El DIARIO DE CUBA revela el trasfondo de la turbia negociación original entre la dictadura cubana y

En un intento de dar respuesta a las que califica de "insidias" ...

(COLOMBIA); Iván Duque: Cuba tendrá que informar por qué deja entrar a personas con circular roja de

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que Cuba deberá responder por ...

(NICARAGUA); Rosario Murillo ordenó responder a las protestas "con todo", según una exfuncionaria

Una ex alto cargo del Banco Central de Nicaragua, Ligia Gómez, afirmó ...

(ESPANA); Cuba, un viaje arriesgado para Pedro Sánchez, Por Yoani Sánchez

Pedro Sánchez llegará a Cuba y pondrá fin a un largo período ...

Bolsonaro diz que Petrobras pode ser privatizada 'em parte'

O presidente eleito Jair Bolsonaro afirmou nesta segunda-feira (19) que "parte" da ...

Washington: 'No hay culpables en este momento' de los 'ataques' en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 13 de Septiembre de 2018 11:45

El Departamento de Estado desestimó por el momento que Rusia u otro gobierno concreto tenga responsabilidad en los "ataques contra la salud" de diplomáticos estadounidenses ocurridos en Cuba y en China e invitó a los medios de comunicación a ser "escépticos" con las informaciones divulgadas el martes.


En una rueda de prensa, preguntada acerca de si había aparecido alguna evidencia nueva que apuntara al Gobierno de Rusia como principal sospechoso en los incidentes aún no esclarecidos, la portavoz Heather Nauert respondió: "Gracias por hacer esa pregunta. Hemos visto una andanada de informaciones que, citando a algunos funcionarios no identificados del Gobierno de EEUU, atribuyen la culpa al Gobierno ruso. Les advertiría a todos que sean muy escépticos con respecto a las declaraciones de esos funcionarios en este momento".

"Como deben saber, continúa la investigación en torno a lo que ha causado (…) lo que hemos llamado ataques contra la salud de empleados del Departamento de Estado que han estado trabajando en Cuba", añadió.

Reafirmó que "no hay una causa conocida, ni ningún individuo o grupo conocido que se considere responsable en este momento".

"Seguimos investigando. Nuestra posición no ha cambiado. La investigación sigue su curso. No hemos atribuido ninguna culpa y seguimos investigando esto, así que quiero ser muy clara al respecto", insistió.

Acerca de si todavía se considera que las afectaciones sufridas por 26 estadounidenses en La Habana y uno en Guangzhou, China, son consecuencia de ataques, Nauert respondió afirmativamente.

En cuanto a si el tema se ha abordado en conversaciones con Rusia indicó que tendría que verificarlo. Nauert comenzó a hablar sobre este asunto aproximadamente en el minuto 26 de la transmisión de la conferencia de prensa.

Este miércoles la Cancillería de Cuba calificó de"conspiración" la información publicada por NBC News que señaló a Rusia como el principal sospechoso de los "ataques" aún no esclarecidos que enfermaron al menos a 26 diplomáticos de EEUU en La Habana.

El director general de EEUU de la Cancillería, Carlos Fernández de Cossío, consideró la información filtrada por el medio como "juego peligroso" y volvió a declarar que su Gobierno no tiene responsabilidad en tal asunto.

En la Isla "no se ataca a diplomático alguno, de ningún país y por ningún país", insistió.

Según la división de noticias de la cadena estadounidense, la sospecha de que Moscú está detrás de los hechos está respaldada por evidencia de comunicaciones interceptadas, conocidas en el mundo del espionaje como "señales de inteligencia", acumuladas durante una larga y continua investigación que involucra al FBI, la CIA y otras agencias estadounidenses.

Aclaró, sin embargo, que lo hasta ahora recopilado no es aún lo suficientemente concluyente como para que EEUU señale oficialmente a Moscú por los incidentes que comenzaron a fines de 2016 y continuaron en 2018.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El patrón se siente ofendido

Indicado en la materia

Por Reinaldo Escobar.- Lo más significativo del comunicado del ministerio cubano de salud donde se anuncia la retirada del programa Mais Medicos en Brasil es que no menciona con claridad las verdaderas ca...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...

Tovarich Raúl, Rusia no es la URSS

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Al parecer el dictador y la elite militar y civil de Cuba padecen un mal que bien pudiéramos llamar el síndrome del Quijote. Confunden el deseo con la...

Los efectos económicos del largo viaje d

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Largo viaje de 11 días el que acaba de emprender Miguel Díaz-Canel rumbo a una serie de países, como Rusia, China, Vietnam, Corea del Norte y Laos. El Socialismo del Si...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...

Las lecciones de la aplastante derrota p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La primera lección de este proceso electoral: se trata de una derrota personal de Lula da Silva. Desde que la justicia brasileña conminó a Lula a presentase ...

Brasil en la encrucijada

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El plan de Cuba y Dirceu es financiar al PT en las elecciones actuales (mucho dinero) con vistas a, como él ha dicho al periódico “El País”, “t...