Campesinos cubanos dejan de plantar tabaco para plantar yuca para puercos, debido a los abusivos pre

"Si por mí fuera no sembraba más tabaco, llevo tres cosechas y no ...

Ceremonia política en Brasilia: Jair Bolsonaro recibió su diploma presidencial

“Agradezco a Dios estar vivo. Le agradezco también por esta misión que ...

Caracas y Moscú preparan la defensa de Venezuela con maniobras militares

Los Gobiernos de Venezuela y Rusia realizarán maniobras militares que incluyen "vuelos ...

Macron subirá el salario mínimo y bajará impuestos para calmar las protestas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes que subirá en ...

Siguen las protestas e incrementan seguridad en todo Irán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 09 de Agosto de 2018 12:18

Este miércoles ocurrieron protestas dispersas, junto a una fuerte presencia policial en muchos lugares de Irán, un día después de la entrada en vigor de la primera ronda de nuevas sanciones económicas de Estados Unidos.

Protestas en Irán / Radio Farda

El parlamento iraní votó para eliminar al ministro de Trabajo, Ali Rabie, durante un debate este miércoles sobre nuevas políticas económicas para combatir el desempleo y reforzar la débil situación económica en el país, un día después de entrar en efecto las sanciones de EEUU a Irán. Este martes, el líder de línea dura de la Asamblea de Expertos de Irán, el ayatolá Ahmad Jannati, instó al presidente Hassan Rouhani a reemplazar a todos sus ministros.

Un video que aparece en las redes sociales mostró el martes a una multitud de manifestantes frente al banco central del país que exigía que una cooperativa de ahorro y crédito del gobierno devolviera su dinero. También, varias personas resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad tomaron medidas enérgicas contra los manifestantes en la ciudad de Malek Shahr, en las afueras de Isfahan donde hubo víctimas.

Las redes sociales mostraron una larga fila de camiones estacionados junto a una carretera, en el día 17 de una huelga nacional de camioneros. No quedó claro de inmediato cuánto está afectando la huelga al flujo de bienes.

Otro video distribuido este miércoles mostró una fuerte presencia policial en varios lugares, incluido un convoy de seguridad del gobierno estacionado a lo largo de una carretera importante cerca de Bandar Abbas, en aparente anticipación de posibles protestas en el área.

El ex diplomático y comentarista político iraní Mehrdad Khonsari le dice a VOA que no cree que las protestas representen una "amenaza " para el régimen, pero las nuevas sanciones de Estados Unidos indudablemente "ejercen una gran presión sobre el gobierno", dijo Khonsari.

"Creo que Irán está más o menos preparado para romper el viejo tabú de hablar con Estados Unidos, pero probablemente querrían ver una suspensión de sanciones mientras se llevan a cabo las conversaciones", agregó.

Khonsari cree que Irán "tiene la ventaja moral" ya que fueron los Estados Unidos los que rompieron el acuerdo nuclear de 2015 (JCPOA) con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se retiró del pacto nuclear internacional porque era "un trato horrible y unilateral" que "no logró el objetivo fundamental de bloquear todos los caminos hacia una bomba nuclear iraní".

El acuerdo permitió a Irán apoyar el terrorismo y los poderes militares en todo el mundo, socavar el sistema financiero internacional y amenazar a Estados Unidos y sus aliados, dijo el presidente Trump

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, criticó a Trump por "amenazar" a Irán y a otras naciones, diciendo en un tweet que "el mundo no seguirá los impulsivos diktats tuiteados". También dijo a los periodistas que Estados Unidos es hipócrita.

El ministro dice que Estados Unidos finge estar preocupado por el pueblo iraní, pero el primer conjunto de sanciones que impuso fue en la venta de aviones de pasajeros, poniendo en peligro a los iraníes comunes.

Los medios árabes informaron este miércoles que Omán y Suiza habían ofrecido mediar entre los dos países. Omán fue uno de los principales mediadores durante el período previo al acuerdo nuclear de 2015.

MARTINOTICIAS (Edward Yeranian VOA NOTICIAS)

 

Add comment


Security code
Refresh

Hasta la derrota siempre

Indicado en la materia

Por FABIO RAFAEL FIALLO.-  Para quienes no profesamos simpatía ni admiración por los malogrados dogmas del socialismo, resulta esclarecedor e incluso entretenido contemplar el tragicómico espectáculo que actualmente ofrece la izquierda ra...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

No money, no doctor (Puntillazo al 'altr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  No money, no doctor es la máxima legítima que rige el "altruismo" y la "nobleza" del régimen cubano —insignia de cierta izquierda latinoamericana— en materia de salud para...

La prensa oficial cubana enseña los dien

Indicado en la materia

Por MARCELO HERNÁNDEZ.- Estos días la prensa oficial controlada por el Partido Comunista ha afilado la retórica después de la decisión del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dedar el portazo al pr...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...