El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

España: Madrid confirma un encuentro entre Pedro Sánchez y Díaz-Canel en Nueva York PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 22 de Septiembre de 2018 00:29

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mantendrá el próximo martes, día 25, en Nueva York, un encuentro bilateral con Miguel Díaz-Canel, con quien tratará de un posible viaje oficial a la Isla, según fuentes del Ejecutivo español, reporta EFE.


Pedro Sánchez y Díaz-Canel coincidirán la semana que viene en la Asamblea General de la ONU, que se celebra del 24 al 28 de septiembre, y ante la cual Sánchez intervendrá el día 27.

 

Madrid asegura que hay interés "por las dos partes" en que ese encuentro se produzca y que durante este "se hablará de todo", incluido un posible viaje a Cuba, la relación entre ambos gobiernos, entre otros asuntos.

Las fuentes señalan que Sánchez tiene "interés en escuchar" al gobernante cubano e insisten en que con seguridad "hablarán de posibles viajes y visitas".

El viaje de Sánchez a Cuba sería el primero que realiza un presidente español desde el que efectuó el también socialista Felipe González en 1986.

El anterior rey español, Juan Carlos, estuvo en Cuba dos veces pero nunca en visita de Estado. En 1999 participó en La Habana en la Cumbre Iberoamericana y en noviembre de 2016 asistió a los funerales de Fidel Castro.

El Ejecutivo asegura que no teme posibles críticas, ya que otros gobernantes demócratas han viajado a la Isla en los últimos años, entre ellos, el presidente de EEUU Barack Obama (2016), el francés Francois Hollande (2015) y el ministro alemán de Exteriores Frank-Walter Steinmeier (2015).

La eventual visita oficial de los reyes Felipe VI y Letizia a Cuba da vueltas en las conversaciones entre ambos gobiernos y en la prensa desde que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, transmitió una invitación oficial de parte de Raúl Castro en 2016 al entonces presidente Mariano Rajoy.

En septiembre de 2017, la posibilidad de que Rajoy y los reyes viajaran a Cuba parecía algo cerca de concretarse. El entonces ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, viajó a La Habana y se reunió con Raúl Castro para hablar del tema, de acuerdo con reportes de prensa.

Sin embargo, pese a las noticias de negociaciones y aplazamientos, que generaron polémica, Madrid mantuvo que no había una "decisión definitiva".

En febrero de 2018, Dastis dijo que para el Gobierno español no se daban "las condiciones" para la visita.

La "visita real" no se ha suspendido, porque "nunca llegaron a iniciarse los preparativos", afirmó Dastis.

Entre los motivos que barajó la prensa estuvo el traspaso de poder dentro del castrismo, que la visita de los reyes no quedara como una despedida al dictador y que, en cambio, significara un nuevo comienzo con un nuevo Gobierno.

A través de su maquinaria mediática, el régimen cubano reaccionó aireado a las declaraciones de Dastis, quien luego intentó matizar sus palabras. "Es cuestión de que lleguemos a tener las circunstancias y las posibilidades de que se celebre esa visita", dijo.

En lo que pareció otro intento de aliviar tensiones, el embajador español en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, visitó la tumba de Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, le puso flores al dictador y emitió declaraciones que generaron fuertes críticas.

En marzo, el diario español El Confidencial citó a funcionarios de Exteriores, según los cuales la Casa Real "nunca" dio prioridad al viaje de los reyes a Cuba.

La visita de los monarcas sí es, sin embargo, prioridad de los empresarios españoles en la Isla, que abiertamente han expresado su interés en consolidar sus posiciones en Cuba. España es el país con más empresas sucursales y mixtas en la Isla, sobre todo en el sector turístico.

OCDH: Sánchez debe hacer énfasis en la crítica situación de los derechos humanos en Cuba

Ante el anuncio del inminente encuentro entre Sánchez y Díaz-Canel, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) recuerda al Gobierno de España sus obligaciones en materia de derechos fundamentales, como parte de los principios por los que se rige la Unión Europea.

En una declaración enviada este viernes, considera que cualquier encuentro entre un gobierno democrático y las autoridades cubanas debe "hacer énfasis en la crítica situación de los derechos humanos en Cuba", donde "se ha producido una sucesión no democrática, y lejos de mejorar, se han incrementado las violaciones de derechos humanos".

También, "interesarse en el contenido de la reforma constitucional en marcha, ya que el nuevo texto persiste en las violaciones de derechos fundamentales, como la libertad de movimiento, reunión, asociación y de prensa; además de insistir en la supremacía de un único partido, el comunista".

Para el OCDH, Sánchez debe "presionar por la libertad de los presos políticos cubanos, por el cese de las detenciones arbitrarias y porque a los activistas de derechos humanos se les permita entrar y salir libremente del país" y "asumir que cualquier visita institucional española a Cuba incluya contactos directos con los demócratas de la oposición cubana y con toda la sociedad civil independiente".

Recuerda que la actual presidencia española respondió a una carta enviada por el OCDH manifestando "el compromiso" del Gobierno español "con la promoción y defensa de los derechos humanos, prioridad de nuestra política exterior y de cooperación internacional".

"Esperamos que España cumpla sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y tenga en cuenta la exigencia de reformas democráticas que hacen miles de cubanos. En este sentido, vemos con preocupación la influencia que podría ejercer el partido Unidos Podemos en el actual ejecutivo, y que podría ganar espacio en su política internacional", concluye el OCDH.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 05:14
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...