Represión castrista: Detienen a decenas de Damas de Blanco y amenazan con liquidar el movimiento en

Decenas de Damas de Blanco fueron detenidas este domingo en La Habana ...

Miles de brasileños rechazan en las calles a la izquierda (PT) y aclaman a "Bolsonaro presidente"

Miles de brasileños ocuparon este domingo las calles en decenas de ciudades ...

El 'chavismo originario' se reunirá con la OEA para buscar una solución a la crisis en Venezuela

El secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, aseguró estar dispuesto ...

Los migrantes hondureños se preparan en Tapachula para seguir hacia EE UU

La ciudad mexicana de Tapachula recibió el domingo con comercios cerrados a ...

“Esses marginais vermelhos serão banidos de nossa pátria”, diz Bolsonaro

O presidenciável do PSL, Jair Bolsonaro, afirmou neste domingo que fará uma “faxina” ...

Pekin: Llega a Venezuela un buque hospital chino para asistir ante la crisis humanitaria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 23 de Septiembre de 2018 00:46

Escoltado por aviones militares, un buque hospital chino llegó este sábado 22 de septiembre a Venezuela, para dar asistencia médica gratuita durante una semana, en medio de la severa crisis que sufre el sistema de salud venezolano, reportó EFE.


"Van a estar toda esta semana, atendiendo y recibiendo pacientes", dijo a la prensa el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, luego de que el buque He Ping Fang Zhou (Arca de la paz) atracara en La Guaira, a unos 40km de Caracas.

Según información oficial, la embarcación está equipada con 500 camas, 35 unidades de cuidados intensivos y 12 quirófanos. Su tripulación fue recibida con bailes típicos.

"Así se hace diplomacia, con acciones concretas de cooperación y no (…) invocando los tambores de la guerra, el intervencionismo, la injerencia", agregó Padrino en la cubierta del buque de 178 metros de largo.

Se refirió de este modo a denuncias del Gobierno de Nicolás Maduro sobre planes liderados por Estados Unidos para una intervención militar en Venezuela.

La llegada del buque coincide con el fuerte impacto de la crisis económica sobre la salud, con escasez del 85% de las medicinas y del 80% de material médico-quirúrgico, según la Federación Médica Venezolana y el Observatorio Venezolano de la Salud.

Varias ONG y organizaciones internacionales han denunciado una "crisis humanitaria"; pero el Gobierno lo niega de plano.

"Vamos a realizar operaciones sanitarias conjuntas, intercambios académicos y actos culturales (…). Esta misión será todo un éxito", declaró el comandante del buque hospital, contralmirante Guan Bailin, acompañado por Padrino.

La dirección de salud del estado Vargas (al cual pertenece La Guaira) estima que unas 5.000 personas serán atendidas. Padrino dijo que, además de los venezolanos, serán recibidos unos 1.200 colombianos residenciados en el país.

Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el extranjero, de los cuales 1,6 millones migraron desde 2015. El éxodo ha provocado en los últimos meses tensiones migratorias con Brasil, Colombia y Perú.

China se ha convertido en uno de los principales aliados de Venezuela, al otorgar préstamos por 62.000 millones de dólares en la última década, de los cuales aún se adeudan unos 20.000 millones.

La semana pasada, Maduro se reunió en Pekín con su par chino, Xi Jinping, en una señal de estrechamiento de la alianza entre ambos gobiernos. A su regreso a Caracas, el gobernante anunció un acuerdo para aumentar a un millón de barriles diarios la producción de crudo destinada al país asiático antes de agosto de 2019, con inversiones por 5.000 millones de dólares.

Venezuela, cuya producción ha caído de 3,2 millones a 1,4 millones de barriles diarios en la última década, envió unos 700.000 barriles diarios a China en 2017.

Esta misión humanitaria contrasta con la reacción ante el anuncio del envío del buque hospital estadounidense USNS Comfort a Colombia en agosto para atender la crisis generada por la masiva llegada de venezolanos a ese país.

En esa ocasión, diversas autoridades de Venezuela y otros de sus aliados llegaron a calificar esa decisión como un intento de invasión.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba: desmontando el proyecto de Constit

Indicado en la materia

Por JORGE A. SANGUINETTY.-  Con estos comentarios hago abstracción de los orígenes del proyecto de Constitución cubano, de quiénes son sus autores, de la legitimidad del proceso y de la imposibilidad de te...

Díaz-Canel, el neocastrismo y el sector

Indicado en la materia

  Por Elías Amor Bravo.-  A Díaz-Canel también le han informado, en esa ronda de toma de contacto con los principales problemas del país, del programa azucarero, que como dice el diario ...

¿Constitución o testamento de Raúl Castr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Como escribí en este diario hace algunos años, a mediados de 1975 le pregunté a Blas Roca —designado por Fidel Castro como presidente de la comisión que redactaba la Constitución de...

El 10 de octubre, un día olvidado para l

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-  El 10 de octubre, el histórico día considerado como punto de partida para el inicio de la contienda de 1868, guerra que se extendió durante una dé...

Las lecciones de la aplastante derrota p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La primera lección de este proceso electoral: se trata de una derrota personal de Lula da Silva. Desde que la justicia brasileña conminó a Lula a presentase ...

Brasil en la encrucijada

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El plan de Cuba y Dirceu es financiar al PT en las elecciones actuales (mucho dinero) con vistas a, como él ha dicho al periódico “El País”, “t...

El Marxismo 2.0

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Así, políticos como Lula da Silva en Brasil, Bernnie Sandres en EUA, Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, López Obrador en México, Gustavo Petro en Co...