El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

La profesora expulsada de la Universidad Central de Las Villas tampoco puede viajar fuera del país PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 13 de Septiembre de 2018 12:08

La profesora universitaria Dalila Rodríguez González. (14ymedio)

La profesora villaclareña Dalila Rodríguez González fue impedida de salir del país este domingo, según denunció vía telefónica a 14ymedio. La joven es la tercer miembro de su familia que ha sido regulada y no puede viajar fuera de la Isla.

Rodríguez, una filóloga que fue expulsada de la Universidad Central de Las Villas y quedó inhabilitada por su cercanía con grupos que promueven la libertad religiosa, aseguró que había sido invitada a Argentina por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal).

“Un oficial del Ministerio del Interior del aeropuerto de Santa Clara me pidió que esperara a ser llamada nuevamente cuando intentaba pasar Migración”, dijo Rodríguez.

Unos minutos después la trasladaron a una sala donde un oficial le informó que tenía una prohibición para viajar. Como ha ocurrido con otros activistas y defensores de derechos humanos en la Isla, al intentar indagar sobre las causas de su prohibición de viaje, los oficiales de inmigración le explicaron a Rodríguez que ellos no podían dar más información.

Como ha ocurrido con otros activistas y defensores de derechos humanos en la Isla le dijeron a Rodríguez que no podían dar más información sobre su prohibión de viaje

“Fue casi un interrogatorio”, dijo Rodríguez, miembro del Instituto Patmos, un grupo evangélico que promueve la libertad religiosa y el respeto a los derechos humanos en la Isla. “No me notificaron con antelación para hacer daño doblemente”, agrega Rodríguez.

En un comunicado que emitió Cadal este domingo, la organización recuerda el artículo 13 inciso 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos en el que se reconoce que “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su propio país”.

En este viaje la académica iba a participar entre el 12 y el 14 de septiembre en la Sexta Cumbre de Think Tanks de Latinoamérica que tenía como lema Think Tanks: un puente sobre aguas tormentosas y tiempos turbulentos.

En el evento, que se desarrollará en Montevideo, Rodríguez tenía previsto exponer en los paneles Caras e ideas nuevas: Diversidad de Think Tanks e innovación y Think tanks y los medios .

Como parte de su agenda en la capital uruguaya, la académica iba a sostener encuentros con José Gabriel González Merlano, especialista en libertad religiosa de la Universidad Católica de Uruguay y en Buenos Aires con autoridades del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa.

Dalila Rodríguez González es Licenciada en letras y máster en estudios lingüísticos-editoriales hispánicos. Desde el año 2006 fue profesora de Español y de Comunicación científica en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas hasta que fue expulsada el pasado año.

Cadal denunció este domingo en un comunicado que “Cuba es el único país de América Latina y uno de los pocos del mundo que impide arbitrariamente la salida del país”

El argumento esgrimido por el centro educativo para justificar la expulsión fue que la profesora no había logrado "subsanar un grupo de actitudes que se apartan en lo social y lo ético del correcto actuar docente educativo que exige su categoría docente, y que puede afectar la formación de los educandos".

En abril de este año participó en actividades con Cadal en Argentina, Chile, Perú y Uruguay además de asistir como expositora en la conferencia alternativa a la VIII Cumbre de las Américas El derecho a la democracia en Cuba. Ofreció una charla en el Instituto Libertad y Desarrollo en Santiago de Chile sobre Cuba ante el tercer Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, junto al diputado chileno Jaime Bellolio.

Cadal denunció este domingo en un comunicado que “Cuba es el único país de América Latina y uno de los pocos del mundo que impide arbitrariamente la salida del país”.

En el texto, la organización solicitó a los gobiernos de América Latina y a la Unión Europea que expresen su preocupación al gobierno cubano “por la violación de este derecho fundamental” y a que “llamen a poner fin a esta práctica arbitraria, en especial tratándose de un país que va a cumplir doce años como integrante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

Lo ocurrido este domingo forma parte de la táctica que se utiliza el Gobierno contra los activistas en la Isla. A los arrestos, la vigilancia, las confiscaciones de pertenencias personales, el allanamiento de sus viviendas y la imposición de cargos judiciales se suma, cada vez con más frecuencia, la prohibición de viajar bajo cualquier pretexto.

14 Y MEDIO

Última actualización el Sábado, 15 de Septiembre de 2018 21:35
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...