En evidencia ante la ONU, así dejan varias ONG al régimen dictatorial cubano

El régimen cubano intentó este viernes en Ginebra rebatir los señalamientos críticos ...

Colombia: Conmovedor sepelio de la geóloga Laura Flórez en Manizales, asesinada por rebeldes de las

Familia y amigos de Laura Alejandra Flórez Aguirre, la geóloga asesinada en ...

Archivo Cuba convoca a una protesta ante la ONU en solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua

La agrupación Archivo Cuba convocó a una protesta frente a la sede de ...

Pekin: Llega a Venezuela un buque hospital chino para asistir ante la crisis humanitaria

Escoltado por aviones militares, un buque hospital chino llegó este sábado 22 ...

Campanha de Bolsonaro lança dúvidas sobre a lisura do processo eleitoral

No último domingo, em um leito do hospital Albert Einstein, em São ...

La oposición venezolana llama a un paro nacional contra las medidas económicas del régimen PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 21 de Agosto de 2018 05:26

La oposición venezolana convocó a un paro nacional para el martes 21 de agosto en protesta por las medidas económicas que anunció el presidente Nicolás Maduro, que provocaron cuestionamientos de analistas y opositores e incertidumbre entre la población, reportó AP.


Primero Justicia y Voluntad Popular, dos de los principales partidos opositores, y la organización minoritaria la Causa R llamaron a una protesta nacional y paro para el 21 de agosto en rechazo a las nuevas medidas económicas.

 

Aún no está claro si otros partidos y organizaciones opositoras podrían sumarse a la protesta.

La protesta se realizará un día después de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, que implicará la eliminación de cinco ceros al bolívar. El gobierno declaró feriado nacional el 20 de agosto para facilitar la introducción de la nueva moneda, que se denominará "bolívar soberano".

Las medidas anunciadas incluyen un aumento del 3.300% del salario mínimo, la fijación de un solo tipo de cambio fluctuante, y el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del actual 12% al 16%.

El mandatario también dijo recientemente que se llevará a precios internacionales el valor de la gasolina, que se vende a menos de un centavo de dólar el litro y es la más barata de mundo.

Numerosos comercios cerrados, supermercados repletos de compradores y algunas estaciones de gasolina con largas filas se observaron el sábado en algunos puntos de la capital tras el anuncio de las medidas que generaron incertidumbre entre la población.

"Fueron un grupo de medidas desordenadas, irracionales, contradictorias", afirmó el sábado el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, Alfonso Marquina, al rechazar el plan de ajuste que acordó el Gobierno para hacer frente a la crisis y superar la hiperinflación.

En julio se reportó en Venezuela una inflación anualizada de 82.766%, de acuerdo con cálculos de los congresistas opositores.

El Fondo Monetario Internacional indicó que la inflación podría saltar en Venezuela a 1.000.000% al cierre del año, una tasa récord en la región que llevaría el país petrolero a una situación similar a la que enfrentaron Alemania en 1923 y Zimbabue en 2008.

Marquina dijo a la prensa que las medidas acordadas por el mandatario son "inviables" y generarán el "cierre masivo de empresas y con ello mayor desempleo", en medio de una severa recesión que viene enfrentando el país desde hace más de tres años.

Maduro anunció el viernes el aumento del salario mínimo, que pasó a ser de 1.800 bolívares soberanos (unos 30 dólares), y precisó que el nuevo ingreso equivaldrá a medio petro, que es la criptomoneda venezolana. En junio se aprobó un ajuste de 103% que llevó el sueldo mínimo a 5,19 millones de bolívares (equivalentes a 51,9 bolívares soberanos).

El mandatario adelantó que el Gobierno va a establecer "un solo de tipo de cambio fluctuante" que estará anclado al petro, pero no precisó cuándo entraría en vigencia. En el país suramericano operan dos tasas: una para las subastas de divisas oficiales y otra para las remesas que están por debajo del tipo de cambio del mercado negro.

Al hablar sobre el precio de la criptomoneda, Maduro dijo que un petro tendrá un valor en dólares equivalente a un "monto oscilante de 60 dólares o más", que es el precio del barril de petróleo, y agregó que cada petro valdrá 3.600 bolívares (soberanos).

Los economistas indicaron que de acuerdo con los cálculos que presentó el gobernante, la paridad se ubicó alrededor de 6.000.000 de bolívares por dólar, muy similar a la tasa del mercado negro, que se utiliza en la actualidad como referencia para fijar los precios de muchos productos y servicios.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 25 de Agosto de 2018 01:09
 

Add comment


Security code
Refresh

La impunidad dictatorial de izquierda

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Ante el éxodo de proporciones bíblicas de millones de venezolanos huyendo de su país como consecuencia del cataclismo social, económico, político y existencial causado por la dictadura ch...

Frei Betto y la debacle de la izquierda

Indicado en la materia

  Por LUIS CINO ÁLVAREZ.-  LA HABANA, Cuba.- Al fin se escucha una voz en los medios oficialistas cubanos que no culpa de la actual debacle de la izquierda en América Latina ...

¿'Más democracia', o democracia sin más?

Indicado en la materia

Por Dimas Castellanos.-  Fulgencio Batista fue derrocado hace seis décadas. A los cubanos de hoy, inmersos en la sobrevivencia, poco les importa ese hecho. Sin embargo, el periodista oficialista Iroel Sánchez usó un...

El poco conocido Gulag del Caribe

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando Alexander Solzhenitsyn, cinco años después de la muerte de Stalin en 1953, comenzó a escribir en la clandestinidad su monumental Archipiélago Gulag, no se imaginó que gracias a esa ob...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Cuba: La era post Raúl

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Raúl deja para su sucesor –muy probablemente Díaz Canel-- todos los problemas administrativos del gobierno, incluyendo la economía; y es precisamente esa economía lo que el jefe ...