Contundente rechazo a la constitución de Raúl: sondeo de CubaData

A pesar de la represión y del uso abusivo que ha hecho ...

Brasil: Bolsonaro destituye a su ministro de la Presidencia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cesó este lunes a uno de ...

La Cuba castrista salió en defensa de Venezuela y denuncia la 'invasión de EE. UU.'

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció este martes el movimiento de tropas ...

A sus 77 años, Sanders vuelve y juega por la presidencia de EE. UU.

El senador Bernie Sanders anunció este martes que se postulará a la ...

Deputados europeus que se reuniriam com Guaidó são expulsos da Venezuela

Uma delegação de deputados do Parlamento Europeu informou neste domingo (17) que ...

Siguen las protestas e incrementan seguridad en todo Irán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 09 de Agosto de 2018 12:18

Este miércoles ocurrieron protestas dispersas, junto a una fuerte presencia policial en muchos lugares de Irán, un día después de la entrada en vigor de la primera ronda de nuevas sanciones económicas de Estados Unidos.

Protestas en Irán / Radio Farda

El parlamento iraní votó para eliminar al ministro de Trabajo, Ali Rabie, durante un debate este miércoles sobre nuevas políticas económicas para combatir el desempleo y reforzar la débil situación económica en el país, un día después de entrar en efecto las sanciones de EEUU a Irán. Este martes, el líder de línea dura de la Asamblea de Expertos de Irán, el ayatolá Ahmad Jannati, instó al presidente Hassan Rouhani a reemplazar a todos sus ministros.

Un video que aparece en las redes sociales mostró el martes a una multitud de manifestantes frente al banco central del país que exigía que una cooperativa de ahorro y crédito del gobierno devolviera su dinero. También, varias personas resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad tomaron medidas enérgicas contra los manifestantes en la ciudad de Malek Shahr, en las afueras de Isfahan donde hubo víctimas.

Las redes sociales mostraron una larga fila de camiones estacionados junto a una carretera, en el día 17 de una huelga nacional de camioneros. No quedó claro de inmediato cuánto está afectando la huelga al flujo de bienes.

Otro video distribuido este miércoles mostró una fuerte presencia policial en varios lugares, incluido un convoy de seguridad del gobierno estacionado a lo largo de una carretera importante cerca de Bandar Abbas, en aparente anticipación de posibles protestas en el área.

El ex diplomático y comentarista político iraní Mehrdad Khonsari le dice a VOA que no cree que las protestas representen una "amenaza " para el régimen, pero las nuevas sanciones de Estados Unidos indudablemente "ejercen una gran presión sobre el gobierno", dijo Khonsari.

"Creo que Irán está más o menos preparado para romper el viejo tabú de hablar con Estados Unidos, pero probablemente querrían ver una suspensión de sanciones mientras se llevan a cabo las conversaciones", agregó.

Khonsari cree que Irán "tiene la ventaja moral" ya que fueron los Estados Unidos los que rompieron el acuerdo nuclear de 2015 (JCPOA) con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se retiró del pacto nuclear internacional porque era "un trato horrible y unilateral" que "no logró el objetivo fundamental de bloquear todos los caminos hacia una bomba nuclear iraní".

El acuerdo permitió a Irán apoyar el terrorismo y los poderes militares en todo el mundo, socavar el sistema financiero internacional y amenazar a Estados Unidos y sus aliados, dijo el presidente Trump

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, criticó a Trump por "amenazar" a Irán y a otras naciones, diciendo en un tweet que "el mundo no seguirá los impulsivos diktats tuiteados". También dijo a los periodistas que Estados Unidos es hipócrita.

El ministro dice que Estados Unidos finge estar preocupado por el pueblo iraní, pero el primer conjunto de sanciones que impuso fue en la venta de aviones de pasajeros, poniendo en peligro a los iraníes comunes.

Los medios árabes informaron este miércoles que Omán y Suiza habían ofrecido mediar entre los dos países. Omán fue uno de los principales mediadores durante el período previo al acuerdo nuclear de 2015.

MARTINOTICIAS (Edward Yeranian VOA NOTICIAS)

 

Add comment


Security code
Refresh

En defensa de los trabajadores por cuent

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  A pesar de que en Cuba ya son 580.828 los trabajadores por cuenta propia, la categoría más cercana al empleo privado —emprendedor— todavía representan un porcentaje bajo respecto a ot...

Bukele y cómo terminar con la pobreza, e

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- Nayib Bukele arrasó en El Salvador. Bukele es unoutsider que utilizó GANA como vehículo electoral, un partido de derecha desgajado de ARENA. Lo usó, pese a que su...

La solidaridad ciudadana tras el tornado

Indicado en la materia

Por  YOANI SÁNCHEZ.- Por estos días hemos visto muestras conmovedoras de solidaridad con los damnificados del tornado que afectó La Habana. Boteros que brindan sus taxis, de manera gratuita, para trasladar do...

¿Qué hará Cuba?

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.-  El régimen de Nicolás Maduro se hunde. ¿Qué hará Cuba? Según una encuesta reciente el 83,7% de los venezolanos quiere salir urgentemente de ese señor obeso y atontado. Pr...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...