'The New Yorker': Raúl Castro habría sugerido que China está tras los ataques acústicos

Raúl Castro habría sugerido que un tercer país estaba detrás de los ...

La Cumbre Iberoamericana exhibirá una nueva y polarizada escena política regional

La XXVI Cumbre Iberoamericana será escenario el próximo 16 de noviembre en ...

Vargas Llosa asegura que Venezuela es un ejemplo a evitar para el resto de América Latina

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa ha asegurado hoy que Venezuela es ...

A cien anos de distancia del fin de la Primera Guerra Mundial se reunen en Francia 70 Jefes de Estad

Juntos en París, un siglo después, pero cada uno por su lado. ...

Temer deveria vetar aumento para magistrados, diz Bolsonaro

O presidente eleito Jair Bolsonaro afirmou que, se fosse o presidente Michel ...

La oposición venezolana llama a un paro nacional contra las medidas económicas del régimen PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 21 de Agosto de 2018 05:26

La oposición venezolana convocó a un paro nacional para el martes 21 de agosto en protesta por las medidas económicas que anunció el presidente Nicolás Maduro, que provocaron cuestionamientos de analistas y opositores e incertidumbre entre la población, reportó AP.


Primero Justicia y Voluntad Popular, dos de los principales partidos opositores, y la organización minoritaria la Causa R llamaron a una protesta nacional y paro para el 21 de agosto en rechazo a las nuevas medidas económicas.

 

Aún no está claro si otros partidos y organizaciones opositoras podrían sumarse a la protesta.

La protesta se realizará un día después de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, que implicará la eliminación de cinco ceros al bolívar. El gobierno declaró feriado nacional el 20 de agosto para facilitar la introducción de la nueva moneda, que se denominará "bolívar soberano".

Las medidas anunciadas incluyen un aumento del 3.300% del salario mínimo, la fijación de un solo tipo de cambio fluctuante, y el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del actual 12% al 16%.

El mandatario también dijo recientemente que se llevará a precios internacionales el valor de la gasolina, que se vende a menos de un centavo de dólar el litro y es la más barata de mundo.

Numerosos comercios cerrados, supermercados repletos de compradores y algunas estaciones de gasolina con largas filas se observaron el sábado en algunos puntos de la capital tras el anuncio de las medidas que generaron incertidumbre entre la población.

"Fueron un grupo de medidas desordenadas, irracionales, contradictorias", afirmó el sábado el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, Alfonso Marquina, al rechazar el plan de ajuste que acordó el Gobierno para hacer frente a la crisis y superar la hiperinflación.

En julio se reportó en Venezuela una inflación anualizada de 82.766%, de acuerdo con cálculos de los congresistas opositores.

El Fondo Monetario Internacional indicó que la inflación podría saltar en Venezuela a 1.000.000% al cierre del año, una tasa récord en la región que llevaría el país petrolero a una situación similar a la que enfrentaron Alemania en 1923 y Zimbabue en 2008.

Marquina dijo a la prensa que las medidas acordadas por el mandatario son "inviables" y generarán el "cierre masivo de empresas y con ello mayor desempleo", en medio de una severa recesión que viene enfrentando el país desde hace más de tres años.

Maduro anunció el viernes el aumento del salario mínimo, que pasó a ser de 1.800 bolívares soberanos (unos 30 dólares), y precisó que el nuevo ingreso equivaldrá a medio petro, que es la criptomoneda venezolana. En junio se aprobó un ajuste de 103% que llevó el sueldo mínimo a 5,19 millones de bolívares (equivalentes a 51,9 bolívares soberanos).

El mandatario adelantó que el Gobierno va a establecer "un solo de tipo de cambio fluctuante" que estará anclado al petro, pero no precisó cuándo entraría en vigencia. En el país suramericano operan dos tasas: una para las subastas de divisas oficiales y otra para las remesas que están por debajo del tipo de cambio del mercado negro.

Al hablar sobre el precio de la criptomoneda, Maduro dijo que un petro tendrá un valor en dólares equivalente a un "monto oscilante de 60 dólares o más", que es el precio del barril de petróleo, y agregó que cada petro valdrá 3.600 bolívares (soberanos).

Los economistas indicaron que de acuerdo con los cálculos que presentó el gobernante, la paridad se ubicó alrededor de 6.000.000 de bolívares por dólar, muy similar a la tasa del mercado negro, que se utiliza en la actualidad como referencia para fijar los precios de muchos productos y servicios.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 25 de Agosto de 2018 01:09
 

Add comment


Security code
Refresh

Los efectos económicos del largo viaje d

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Largo viaje de 11 días el que acaba de emprender Miguel Díaz-Canel rumbo a una serie de países, como Rusia, China, Vietnam, Corea del Norte y Laos. El Socialismo del Si...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...

El partido único, una reliquia que (casi

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Muchas veces, detrás del ropaje de la soberanía y de la independencia, en realidad se esconden elementos calcados o impuestos desde otras latitudes. La reforma de la Constitución qu...

Los movimientos de capital (desde Cuba)

Indicado en la materia

Por  ELÍAS AMOR.-  El régimen comunista no ha sido capaz de cortar de raíz los movimientos de capital que surgen en Cuba de forma espontánea. Parece que los necesita. Sin embargo, la...

Las lecciones de la aplastante derrota p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La primera lección de este proceso electoral: se trata de una derrota personal de Lula da Silva. Desde que la justicia brasileña conminó a Lula a presentase ...

Brasil en la encrucijada

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El plan de Cuba y Dirceu es financiar al PT en las elecciones actuales (mucho dinero) con vistas a, como él ha dicho al periódico “El País”, “t...

El Marxismo 2.0

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Así, políticos como Lula da Silva en Brasil, Bernnie Sandres en EUA, Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, López Obrador en México, Gustavo Petro en Co...