'The New Yorker': Raúl Castro habría sugerido que China está tras los ataques acústicos

Raúl Castro habría sugerido que un tercer país estaba detrás de los ...

La Cumbre Iberoamericana exhibirá una nueva y polarizada escena política regional

La XXVI Cumbre Iberoamericana será escenario el próximo 16 de noviembre en ...

Vargas Llosa asegura que Venezuela es un ejemplo a evitar para el resto de América Latina

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa ha asegurado hoy que Venezuela es ...

A cien anos de distancia del fin de la Primera Guerra Mundial se reunen en Francia 70 Jefes de Estad

Juntos en París, un siglo después, pero cada uno por su lado. ...

Temer deveria vetar aumento para magistrados, diz Bolsonaro

O presidente eleito Jair Bolsonaro afirmou que, se fosse o presidente Michel ...

El FBI está contactando con cubanoamericanos a favor de las relaciones Cuba-EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 14 de Septiembre de 2018 15:31

Agentes del FBI han realizado visitas a un grupo de cubanoamericanos residentes en EEUU que han mantenido en algún momentos contactos con representantes de La Habana y mantienen posturas a favor de una mejora de las relaciones bilaterales con Washington y en contra del embargo.


Según publicó el diario The New York Times, entre los contactados por los oficiales federales se encontraban exiliados que llegaron a los EEUU cuando eran niños, a principios de la década de 1960, huyendo de la dictadura de Fidel Castro. Como adultos, han apoyado el acercamiento al Gobierno cubano en el sur de la Florida.

 

Entre ellos se encuentran el doctor Julio V. Ruiz, un psiquiatra jubilado de 71 años con una larga historia de participación en conversaciones con el Gobierno cubano; Elena Freyre, de 70 años, presidenta de ForNorm, una fundación que promueve la normalización de las relaciones EEUU-Cuba, y Silvia Wilhelm, fundadora de Cuban Bridges.

Esta última se vio involucrada en un caso de espionaje cuando en 2006 un profesor de la Universidad Internacional de Florida, unido al programa, fue arrestado bajo sospecha de informar para La Habana.

Dos años después, la Sra. Wilhelm demandó a un exanalista de la Agencia de Inteligencia de Defensa que la acusó públicamente de espiar para Cuba. Los registros de la corte federal muestran que el caso fue resuelto fuera de la corte. Esta mujer se negó a realizar comentarios al diario neoyorquino.

Según el doctor Ruiz, los agentes que lo entrevistaron "fueron vagos sobre sus intenciones, dieron solo sus nombres y formularon preguntas que parecían destinadas a conocer los contactos con diplomáticos cubanos".

Para Freyre, estas entrevistas han estado "cerca del hostigamiento, porque no es ilegal hablar de cosas con la embajada del país donde naciste". Un testigo de la conversación de Freire, no identificado por The New York Times, dijo que tenía la impresión que trataban de reclutar".

Académicos consultados por el rotativo atribuyeron estos contactos a un empeoramiento de las relaciones entre Washington y La Habana.

"Hace décadas era rutinario ser visitado por el FBI después de regresar de un viaje a Cuba. Preguntaban con quién se había reunido y de qué se habló", dijo William LeoGrande, profesor de la American University, quien escribió un libro sobre las relaciones EEUU-Cuba.

"Obviamente, cuando las relaciones cubano-estadounidenses son malas, una de las formas en que se manifiesta es una mayor atención del FBI a los problemas de contrainteligencia", añadió.

María de los Ángeles Torres, experta en Cuba de la Universidad de Illinois, dijo que recibió visitas de agentes federales que intentaban indagar sobre sus contactos en Cuba, pero no en los últimos 15 años.

"Es un atavismo de la Guerra Fría, (…) un retroceso", consideró.

Las reuniones se produjeron a raíz de los "ataques a la salud" sufridos por al menos 26 diplomáticos estadounidenses en Cuba, que tensionaron las relaciones bilaterales y ante lo cual el personal de la embajada de los EEUU en La Habana quedó reducido en un 60% y a unos pocos servicios de urgencia.

No obstante, The New York Times señaló que "no había señales de que las reuniones recientes estuvieran conectadas con ninguna investigación" sobre tales hechos. Un folleto que los agentes le dejaron a uno de los hombres entrevistados "sugirió que los agentes estaban tratando de alertarlo sobre la posibilidad de ataques de espías".

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 17 de Septiembre de 2018 11:50
 

Add comment


Security code
Refresh

Los efectos económicos del largo viaje d

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Largo viaje de 11 días el que acaba de emprender Miguel Díaz-Canel rumbo a una serie de países, como Rusia, China, Vietnam, Corea del Norte y Laos. El Socialismo del Si...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...

El partido único, una reliquia que (casi

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Muchas veces, detrás del ropaje de la soberanía y de la independencia, en realidad se esconden elementos calcados o impuestos desde otras latitudes. La reforma de la Constitución qu...

Los movimientos de capital (desde Cuba)

Indicado en la materia

Por  ELÍAS AMOR.-  El régimen comunista no ha sido capaz de cortar de raíz los movimientos de capital que surgen en Cuba de forma espontánea. Parece que los necesita. Sin embargo, la...

Las lecciones de la aplastante derrota p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La primera lección de este proceso electoral: se trata de una derrota personal de Lula da Silva. Desde que la justicia brasileña conminó a Lula a presentase ...

Brasil en la encrucijada

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El plan de Cuba y Dirceu es financiar al PT en las elecciones actuales (mucho dinero) con vistas a, como él ha dicho al periódico “El País”, “t...

El Marxismo 2.0

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Así, políticos como Lula da Silva en Brasil, Bernnie Sandres en EUA, Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, López Obrador en México, Gustavo Petro en Co...