El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Maduro finalmente decide ir a la ONU a defenderse de las acusaciones de ser un dictador PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 27 de Septiembre de 2018 13:16

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, demandó este miércoles en la ONU la puesta en marcha de una "investigación independiente" sobre el atentado con drones que sufrió a principios de agosto, reporta EFE.


Maduro pidió a Naciones Unidas el nombramiento de un "delegado especial" que se encargue de esa investigación "internacional" y vinculó a Estados Unidos y varios países latinoamericanos con lo ocurrido. El mandatario condenó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por la "arremetida infame y bochornosa" contra Venezuela que habría hecho en su discurso de este martes, y por "enarbolar" la doctrina Monroe ante ese foro.

 

"Hoy Venezuela es víctima de una agresión permanente, en lo político, en lo mediático por parte de los EEUU. Enarbolan la doctrina Monroe para justificar desde el punto de vista ideológico la agresión contra nuestra amada patria", dijo Maduro en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

La Doctrina Monroe de 1904 atribuía derechos unilaterales a EEUU sobre América Latina, y se asocia en el continente con la historia imperialista de Estados Unidos en la región. Durante su discurso de este martes, Trump dijo: "ha sido la política formal de nuestro país desde el presidente Monroe que rechazamos la interferencia de naciones extranjeras en este continente y en nuestros propios asuntos".

En su discurso de este martes ante la ONU, Trump pidió a las naciones de ese organismo que ayuden a EEUU "a llamar a la restauración de la democracia en Venezuela", y calificó de "tragedia humana" lo ocurrido en ese país. Trump responsabilizó al "socialismo" de la "quiebra de una nación rica en petróleo", y llamó al mundo a resistir esa doctrina política que trae "sufrimiento, corrupción y decadencia".

Nicolás Maduro se refirió al discurso de Donald Trump en la Asamblea General de la ONU y dijo que el conflicto de América Latina con EEUU tiene cientos de años, "un viejo conflicto histórico". Además mencionó que Venezuela es agredida desde lo económico, social, psicológico y diplomático por parte de EEUU por tener un modelo propio que según Maduro se trata de un "proyecto revolucionario".

También recordó que él lidera "la nación del mundo con la reserva de petróleo más gran certificada por la OPEP. Con riquezas importantes mineras y la primera reserva de oro del mundo".

Durante su discurso, el mandatario de Venezuela se quejó de una supuesta "agresión permanente. Una serie de medidas de bloqueo económico que nos ha impedido el uso del dominio con dólares por una restricción del Departamento del Tesoro de EEUU."

"Yo estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de Estados Unidos y a sentarme con él a dialogar sobre los asuntos de las diferencias bilaterales y los asuntos de nuestra región. Estoy dispuesto a hablar con agenda abierta sobre todos los temas que quiera hablar el gobierno de EEUU con sinceridad, con franqueza" afirmó Maduro.

Maduro dijo que "los últimos tres años han sido los más duros, de arremetidas mediáticas, financieras, económicas, pero hoy Venezuela está más fuerte que nunca para avanzar en la construcción de la revolución socialista del siglo XXI."

Aunque estaba previsto que en la Asamblea General hablara el canciller venezolano, Jorge Arreaza, Maduro anunció sorpresivamente que estaba viajando a Nueva York para asistir al encuentro.

En su discurso, Maduro también se refirió en forma crítica al éxodo de venezolanos hacia otros países de la región, un eje recurrente en los discursos de varios líderes latinoamericanos en la Asamblea. "Venezuela es sometida desde el punto de vista mediático. Se construyó un expediente de nuestro país para crear una crisis humanitaria. Se fabricó una crisis migratoria que se cae por su propio peso, que pretender desviar la crisis migratoria que hay en el mundo, en América Central, en México", indicó el mandatario.

Maduro estaba acompañado de la primera dama, Cilia Flores, una de cuatro figuras de su entorno íntimo que fueron sancionadas anteayer por Estados Unidos por corrupción.

E, que la semana pasada dijo que evaluaba las condiciones de seguridad para decidir si asistía o no, había acudido por última vez a la Asamblea General en 2015.

La presión en la ONU sobre el gobierno de Maduro se hizo más fuerte por la crisis migratoria, que provocó que 2,3 millones de personas abandonaran el país desde 2014.

Ante este panorama, en su discurso el presidente colombiano, Iván Duque, criticó a su par venezolano y dijo que "el fin de la dictadura" de Maduro era "un reto global".

Por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, cuestionó a Maduro. "¿Cómo puede ser tan ambicioso con respecto a retener el poder, que está dispuesto a sacrificar y hacer sufrir en forma tan intensa a su propio pueblo con tal de aferrarse al poder? Eso realmente no tiene ninguna justificación", dijo, pero tomó distancia de las palabras de Trump sobre la posibilidad de un golpe militar en Venezuela.

Trump tiene la oportunidad de apresar a Maduro en Nueva York, dice Luisa Ortega

La exfiscal venezolana Luisa Ortega afirmó hoy que el mandatario estadounidense, Donald Trump, tiene una gran oportunidad para "poner preso" al presidente de su país, Nicolás Maduro, quien participa de la 73ra Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"Yo lo que le diría al presidente Trump y a las autoridades de los Estados Unidos, que (tienen una) gran oportunidad para privar de la libertad a Nicolás Maduro, que gran oportunidad para ponerlo preso para que pague por todos los crímenes que tiene pendientes", afirmó Ortega en una entrevista con la emisora colombiana W Radio.

La exfiscal recordó que el pasado 15 de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela "en el exilio" condenó en Bogotá a Maduro a 18 años y tres meses de cárcel por los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales, en un caso con la constructora brasileña Odebrecht.

"Aparte de eso hay otros hechos que lo comprometen en corrupción. Está el tema del tráfico de diamantes, oro, coltán, que tiene en Venezuela la destrucción de la industria petrolera; la entrega de la industria petrolera a otros países sin la autorización de la Asamblea Nacional. Son crímenes por los cuales Maduro tiene que pagar", dijo.

Por otra parte, Ortega, que fue destituida del cargo de fiscal general tras mostrar diferencias con el Gobierno de Venezuela, manifestó que si Trump se reúne con Maduro lo estará haciendo con "un prófugo de la justicia" y un "delincuente".

"Si la reunión que él quiere hacer es para emplazar a Maduro que se ponga a la orden de la justicia, que se entregue a la justicia para ser procesado por todos los crímenes que ha cometido, para que cese el genocidio contra el pueblo de Venezuela, para que cese la persecución contra la disidencia política", añadió.

Sin embargo, la Casa Blanca descartó una reunión hoy entre ambos mandatarios pese a que Trump se había mostrado abierto a encontrarse con Maduro.

Trump insistió hoy en que "todas las opciones" siguen sobre la mesa con respecto a Venezuela, en una clara referencia a la vía militar.

"Solo quiero ver que se resuelven las cosas en Venezuela. Quiero que la gente esté segura. Vamos a ocuparnos de Venezuela. Lo que está pasando en Venezuela es una vergüenza", subrayó.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 28 de Septiembre de 2018 01:32
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...