El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Siguen las protestas contra los ayatolás e incrementan seguridad en todo Irán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 09 de Agosto de 2018 12:18

Este miércoles ocurrieron protestas dispersas, junto a una fuerte presencia policial en muchos lugares de Irán, un día después de la entrada en vigor de la primera ronda de nuevas sanciones económicas de Estados Unidos.

Protestas en Irán / Radio Farda

El parlamento iraní votó para eliminar al ministro de Trabajo, Ali Rabie, durante un debate este miércoles sobre nuevas políticas económicas para combatir el desempleo y reforzar la débil situación económica en el país, un día después de entrar en efecto las sanciones de EEUU a Irán. Este martes, el líder de línea dura de la Asamblea de Expertos de Irán, el ayatolá Ahmad Jannati, instó al presidente Hassan Rouhani a reemplazar a todos sus ministros.

 

Un video que aparece en las redes sociales mostró el martes a una multitud de manifestantes frente al banco central del país que exigía que una cooperativa de ahorro y crédito del gobierno devolviera su dinero. También, varias personas resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad tomaron medidas enérgicas contra los manifestantes en la ciudad de Malek Shahr, en las afueras de Isfahan donde hubo víctimas.

Las redes sociales mostraron una larga fila de camiones estacionados junto a una carretera, en el día 17 de una huelga nacional de camioneros. No quedó claro de inmediato cuánto está afectando la huelga al flujo de bienes.

Otro video distribuido este miércoles mostró una fuerte presencia policial en varios lugares, incluido un convoy de seguridad del gobierno estacionado a lo largo de una carretera importante cerca de Bandar Abbas, en aparente anticipación de posibles protestas en el área.

El ex diplomático y comentarista político iraní Mehrdad Khonsari le dice a VOA que no cree que las protestas representen una "amenaza " para el régimen, pero las nuevas sanciones de Estados Unidos indudablemente "ejercen una gran presión sobre el gobierno", dijo Khonsari.

"Creo que Irán está más o menos preparado para romper el viejo tabú de hablar con Estados Unidos, pero probablemente querrían ver una suspensión de sanciones mientras se llevan a cabo las conversaciones", agregó.

Khonsari cree que Irán "tiene la ventaja moral" ya que fueron los Estados Unidos los que rompieron el acuerdo nuclear de 2015 (JCPOA) con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se retiró del pacto nuclear internacional porque era "un trato horrible y unilateral" que "no logró el objetivo fundamental de bloquear todos los caminos hacia una bomba nuclear iraní".

El acuerdo permitió a Irán apoyar el terrorismo y los poderes militares en todo el mundo, socavar el sistema financiero internacional y amenazar a Estados Unidos y sus aliados, dijo el presidente Trump

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, criticó a Trump por "amenazar" a Irán y a otras naciones, diciendo en un tweet que "el mundo no seguirá los impulsivos diktats tuiteados". También dijo a los periodistas que Estados Unidos es hipócrita.

El ministro dice que Estados Unidos finge estar preocupado por el pueblo iraní, pero el primer conjunto de sanciones que impuso fue en la venta de aviones de pasajeros, poniendo en peligro a los iraníes comunes.

Los medios árabes informaron este miércoles que Omán y Suiza habían ofrecido mediar entre los dos países. Omán fue uno de los principales mediadores durante el período previo al acuerdo nuclear de 2015.

MARTINOTICIAS (Edward Yeranian VOA NOTICIAS)

Última actualización el Jueves, 09 de Agosto de 2018 13:24
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...