado por sus correligionarios en un hotel de Sao Paulo, donde siguió la divulgación de los resultados.

Aseguró que, de cara a la segunda vuelta, mantendrá el diálogo en favor de un "proyecto de país" y adelantó que ya conversó con tres de sus principales rivales, el laborista Ciro Gomes, la ecologista Marina Silva y el líder de los Sin Techo Guilherme Boulos.

A pesar de la fuerte polarización en que se sumergió el país en las semanas previas a las elecciones, la jornada transcurrió con una casi total normalidad y sin incidentes mayores.

Así lo subrayó la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, jefa de la primera misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Brasil, quien dijo que esa "normalidad" hasta "contrastó con la preocupación que existía en la campaña".

Según Chinchilla, entre los 40 observadores que la OEA ha desplegado en 13 de los 27 estados del país, no hubo "relatos de problemas que puedan llamar la atención"

Según Chinchilla, entre los 40 observadores que la OEA ha desplegado en 13 de los 27 estados del país, no hubo "relatos de problemas que puedan llamar la atención".

Lo único que señaló como "preocupante" fue la masiva difusión de noticias falsas en las redes sociales, lo cual fue reconocido por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que garantizó que sus técnicos combatieron ese fenómeno durante toda la jornada.

En opinión de Chinchilla, quien valoró el trabajo del TSE, "el impacto de las noticias falsas entre la población no sólo afecta a los candidatos a la Presidencia", sino que puede llegar a poner en duda hasta "la credibilidad de las elecciones".

Tomado parcialmente de 14 Y MEDIO

Última actualización el Miércoles, 10 de Octubre de 2018 07:25
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...