John Caulfield: 'Se están creando las condiciones en Cuba para un nuevo éxodo masivo'

"Las tensiones sociales y económicas actuales dentro de Cuba, combinadas con el aumento ...

Brasil: Bolsonaro pide al banco de fomento aclarar los préstamos otorgados a La Habana y Caracas

El presidente de Brasil, el derechista Jair Bolsonaro, pidió que el Banco Nacional de Desarrollo ...

Richard Blanco, el diputado venezolano acusado de rebelión, huye a Colombia

El diputado opositor Richard Blanco, acusado por la Justicia venezolana de estar ...

Irán confirma las peores sospechas de EUA: A fines de Junio superará el límite de almacenamiento per

Irán anunció este lunes que superará a finales de junio el límite ...

Maia diz que saída de Levy e de diretor do BNDES é 'covardia sem precedentes'

O presidente da Câmara dos Deputados, Rodrigo Maia (DEM-RJ), disse na manhã ...

Por 'motivos de seguridad', Maduro todavía no decidió si asistirá a la ONU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 25 de Septiembre de 2018 05:00

El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, sigue estudiando si asistirá o no a la Asamblea General de la ONU por las preocupaciones de seguridad que tiene, según dijo este lunes su canciller, Jorge Arreaza.


En declaraciones a los periodistas recogidas por EFE, Arreaza explicó que Maduro "está evaluando" su posible viaje y aseguró que espera "tener noticias pronto". "Hay asuntos de seguridad que tenemos que proteger, no es cualquier país", señaló el responsable de Exteriores, recordando que la sede de Naciones Unidas se encuentra en territorio de Estados Unidos.

 

Maduro debería intervenir este jueves ante la Asamblea General de la ONU, según la lista de participantes facilitada por la organización.

Sin embargo, la pasada semana el presidente venezolano puso en duda su presencia porque, dijo, su vida está "en la mira", al tiempo que reiteró sus denuncias sobre presuntos planes internacionales para derrocarlo.

"Lo estoy evaluando porque (…) me tienen en la mira para matarme, estoy evaluando las condiciones de seguridad para ir a Nueva York, yo quiero ir a Nueva York, pero tengo que cuidar mi seguridad", dijo.

Venezuela vincula a México, Colombia y Chile al ataque contra Maduro

El Gobierno venezolano añadió este domingo tensión a sus ya endebles relaciones diplomáticas al insinuar la participación de tres países latinoamericanos en el ataque contra Nicolás Maduro del pasado 4 de agosto.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, pidió a MéxicoColombia Chile aclarar si tuvieron algo que ver con ese atentado, realizado con drones durante una parada militar.

Las supuestas pruebas esgrimidas por Rodríguez se basan en el testimonio de uno de los detenidos. Henryberth Rivas Vivas, alias Morfeo, alude en un vídeo difundido por el Ejecutivo al apoyo logístico de esos países para facilitar la huida de los responsables.

"La Embajada de la República de Chile... ¿Quién es ese funcionario a quién debía contactar este señor para poder esconderse y posteriormente fugarse?", preguntó el ministro. "Tiene que explicar el encargado de negocios de la Embajada de Colombia cómo es que iban a servir de vehículo para trasladarlo a Colombia. Y la Embajada de México si estaban en el proceso de triangulación para hacer efectiva la fuga. La Embajada de Chile debemos recordar que sirve de resguardo para uno de los señores más violentos de la oposición venezolana, Freddy Guevara", continuó en referencia a uno de los dirigentes antichavistas.

Rodríguez afirmó que el encargado de interpelar a esos Gobiernos será el canciller, Jorge Arreaza, y lanzó una advertencia que suena ya a condena. "En caso de actos terroristas no hay inmunidad diplomática, ni por el encubrimiento de terroristas".

Además, insistió en involucrar en el ataque al diputado opositor Julio Borges, al que Maduro amenaza con encarcelar en casi cada intervención, y reclamó a Colombia su extradición. Borges considera que esas palabras reflejan la debilidad del régimen ante la presión regional.

La Cancillería mexicana rechazó "categóricamente" las acusaciones y las calificó de "infundadas". En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, asegura que el personal diplomático "actúa siempre con pleno respeto al derecho internacional y conforme a los principios de política exterior" que marca la Constitución. El mensaje ha sido difundido por el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto que permanecerá en el poder hasta el 1 de diciembre cuando será sustituido por Andrés Manuel López Obrador.

Colombia se sumó al rechazo sin matices ante los señalamientos "sobre una supuesta participación de la misión diplomática en Caracas en los presuntos hechos acaecidos el 4 de agosto". "En la actual coyuntura que vive Venezuela, la Embajada de Colombia y los 15 consulados acreditados en el hermano país no tienen interés distinto al de trabajar coordinadamente por la asistencia y protección de nuestros connacionales, razón por la cual carecen de todo fundamento las afirmaciones del ministro Rodríguez", manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores, que muestra su preocupación por la seguridad del personal diplomático como consecuencia de esas insinuaciones.

Chile repudió "las gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas del Gobierno de Nicolás Maduro". El Ejecutivo de Sebastián Piñera señaló en un comunicado que "considera de la más alta gravedad las amenazas" en contra de la integridad de la representación diplomática en Caracas. "El Gobierno venezolano carece de integridad moral para levantar calumnias en contra de Chile". La Cancillería citó al embajador venezolano en Santiago.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ha anunciado la detención de otras tres personas en relación con el atentado, con lo que son ya 28 los arrestados por el ataque contra Maduro. Entre los detenidos se encuentra Angela Lisbeth Expósito Carrillo, que asegura tener nacionalidad española, el citado Henryberth Emmanuel Rivas Vivas, que supuestamente tenía como misión grabar en vídeo el atentado, y al coronel retirado Ramón Santiago Velasco García.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 05:11
 

Add comment


Security code
Refresh

Lo que tendrá de diferente el nuevo 'Per

Indicado en la materia

Por GUILLERMO FARIÑAS.-  La Junta Militar que detenta el poder ejecutivo en la Isla no quiere siquiera que se mencione el término "Periodo Especial". Un eufemismo acuñado por el difunto Fidel Castro Ru...

Inversores cubanos sí, pero solo si vive

Indicado en la materia

Por MARIO J. PENTÓN.- La prensa oficial cubana aclaró este viernes que "no existe ningún impedimento" para que la diáspora invierta en la isla. Eso sí, bajo la Ley de Inversión Ex...

¿Adoptará Cuba el modelo chino?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Algunos lectores del artículo titulado "Cuba, a la tercera va la vencida", publicado recientemente en este diario, expresaron en el espacio para los comentarios que no están de ac...

EL CAPITALISMO: SUMMUM Y CULMEN DE LA DO

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.-  El capitalismo,todo lo contrario del socialismo, no tiene padres; no se construye; no necesita de ideólogos, nace espontáneamente en el devenir histórico y no  tiene  principios  morales. Es  im...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...