El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

La policía política castrista libera a Martha Beatriz Roque, pero le impide salir de su domicilio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 14 de Agosto de 2018 04:54

La activista Martha Beatriz Roque Cabello informó desde La Habana que fue detenida por la Seguridad del Estado y liberada durante este lunes.

Después de salir de su domicilio, cerca del mediodía, en dirección a la Sala de la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de La Habana para entregar una carta en la que solicitaba la revocación de su licencia extrapenal y en solidaridad con el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, Roque Cabello fue interceptada y detenida en el auto patrullero número 482, según refirió vía telefónica al momento del arresto la activista Tania De la Torre Montesinos.

Tras ser liberada, Roque Cabello refirió por la misma vía que en un efectivo de la Seguridad del Estado nombrado Miguel, le pidió al momento del arresto que le entregara la carta que pretendía hacer valer ante ese Tribunal.

En ese documento, la líder de la Red de Periodistas y Comunicadores Comunitarios, exige la revocación de su licencia extrapenal en solidaridad con José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, quien es acusado por las autoridades por un presunto "asesinato en tentativa".

Roque Cabello había hecho un llamado a los nueve miembros del Grupo de los 75 que permanecen en Cuba a presentarse en el tribunal correspondiente para que se les revoque la licencia extrapenal otorgada por acuerdo de la Iglesia Católica y los gobiernos de España y Cuba, en protesta por el encarcelamiento del líder opositor José Daniel Ferrer García.

En una carta fechada este lunes, más de 60 opositores, entre ellos Roque Cabello, exigieron al régimen cubano "la inmediata libertad de los presos por motivos políticos que se encuentran en las cárceles en toda la Isla, y que fueron sometidos a juicios fabricados y a delitos cometidos por la policía corrupta, que para limpiar su imagen los acusa de desacato y atentado".

En el texto los firmantes destacan el caso de Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba, "instruido de cargos por un desproporcionado delito de asesinato en grado de tentativa, con el fin de alejarlo de sus actividades como disidente".

Los activistas exigen al Gobierno cubano la liberación de "todos los que injustamente están en las mazmorras solo por pensar diferente. Si quieren tener presos, encierren a los corruptos que forman parte de la cúpula dictatorial", concluye el texto.

Por su parte, Roque Cabello señala en su comunicación su decisión personal de "volver a prisión al igual que han encarcelado a Ferrer". Para ello, señala su voluntad de presentarse en el “establecimiento penitenciario que ustedes decidan".

También, denuncia "el limbo jurídico en que se encuentran los liberados" de la Causa de los 75.

El agente que la detuvo le dijo que "ellos se iban a encargar" de ese documento.

Más adelante, los mismos agentes le prohibieron visitar la Embajada de Suecia, donde la activista suele conectarse a internet y administar sus redes sociales.

La pasearon en el auto policial por La Habana hasta que advirtieron que estaba entrando en una situación de hipoglicemia. Entonces la llevaron a su domicilio y le indicaron que se bajara y tomara algo, siempre bajo la advertencia de que si volvía a salir la tendrían que arrestar nuevamente.

Según Martha Beatriz, después de recuperarse, volvería a salir, porque "mi casa no es una prisión".

Roque Cabello fue la única mujer del grupo de 75 disidentes condenados a largas penas por delitos contra la seguridad del Estado en 2003, un suceso que conmocionó a la opinión pública internacional, conocido como la Primavera Negra. Esa fue su segunda condena, ya que en 1997 fue juzgada por firmar el documento "La Patria es de todos", cuando formaba parte del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna.

Roque Cabello, que se beneficiaba de una licencia extrapenal por motivos de salud, es parte del grupo de opositores que rechazaron salir de la Isla, junto a José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la UNPACU y Ángel Moya, esposo de Berta Soler, actual presidenta de las Damas de Blanco.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...