En evidencia ante la ONU, así dejan varias ONG al régimen dictatorial cubano

El régimen cubano intentó este viernes en Ginebra rebatir los señalamientos críticos ...

Colombia: Conmovedor sepelio de la geóloga Laura Flórez en Manizales, asesinada por rebeldes de las

Familia y amigos de Laura Alejandra Flórez Aguirre, la geóloga asesinada en ...

Archivo Cuba convoca a una protesta ante la ONU en solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua

La agrupación Archivo Cuba convocó a una protesta frente a la sede de ...

Pekin: Llega a Venezuela un buque hospital chino para asistir ante la crisis humanitaria

Escoltado por aviones militares, un buque hospital chino llegó este sábado 22 ...

Campanha de Bolsonaro lança dúvidas sobre a lisura do processo eleitoral

No último domingo, em um leito do hospital Albert Einstein, em São ...

El FBI está contactando con cubanoamericanos a favor de las relaciones Cuba-EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 14 de Septiembre de 2018 15:31

Agentes del FBI han realizado visitas a un grupo de cubanoamericanos residentes en EEUU que han mantenido en algún momentos contactos con representantes de La Habana y mantienen posturas a favor de una mejora de las relaciones bilaterales con Washington y en contra del embargo.


Según publicó el diario The New York Times, entre los contactados por los oficiales federales se encontraban exiliados que llegaron a los EEUU cuando eran niños, a principios de la década de 1960, huyendo de la dictadura de Fidel Castro. Como adultos, han apoyado el acercamiento al Gobierno cubano en el sur de la Florida.

 

Entre ellos se encuentran el doctor Julio V. Ruiz, un psiquiatra jubilado de 71 años con una larga historia de participación en conversaciones con el Gobierno cubano; Elena Freyre, de 70 años, presidenta de ForNorm, una fundación que promueve la normalización de las relaciones EEUU-Cuba, y Silvia Wilhelm, fundadora de Cuban Bridges.

Esta última se vio involucrada en un caso de espionaje cuando en 2006 un profesor de la Universidad Internacional de Florida, unido al programa, fue arrestado bajo sospecha de informar para La Habana.

Dos años después, la Sra. Wilhelm demandó a un exanalista de la Agencia de Inteligencia de Defensa que la acusó públicamente de espiar para Cuba. Los registros de la corte federal muestran que el caso fue resuelto fuera de la corte. Esta mujer se negó a realizar comentarios al diario neoyorquino.

Según el doctor Ruiz, los agentes que lo entrevistaron "fueron vagos sobre sus intenciones, dieron solo sus nombres y formularon preguntas que parecían destinadas a conocer los contactos con diplomáticos cubanos".

Para Freyre, estas entrevistas han estado "cerca del hostigamiento, porque no es ilegal hablar de cosas con la embajada del país donde naciste". Un testigo de la conversación de Freire, no identificado por The New York Times, dijo que tenía la impresión que trataban de reclutar".

Académicos consultados por el rotativo atribuyeron estos contactos a un empeoramiento de las relaciones entre Washington y La Habana.

"Hace décadas era rutinario ser visitado por el FBI después de regresar de un viaje a Cuba. Preguntaban con quién se había reunido y de qué se habló", dijo William LeoGrande, profesor de la American University, quien escribió un libro sobre las relaciones EEUU-Cuba.

"Obviamente, cuando las relaciones cubano-estadounidenses son malas, una de las formas en que se manifiesta es una mayor atención del FBI a los problemas de contrainteligencia", añadió.

María de los Ángeles Torres, experta en Cuba de la Universidad de Illinois, dijo que recibió visitas de agentes federales que intentaban indagar sobre sus contactos en Cuba, pero no en los últimos 15 años.

"Es un atavismo de la Guerra Fría, (…) un retroceso", consideró.

Las reuniones se produjeron a raíz de los "ataques a la salud" sufridos por al menos 26 diplomáticos estadounidenses en Cuba, que tensionaron las relaciones bilaterales y ante lo cual el personal de la embajada de los EEUU en La Habana quedó reducido en un 60% y a unos pocos servicios de urgencia.

No obstante, The New York Times señaló que "no había señales de que las reuniones recientes estuvieran conectadas con ninguna investigación" sobre tales hechos. Un folleto que los agentes le dejaron a uno de los hombres entrevistados "sugirió que los agentes estaban tratando de alertarlo sobre la posibilidad de ataques de espías".

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 17 de Septiembre de 2018 11:50
 

Add comment


Security code
Refresh

La impunidad dictatorial de izquierda

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Ante el éxodo de proporciones bíblicas de millones de venezolanos huyendo de su país como consecuencia del cataclismo social, económico, político y existencial causado por la dictadura ch...

Frei Betto y la debacle de la izquierda

Indicado en la materia

  Por LUIS CINO ÁLVAREZ.-  LA HABANA, Cuba.- Al fin se escucha una voz en los medios oficialistas cubanos que no culpa de la actual debacle de la izquierda en América Latina ...

¿'Más democracia', o democracia sin más?

Indicado en la materia

Por Dimas Castellanos.-  Fulgencio Batista fue derrocado hace seis décadas. A los cubanos de hoy, inmersos en la sobrevivencia, poco les importa ese hecho. Sin embargo, el periodista oficialista Iroel Sánchez usó un...

El poco conocido Gulag del Caribe

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando Alexander Solzhenitsyn, cinco años después de la muerte de Stalin en 1953, comenzó a escribir en la clandestinidad su monumental Archipiélago Gulag, no se imaginó que gracias a esa ob...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Cuba: La era post Raúl

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Raúl deja para su sucesor –muy probablemente Díaz Canel-- todos los problemas administrativos del gobierno, incluyendo la economía; y es precisamente esa economía lo que el jefe ...