Una escuadra de buques de guerra rusos pasará el lunes por la Habana camino a Venezuela

Una agrupación de buques de la Marina de Guerra de Rusia llega ...

Migración de México detiene a la cónsul de Nicaragua que trasladaba a tres cubanos irregulares

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó este domingo en UN comunicado ...

Venezuela: Maduro suspende desfile militar en medio de ola de detenciones de oficiales

Se trata de la fecha más emblemática en la historia venezolana y ...

Sanciones y supuestos ciberataques tensan aún más la relación entre Irán y EE UU

EE UU ha decidido responder con la amenaza de nuevas sanciones y ...

Turma do STF adia julgamento sobre pedido de liberdade de Lula; defesa quer prioridade na análise

A Segunda Turma do Supremo Tribunal Federal (STF) adiou nesta segunda-feira (24) ...

Pekin: Llega a Venezuela un buque hospital chino para asistir ante la crisis humanitaria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 23 de Septiembre de 2018 00:46

Escoltado por aviones militares, un buque hospital chino llegó este sábado 22 de septiembre a Venezuela, para dar asistencia médica gratuita durante una semana, en medio de la severa crisis que sufre el sistema de salud venezolano, reportó EFE.


"Van a estar toda esta semana, atendiendo y recibiendo pacientes", dijo a la prensa el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, luego de que el buque He Ping Fang Zhou (Arca de la paz) atracara en La Guaira, a unos 40km de Caracas.

Según información oficial, la embarcación está equipada con 500 camas, 35 unidades de cuidados intensivos y 12 quirófanos. Su tripulación fue recibida con bailes típicos.

"Así se hace diplomacia, con acciones concretas de cooperación y no (…) invocando los tambores de la guerra, el intervencionismo, la injerencia", agregó Padrino en la cubierta del buque de 178 metros de largo.

Se refirió de este modo a denuncias del Gobierno de Nicolás Maduro sobre planes liderados por Estados Unidos para una intervención militar en Venezuela.

La llegada del buque coincide con el fuerte impacto de la crisis económica sobre la salud, con escasez del 85% de las medicinas y del 80% de material médico-quirúrgico, según la Federación Médica Venezolana y el Observatorio Venezolano de la Salud.

Varias ONG y organizaciones internacionales han denunciado una "crisis humanitaria"; pero el Gobierno lo niega de plano.

"Vamos a realizar operaciones sanitarias conjuntas, intercambios académicos y actos culturales (…). Esta misión será todo un éxito", declaró el comandante del buque hospital, contralmirante Guan Bailin, acompañado por Padrino.

La dirección de salud del estado Vargas (al cual pertenece La Guaira) estima que unas 5.000 personas serán atendidas. Padrino dijo que, además de los venezolanos, serán recibidos unos 1.200 colombianos residenciados en el país.

Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el extranjero, de los cuales 1,6 millones migraron desde 2015. El éxodo ha provocado en los últimos meses tensiones migratorias con Brasil, Colombia y Perú.

China se ha convertido en uno de los principales aliados de Venezuela, al otorgar préstamos por 62.000 millones de dólares en la última década, de los cuales aún se adeudan unos 20.000 millones.

La semana pasada, Maduro se reunió en Pekín con su par chino, Xi Jinping, en una señal de estrechamiento de la alianza entre ambos gobiernos. A su regreso a Caracas, el gobernante anunció un acuerdo para aumentar a un millón de barriles diarios la producción de crudo destinada al país asiático antes de agosto de 2019, con inversiones por 5.000 millones de dólares.

Venezuela, cuya producción ha caído de 3,2 millones a 1,4 millones de barriles diarios en la última década, envió unos 700.000 barriles diarios a China en 2017.

Esta misión humanitaria contrasta con la reacción ante el anuncio del envío del buque hospital estadounidense USNS Comfort a Colombia en agosto para atender la crisis generada por la masiva llegada de venezolanos a ese país.

En esa ocasión, diversas autoridades de Venezuela y otros de sus aliados llegaron a calificar esa decisión como un intento de invasión.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

¿Qué tiene que decir la prensa oficial c

Indicado en la materia

Por YOANDRYS GUTIÉRREZ.-  Por estos días, varios medios de prensa publican la noticia de la muerte, en abril pasado, de más de una decena de cubanos, atrapados por la súbita crecida de ...

Precisiones a Rodrigo Malmierca

Indicado en la materia

Por Dimas Castellanos.-  El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), Rodrigo Malmierca, declaró recientemente en un tuit que "La Ley 118 de Inversión Extranjera no establece ninguna limitación respecto al...

Lo que tendrá de diferente el nuevo 'Per

Indicado en la materia

Por GUILLERMO FARIÑAS.-  La Junta Militar que detenta el poder ejecutivo en la Isla no quiere siquiera que se mencione el término "Periodo Especial". Un eufemismo acuñado por el difunto Fidel Castro Ru...

Inversores cubanos sí, pero solo si vive

Indicado en la materia

Por MARIO J. PENTÓN.- La prensa oficial cubana aclaró este viernes que "no existe ningún impedimento" para que la diáspora invierta en la isla. Eso sí, bajo la Ley de Inversión Ex...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...