Interviene Rosa María Payá en Convención del Partido Popular español

La activista por los derechos humanos y líder de la iniciativa “Cuba ...

Expresidentes se unen al clamor de los colombianos para rechazar el terrorismo

Los expresidentes colombianos Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana dejaron de la...

Guaidó ofrece una amnistía para militares que abandonen a Maduro en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, ofreció en ...

Reino Unido: Día clave para May y para futuro del 'brexit'

La primera ministra británica, Theresa May, seguía el domingo los contactos con ...

Bolsonaro faz estreia em Davos; relembre participações de ex-presidentes no Fórum Econômico

Na primeira viagem internacional como presidente da República, Jair Bolsonaro estreará no Fórum Econômico Mu...

Washington: 'No hay culpables en este momento' de los 'ataques' en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 13 de Septiembre de 2018 11:45

El Departamento de Estado desestimó por el momento que Rusia u otro gobierno concreto tenga responsabilidad en los "ataques contra la salud" de diplomáticos estadounidenses ocurridos en Cuba y en China e invitó a los medios de comunicación a ser "escépticos" con las informaciones divulgadas el martes.


En una rueda de prensa, preguntada acerca de si había aparecido alguna evidencia nueva que apuntara al Gobierno de Rusia como principal sospechoso en los incidentes aún no esclarecidos, la portavoz Heather Nauert respondió: "Gracias por hacer esa pregunta. Hemos visto una andanada de informaciones que, citando a algunos funcionarios no identificados del Gobierno de EEUU, atribuyen la culpa al Gobierno ruso. Les advertiría a todos que sean muy escépticos con respecto a las declaraciones de esos funcionarios en este momento".

"Como deben saber, continúa la investigación en torno a lo que ha causado (…) lo que hemos llamado ataques contra la salud de empleados del Departamento de Estado que han estado trabajando en Cuba", añadió.

Reafirmó que "no hay una causa conocida, ni ningún individuo o grupo conocido que se considere responsable en este momento".

"Seguimos investigando. Nuestra posición no ha cambiado. La investigación sigue su curso. No hemos atribuido ninguna culpa y seguimos investigando esto, así que quiero ser muy clara al respecto", insistió.

Acerca de si todavía se considera que las afectaciones sufridas por 26 estadounidenses en La Habana y uno en Guangzhou, China, son consecuencia de ataques, Nauert respondió afirmativamente.

En cuanto a si el tema se ha abordado en conversaciones con Rusia indicó que tendría que verificarlo. Nauert comenzó a hablar sobre este asunto aproximadamente en el minuto 26 de la transmisión de la conferencia de prensa.

Este miércoles la Cancillería de Cuba calificó de"conspiración" la información publicada por NBC News que señaló a Rusia como el principal sospechoso de los "ataques" aún no esclarecidos que enfermaron al menos a 26 diplomáticos de EEUU en La Habana.

El director general de EEUU de la Cancillería, Carlos Fernández de Cossío, consideró la información filtrada por el medio como "juego peligroso" y volvió a declarar que su Gobierno no tiene responsabilidad en tal asunto.

En la Isla "no se ataca a diplomático alguno, de ningún país y por ningún país", insistió.

Según la división de noticias de la cadena estadounidense, la sospecha de que Moscú está detrás de los hechos está respaldada por evidencia de comunicaciones interceptadas, conocidas en el mundo del espionaje como "señales de inteligencia", acumuladas durante una larga y continua investigación que involucra al FBI, la CIA y otras agencias estadounidenses.

Aclaró, sin embargo, que lo hasta ahora recopilado no es aún lo suficientemente concluyente como para que EEUU señale oficialmente a Moscú por los incidentes que comenzaron a fines de 2016 y continuaron en 2018.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

China y la guerra contra Estados Unidos

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.- Lou Yuan es un notable contraalmirante chino. Se distingue por su fiero nacionalismo y su ortodoxia partidista. (Su padre, en cambio, fue acusado de burgués y procapitalista po...

Revolución es decepción

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Como un gesto de profundo simbolismo, el 1 de enero el acto oficial para celebrar el 60º aniversario del triunfo de la Revolución cubana se hizo en el ce...

'El Gobierno quiere todo el control, tod

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.-  Pese la crisis del transporte urbano, que ha ido agravándose en las últimas semanas, muchos habaneros concuerdan en que no habrá soluciones para las demandas exigidas por los transportistas pr...

Pedraza, Yzquierdo y la crisis de gobier

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Ya tenemos crisis de gobierno con Miguel Díaz-Canel. Como si quisiera coger el toro por los cuernos, y cuando falta poco más de un mes para la fecha de l...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...