Un grupo numerosos de Damas de Blanco consigue asistir a misa este domingo 20 de Agosto en varias ci

Casi medio centenar de activistas del movimiento opositor Damas de Blanco en La Habana, ...

López Obrador insiste ante Peña Nieto en que cancelará la reforma educativa actual

Hay momentos en la vida política en los que la escenificación de ...

La oposición venezolana llama a un paro nacional contra las medidas económicas del régimen

La oposición venezolana convocó a un paro nacional para el martes 21 de ...

Rusia vuelve sin tanques a Europa central

Checoslovaquia, el país que invadieron los tanques del Pacto Varsovia hace ahora ...

VIAGEM DE JUNGMANN À COLÔMBIA INDICA ARTICULAÇÃO CONTRA MADURO

Sob o pretexto de discutir a segurança nas fronteiras, Raul Jungmann vai ...

Siguen las protestas contra los ayatolás e incrementan seguridad en todo Irán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 09 de Agosto de 2018 12:18

Este miércoles ocurrieron protestas dispersas, junto a una fuerte presencia policial en muchos lugares de Irán, un día después de la entrada en vigor de la primera ronda de nuevas sanciones económicas de Estados Unidos.

Protestas en Irán / Radio Farda

El parlamento iraní votó para eliminar al ministro de Trabajo, Ali Rabie, durante un debate este miércoles sobre nuevas políticas económicas para combatir el desempleo y reforzar la débil situación económica en el país, un día después de entrar en efecto las sanciones de EEUU a Irán. Este martes, el líder de línea dura de la Asamblea de Expertos de Irán, el ayatolá Ahmad Jannati, instó al presidente Hassan Rouhani a reemplazar a todos sus ministros.

 

Un video que aparece en las redes sociales mostró el martes a una multitud de manifestantes frente al banco central del país que exigía que una cooperativa de ahorro y crédito del gobierno devolviera su dinero. También, varias personas resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad tomaron medidas enérgicas contra los manifestantes en la ciudad de Malek Shahr, en las afueras de Isfahan donde hubo víctimas.

Las redes sociales mostraron una larga fila de camiones estacionados junto a una carretera, en el día 17 de una huelga nacional de camioneros. No quedó claro de inmediato cuánto está afectando la huelga al flujo de bienes.

Otro video distribuido este miércoles mostró una fuerte presencia policial en varios lugares, incluido un convoy de seguridad del gobierno estacionado a lo largo de una carretera importante cerca de Bandar Abbas, en aparente anticipación de posibles protestas en el área.

El ex diplomático y comentarista político iraní Mehrdad Khonsari le dice a VOA que no cree que las protestas representen una "amenaza " para el régimen, pero las nuevas sanciones de Estados Unidos indudablemente "ejercen una gran presión sobre el gobierno", dijo Khonsari.

"Creo que Irán está más o menos preparado para romper el viejo tabú de hablar con Estados Unidos, pero probablemente querrían ver una suspensión de sanciones mientras se llevan a cabo las conversaciones", agregó.

Khonsari cree que Irán "tiene la ventaja moral" ya que fueron los Estados Unidos los que rompieron el acuerdo nuclear de 2015 (JCPOA) con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se retiró del pacto nuclear internacional porque era "un trato horrible y unilateral" que "no logró el objetivo fundamental de bloquear todos los caminos hacia una bomba nuclear iraní".

El acuerdo permitió a Irán apoyar el terrorismo y los poderes militares en todo el mundo, socavar el sistema financiero internacional y amenazar a Estados Unidos y sus aliados, dijo el presidente Trump

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, criticó a Trump por "amenazar" a Irán y a otras naciones, diciendo en un tweet que "el mundo no seguirá los impulsivos diktats tuiteados". También dijo a los periodistas que Estados Unidos es hipócrita.

El ministro dice que Estados Unidos finge estar preocupado por el pueblo iraní, pero el primer conjunto de sanciones que impuso fue en la venta de aviones de pasajeros, poniendo en peligro a los iraníes comunes.

Los medios árabes informaron este miércoles que Omán y Suiza habían ofrecido mediar entre los dos países. Omán fue uno de los principales mediadores durante el período previo al acuerdo nuclear de 2015.

MARTINOTICIAS (Edward Yeranian VOA NOTICIAS)

Última actualización el Jueves, 09 de Agosto de 2018 13:24
 

Add comment


Security code
Refresh

La Constitución cubana y el socialismo i

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  En la Convención que redactó la Constitución de 1901 el patriota cubano Juan Gualberto Gómez, en su condición de delegado, enfrentó un intento de esa índole con las si...

La nueva Constitución cubana, un instrum

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-  En los años iniciales de la llamada revolución cubana el dictador Fidel Castro utilizó para su conveniencia la premisa socialista respecto a la disposición de los me...

Facilitar la inversión extranjera... per

Indicado en la materia

Por EUGENIO YÁÑEZ.- Ante la incuestionable evidencia de que la inversión extranjera no fluye hacia Cuba ni en la cantidad imprescindible ni con la celeridad requerida, el Gobierno ha decidido modificar la...

Comienza la campaña electoral en Brasil.

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Las encuestas de opinión dan a Lula Da Silva el primer lugar con el 30-33% de las preferencias, un porcentual que es el tope de las preferencias ...

El impacto de López Obrador en el contex

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  López Obrador ha echado a andar una escenificación que los cubanos y venezolanos conocemos muy bien. Procura vestirse de oveja, cuando la “pata peluda” se le nota ...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

¿Habrá una chispa en Cuba como la hubo e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una de las tareas reservadas “con alevosía y premeditación” al nuevo “presidente” Díaz Canel es nada menos que la unión monetaria, que implicaría un cambio de moneda ...