'Si los diplomáticos cubanos se comportan así, ¿cómo se comporta la Policía?'

El comportamiento de la delegación cubana que boicoteó este martes en Nueva York ...

La Justicia peruana acepta la apelación de Keiko Fujimori y decreta su libertad provisional

La Sala Penal Nacional de Perú aceptó este miércoles los recursos de ...

El representante de Acnur e Iván Duque ven necesaria una respuesta regional al éxodo venezolano

El enviado de Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ...

EE UU planea aumentar la presión contra Cuba por sus acciones en Venezuela

Estados Unidos planea "incrementar" próximamente la presión contra el Gobierno cubano por ...

PF vê indícios de que Temer participa de esquema de propina no Porto de Santos desde a década de 90

El representante de Acnur e Iván Duque ven necesaria una respuesta regional ...

Maduro apunta a diputados como los autores del supuesto atentado (Juan Requesens y a Julio Borges) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Agosto de 2018 05:28

Apenas señalaba el presidente Nicolás Maduro en cadena de radio y televisión la supuesta participación del diputado opositor Juan Requesens (del partido Primero Justicia) en las explosiones ocurridas el sábado pasado en el desfile de celebración de la Guardia Nacional, a este y su hermana, Rafaela Requesens, se los llevaba detenidos una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia. La hermana fue liberada un par de horas después.

Régimen de Maduro apunta a diputados como los autores del supuesto ataque en su contra
Corrían las 9 p. m. y el mandatario ofreció los primeros datos concretos de lo que su gobierno dice que fue un “magnicidio en grado de frustración”. 
Comenzó por apuntar que la planificación de atentar contra su vida a través del uso de drones explosivos se realizó en Colombia, en una comunidad de nombre Atalanta en la región de Chinácota, y que uno de los autores materiales de lo ocurrido fue el sargento retirado de la Guardia Nacional Juan Carlos Monasterio Vanegas, acusado de participar en el alzamiento del Fuerte Paramacay, el 6 de agosto del año pasado. 

En cadena, el mandatario ordenó la transmisión de cuatro videos, en dos de los cuales se muestra a Monasterio Vanegas –al parecer bajo el alias Bones– esposado, luego de haber sido capturado y dando una larga declaración a los fiscales encargados del caso. 

‘Bones’ no solo admitió su participación en lo ocurrido, sino que describió haber recibido llamadas del diputado Requesens para la coordinación del hecho “de parte de Julio Borges”, diputado también de Primero Justicia y expresidente de la Asamblea Nacional que vive fuera de Venezuela. 

Según la descripción ofrecida por Maduro, supuestamente obtenida por seis involucrados implicados –“todos los capturados han dado detalles”, dijo–, el primer dron, el que explotó justo frente a la tarima presidencial, fue puesto a volar en la esquina Curamichate, detrás de donde se ubicaba el palco y desde el cual era pilotado un vehículo modelo Orlando color negro. 

El segundo dron, que chocó con el edificio Don Eduardo, supuestamente tras haber perdido el control por los inhibidores de señal instalados por la Casa Militar Presidencial, fue puesto a volar desde el Centro Empresarial Cipreses, un par de cuadras frente y diagonal a donde estaba la tarima.

El primer grupo le habría parecido sospechoso “a un grupo de mujeres” que estaba en la zona, por lo que los retuvieron llamando a las autoridades, según dijo el mandatario, quien destacó que los drones estarían “aliñados” con trozos de metal para generar efecto de metralla. Las pesquisas oficiales aseguran que estarían cargados con el explosivo C4 y pólvora.

La Fiscalía venezolana notificó esta semana que había identificado a “todos los autores materiales” del incidente y Maduro reveló ayer las identidades de cinco de los señalados. En sus señalamientos, Maduro también mencionó a un oficial de migración llamado Mauricio Jiménez Pinzón que se encargaba, según dijo, de garantizar el libre tránsito entre Venezuela y Colombia de los involucrados.

El mandatario –que afirmó que se trató de una operación sofisticada que habría costado hasta US$ 50 millones– pidió que EE. UU. y Colombia extraditen a los supuestos involucrados que están en sus territorios. 

Las denuncias formuladas por Maduro fueron respondidas por Diosdado Cabello, presidente de la Constituyente, quien dijo que esa instancia tendrá este miércoles una sesión especial para allanar la inmunidad parlamentaria a los diputados supuestamente involucrados para permitir su pase a juicio. 

Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

 

Add comment


Security code
Refresh

Díaz-Canel, el neocastrismo y el sector

Indicado en la materia

  Por Elías Amor Bravo.-  A Díaz-Canel también le han informado, en esa ronda de toma de contacto con los principales problemas del país, del programa azucarero, que como dice el diario ...

El 10 de octubre, un día olvidado para l

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-  El 10 de octubre, el histórico día considerado como punto de partida para el inicio de la contienda de 1868, guerra que se extendió durante una dé...

¿Constitución o testamento de Raúl Castr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Como escribí en este diario hace algunos años, a mediados de 1975 le pregunté a Blas Roca —designado por Fidel Castro como presidente de la comisión que redactaba la Constitución de...

Las lecciones de la aplastante derrota p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La primera lección de este proceso electoral: se trata de una derrota personal de Lula da Silva. Desde que la justicia brasileña conminó a Lula a presentase ...

Brasil en la encrucijada

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El plan de Cuba y Dirceu es financiar al PT en las elecciones actuales (mucho dinero) con vistas a, como él ha dicho al periódico “El País”, “t...

El Marxismo 2.0

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Así, políticos como Lula da Silva en Brasil, Bernnie Sandres en EUA, Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, López Obrador en México, Gustavo Petro en Co...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...