Murillo no dice la verdad a los trabajadores cubanos de la CTC, Por Elías Amor Bravo

En el 21º Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) ...

Brasil: el Tribunal Superior juzgará este martes un recurso de Lula da Silva para revertir una conde

El Superior Tribunal de Justicia de Brasil (STJ) juzgará este martes un ...

Los refugiados venezolanos podrían superar los 8 millones para fines de 2020

El Informe preliminar sobre la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la ...

Triunfa en las presidenciales de Ucrania el cómico Volodimir Zelenski. Rusia reaccionó con cautela

El Kremlin consideró que es “demasiado pronto” para determinar si puede trabajar ...

Mesmo sem acordo com Centrão, governo diz que vai votar Previdência amanhã

O secretário especial de Previdência e Trabalho, Rogério Marinho, afirmou hoje que ...

La oposición venezolana llama a un paro nacional contra las medidas económicas del régimen PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 21 de Agosto de 2018 05:26

La oposición venezolana convocó a un paro nacional para el martes 21 de agosto en protesta por las medidas económicas que anunció el presidente Nicolás Maduro, que provocaron cuestionamientos de analistas y opositores e incertidumbre entre la población, reportó AP.


Primero Justicia y Voluntad Popular, dos de los principales partidos opositores, y la organización minoritaria la Causa R llamaron a una protesta nacional y paro para el 21 de agosto en rechazo a las nuevas medidas económicas.

 

Aún no está claro si otros partidos y organizaciones opositoras podrían sumarse a la protesta.

La protesta se realizará un día después de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, que implicará la eliminación de cinco ceros al bolívar. El gobierno declaró feriado nacional el 20 de agosto para facilitar la introducción de la nueva moneda, que se denominará "bolívar soberano".

Las medidas anunciadas incluyen un aumento del 3.300% del salario mínimo, la fijación de un solo tipo de cambio fluctuante, y el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del actual 12% al 16%.

El mandatario también dijo recientemente que se llevará a precios internacionales el valor de la gasolina, que se vende a menos de un centavo de dólar el litro y es la más barata de mundo.

Numerosos comercios cerrados, supermercados repletos de compradores y algunas estaciones de gasolina con largas filas se observaron el sábado en algunos puntos de la capital tras el anuncio de las medidas que generaron incertidumbre entre la población.

"Fueron un grupo de medidas desordenadas, irracionales, contradictorias", afirmó el sábado el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, Alfonso Marquina, al rechazar el plan de ajuste que acordó el Gobierno para hacer frente a la crisis y superar la hiperinflación.

En julio se reportó en Venezuela una inflación anualizada de 82.766%, de acuerdo con cálculos de los congresistas opositores.

El Fondo Monetario Internacional indicó que la inflación podría saltar en Venezuela a 1.000.000% al cierre del año, una tasa récord en la región que llevaría el país petrolero a una situación similar a la que enfrentaron Alemania en 1923 y Zimbabue en 2008.

Marquina dijo a la prensa que las medidas acordadas por el mandatario son "inviables" y generarán el "cierre masivo de empresas y con ello mayor desempleo", en medio de una severa recesión que viene enfrentando el país desde hace más de tres años.

Maduro anunció el viernes el aumento del salario mínimo, que pasó a ser de 1.800 bolívares soberanos (unos 30 dólares), y precisó que el nuevo ingreso equivaldrá a medio petro, que es la criptomoneda venezolana. En junio se aprobó un ajuste de 103% que llevó el sueldo mínimo a 5,19 millones de bolívares (equivalentes a 51,9 bolívares soberanos).

El mandatario adelantó que el Gobierno va a establecer "un solo de tipo de cambio fluctuante" que estará anclado al petro, pero no precisó cuándo entraría en vigencia. En el país suramericano operan dos tasas: una para las subastas de divisas oficiales y otra para las remesas que están por debajo del tipo de cambio del mercado negro.

Al hablar sobre el precio de la criptomoneda, Maduro dijo que un petro tendrá un valor en dólares equivalente a un "monto oscilante de 60 dólares o más", que es el precio del barril de petróleo, y agregó que cada petro valdrá 3.600 bolívares (soberanos).

Los economistas indicaron que de acuerdo con los cálculos que presentó el gobernante, la paridad se ubicó alrededor de 6.000.000 de bolívares por dólar, muy similar a la tasa del mercado negro, que se utiliza en la actualidad como referencia para fijar los precios de muchos productos y servicios.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 25 de Agosto de 2018 01:09
 

Add comment


Security code
Refresh

Pánico en La Habana

Indicado en la materia

  Por Elías Amor.-  El modelo económico no da para más. Las autoridades han entrado en pánico. Es como si la explicación de Thomas Kuhn para las revoluciones científicas, se aplicase de fo...

LA ESCASEZ, LA CRISIS Y EL LENGUAJE

Indicado en la materia

Por DAGOBERTO VALDÉS HERNÁNDEZ.-  Cuba vive una nueva etapa de su crisis de siempre. El modelo económico de la empresa estatal socialista y los planes centralizados no funciona y sigue siendo la...

Análisis económico del discurso de Raúl

Indicado en la materia

  Por Elías Amor Bravo.-  Finalmente, Raúl Castro en su discurso en la Asamblea Nacional, con motivo de la proclamación de la constitución comunista ha reconocido, lo que en este Blog se viene di...

¿Dónde está la FEU mientras la policía g

Indicado en la materia

Por Yoani Sánchez.- Por décadas, la prensa oficial cubana ha mostrado en detalles la violencia policial contra manifestaciones estudiantiles por todo el mundo. Así, hemos visto a los antimotines responder con ga...

2019, El problema venezolano: Cuba “empu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En las condiciones actuales, no es difícil percatarse que re-direccionando los golpes (militares, sanciones, conversaciones bajo la mesa, etc.) asestarlos contra la Cuba castrista, porque resultaría en ...

El fracaso de la “ingeniería social” mar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Es fundamental comprender que el carácter científico de una disciplina no viene asociado a aspectos voluntarísticos, como pretende el marxismo hacer con su filosofía, basado en lo cu...

Cuba, Venezuela y el socialismo derrotad

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Cuba castrista queda sólo una caricatura, donde el rey está cada vez más desnudo. El sucesor de la dinastía de los hermanos Castro, Miguel Díaz ...