Campesinos cubanos dejan de plantar tabaco para plantar yuca para puercos, debido a los abusivos pre

"Si por mí fuera no sembraba más tabaco, llevo tres cosechas y no ...

Ceremonia política en Brasilia: Jair Bolsonaro recibió su diploma presidencial

“Agradezco a Dios estar vivo. Le agradezco también por esta misión que ...

Caracas y Moscú preparan la defensa de Venezuela con maniobras militares

Los Gobiernos de Venezuela y Rusia realizarán maniobras militares que incluyen "vuelos ...

Macron subirá el salario mínimo y bajará impuestos para calmar las protestas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes que subirá en ...

Señal de colaboracion? Trump logra que La Habana acepte la mayor cifra de deportados, pese a la escasa cooperación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 06 de Agosto de 2018 09:06

A pesar de que la Administración de Donald Trump ha logrado conseguir las mayores cifras de devolución de cubanos con órdenes de deportación a Cuba en las últimas dos décadas, los casos registrados se acumulan en más de 37.000, como consecuencia de la escasa cooperación de La Habana para recibirlos, según sostuvo un funcionario estadounidense en declaraciones a Martí Noticias.


John Mohan, portavoz del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) aseguró que "Cuba está en la 'lista de no cooperación'" que lleva su agencia respecto a la aceptación del regreso de sus ciudadanos sujetos a deportación.

El asunto volvió a ocupar la atención de las autoridades estadounidenses tras el caso de un ciudadano cubano, acusado de violación sexual agravada en las instalaciones del Curry College, Massachusetts, el pasado 25 de julio. El hombre, identificado como Mario Manuel Larrondo Reyes, de 50 años, tiene una orden de deportación desde el 2012.

La cifra precisa de cubanos con orden final de deportación registrada hasta el 30 de julio es de 37.463. De ellos, 1.631 están detenidos en cárceles de inmigración esperando por ser enviados a la Isla, pero solo 381 tienen orden final, según los datos de ICE compartidos con el medio miamense.

Las estadísticas han escalado en los últimos dos años. Un mayor número de cubanos cumplen sentencias por delitos graves en EEUU, incluyendo homicidios, violaciones sexuales, tráfico humano, venta ilícita de drogas y fraudes al sistema de salud.

No obstante, la Administración Trump ha conseguido retornar a Cuba 524 deportables en apenas dos años de mandato. Durante los dos períodos presidenciales de Barack Obama (2008-2016) la cifra total de cubanos con antecedentes penales devueltos fue de 341.

Solo en el período fiscal 2018, que concluye el próximo 30 de septiembre, las deportaciones alcanzan 364, el mayor número en 20 años. De ellos, 131 eran criminales convictos.

Incidentes en el que ponen las autoridades ponen toda la atención

El suceso del presunto violador cubano ha disparado las alarmas en el área de Nueva Inglaterra, donde está ubicado Curry College.

Según Martí Noticias, la agresión sexual habría ocurrido en una residencia del recinto principal de la institución universitaria, en la ciudad de Milton, y la víctima conocía al supuesto agresor. Larrondo Reyes es residente de Tampa, Florida, y trabaja para MB Sports Camps, un campamento de verano que utiliza las instalaciones de Curry College.

Larrondo Reyes fue arrestado en la mañana del 26 de julio tras las acusaciones de una mujer, quien lo conocía del lugar. No está claro si se trata de una estudiante o una asistente al campamento.

El funcionario del ICE lamentó que las demoras en la devolución de deportables a Cuba deriven en casos como el anterior. Los problemas se exacerban debido a que por decisión del Tribunal Supremo los extranjeros con orden final de deportación generalmente no pueden ser detenidos por más de seis meses, dijo.

Reclamos de colaboración

Durante el cuarto diálogo bilateral entre Washington y La Habana sobre justicia y aplicación de la ley, el pasado 10 de julio, las partes discutieron como prioridad "el regreso de cubanos que son objeto de una orden final de deportación".

La representación estadounidense insistió en "la necesidad de aumentar la cooperación para el regreso de los cubanos con órdenes de deportación", de acuerdo con la declaración del Departamento de Estado.

Las gestiones para devolver a cubanos deportables se han incrementado tras el acuerdo anunciado para modificar la política migratoria entre ambos países, el 12 de enero de 2017. El compromiso bilateral incluyó la posibilidad de revisar una lista de personas sujetas a deportación que emigraron por el puerto del Mariel en 1980, así como de aceptar el regreso de otras consideradas como "no elegibles" para permanecer en EEUU.

"Las retenciones se han incrementado notablemente desde septiembre del 2017, con la idea de que Cuba pueda aceptarlos", dijo Willy Allen, abogado de inmigración en Miami.

"Hay personas que están siendo citadas mensualmente, otras trimestralmente y otras con carácter anual, pero el ritmo de detenciones de cubanos en el sur de la Florida es de unas 30 cada mes", añadió.

Los detenidos son muchas veces liberados si en la consulta con las autoridades cubanas no puede establecerse un plazo inmediato de deportación, considerando factores como los lazos familiares y la posible residencia en la Isla.

Los gobiernos de Cuba y EEUU han aceptado que el punto de partida para la devolución de personas sea la lista de 2.746 "excluibles" que habían emigrado durante el éxodo del Mariel y que La Habana acordó recibir tras los acuerdos bilaterales de 1984.

De acuerdo con el reporte de Martí Noticias, que cita las estadísticas proporcionadas por el ICE, el listado del Mariel está prácticamente agotado: han sido repatriados 2.022 individuos, 246 han fallecido y solo 478 cubanos quedan pendientes de ser repatriados.

La intención declarada por el régimen cubano es sustituir algunos nombres de la lista agotada con un grupo de personas que presenten a las autoridades estadounidense, quienes pueden aceptar o rechazar la inclusión de esos casos.

"No quiere decir que Cuba va a recibir a todos los ciudadanos cubanos que emigraron con el Mariel y han sido designados como no elegibles por las autoridades estadounidenses: insisto en que se trata de un grupo de ciudadanos", dijo a raíz del acuerdo el entonces subdirector de la Dirección General de EEUU en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), Gustavo Machín, actual embajador en España.

La propuesta estadounidense incluye tanto a personas que emigraron por el Mariel y cometieron delitos graves con posterioridad a su entrada al país, así como a centenares de cubanos de las últimas oleadas migratorias que han sido convictos por hechos delictivos de envergadura en años recientes.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Hasta la derrota siempre

Indicado en la materia

Por FABIO RAFAEL FIALLO.-  Para quienes no profesamos simpatía ni admiración por los malogrados dogmas del socialismo, resulta esclarecedor e incluso entretenido contemplar el tragicómico espectáculo que actualmente ofrece la izquierda ra...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

No money, no doctor (Puntillazo al 'altr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  No money, no doctor es la máxima legítima que rige el "altruismo" y la "nobleza" del régimen cubano —insignia de cierta izquierda latinoamericana— en materia de salud para...

La prensa oficial cubana enseña los dien

Indicado en la materia

Por MARCELO HERNÁNDEZ.- Estos días la prensa oficial controlada por el Partido Comunista ha afilado la retórica después de la decisión del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dedar el portazo al pr...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...