El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Los iraníes se asoman al abismo de las sanciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 05 de Agosto de 2018 02:38

Se aproximan las consecuencias de las sanciones reimpuestas por el presidente de EEUU, Donald Trump, tras su retirada del acuerdo nuclear. Su primer tramo entra en vigor este lunes, cuando empezará a prohibirse la compraventa de divisa.

Resultado de imagem para Los iraníes se asoman al abismo de las sanciones

A pesar de su compromiso con el mismo, la UE no ha sabido remediar, por el momento, sus efectos para las empresas europeas. Tampoco los bancos, la inmensa mayoría de los cuales no se han aventurado hasta hoy a realizar transacciones con la República Islámica.

 


A. D. tiene 14 años y sufre osteogénesis imperfecta, un trastorno que fragiliza los huesos. El doctor le ha prescrito un medicamento fortalecedor llamado Zometa. Para su padre, encontrarlo, ni que sea pagando por él en el mercado negro, está siendo una odisea cada vez más azarosa. "Soy un simple panadero que gana 25.000 tomanes [unos dos euros] al día", lamenta él a través del teléfono, desde la remota provincia oriental de Sistán-Baluchistán. "La medicina se ha encarecido de 600.000 a 1.800.000 tomanes".

"El problema principal es la transferencia de dinero. Al no poder transferirlo fácilmente, y tener que depender de terceras personas y países, el coste del producto se incrementa", explica Amir Zani, un importador farmacéutico. "En consecuencia, aunque EEUU pueda alegar que la importación de medicamentos no esté sancionada, esta sí queda afectada". Zani estima en entre un 15 y un 20% el incremento en el precio de los productos médicos como consecuencia de la decisión de Trump.

"Inmunodeficiencia, diabetes, cáncer..." enumera Maryam Hayizadé la lista de dolencias que, por culpa de las sanciones, pronto será más difícil tratar. Ella y Behnam Owshani ayudan a familias pobres a costear tratamientos de cáncer infantil a través de la ONG Imam Ali. "Tratar una leucemia nos cuesta tres veces más que hace sólo tres meses", lamenta Owshani. "Ya estamos viendo a padres dejar el hospital con sus hijos enfermos, aun sabiendo que pueden morir, por no poder afrontar el coste de curarlo".

El retorno de las sanciones supone un clavo más en el ataúd de los iraníes más desfavorecidos, quienes, aparte, llevan meses sufriendo una tormenta perfecta económica, política y medioambiental. Una sequía sin precedentes está provocando cortes de electricidad y desabastecimiento de agua, en pleno verano, en el sur del país. La agricultura se está resintiendo. La incesante inflación, un desempleo alto y una devaluación galopante están funcionando como resortes de la indignación popular.

El rial ha perdido casi dos tercios del valor que tenía a principio de año. Con el pánico en el cuerpo, y pese a las restricciones impuestas por las autoridades a la obtención de dólares, quienes pueden tratan de acumularlos bajo el colchón, agravando la sangría. Y aunque el Gobierno subraya el daño de las sanciones, y el Banco Central culpa de la devaluación a "conspiraciones de los enemigos" [se entiende que externos ], ciudadanos, expertos e incluso algunos políticos han llamado a repartir culpas entre afuera y adentro.

"La mayoría se siente defraudada, incluso deprimida, porque teníamos un acuerdo en la cuestión nuclear. Cuando se firmó el pacto y hubo elecciones el año pasado, la mayoría creyó que se abría un nuevo camino de estabilidad y comodidad en el país", explica Mahla, una pequeña empresaria. "Muchos culpan tanto a EEUU como al propio Gobierno", prosigue. "Sienten que el estado ha intentado que las cosas funcionen, y esa es una razón del enfado. No importa qué hagamos, Occidente nos fastidiará igualmente".

Frustración con el Gobierno de Rohani

Masud, un recién licenciado en Economía, considera que "Trump es errático, pero su decisión es acertada. La gente lo está pasando muy mal por culpa de este Gobierno y no veo otra forma de cambiarlo", asegura, expresando la frustración de una porción de iraníes con la gestión política. Masud, a su vez molesto porque EEUU le canceló su petición de residencia por el veto migratorio decretado por el presidente estadounidense, dice no ver otro futuro que no sea fuera de Irán. Planea irse a Georgia "cuanto antes".

Tal diversidad de opiniones sintomatizan un desasosiego que los iraníes atribuyen a múltiples causas. Prueba de ello es que en protestas recientes de cientos de personas, sobre todo en ciudades de provincia, puede oírse tanto cánticos denunciando impagos, inflación o corrupción, como consignas contra los popes de la República Islámica e incluso contra el Guía Supremo. El descontento económico ha sido instrumentalizado por rigoristas para presionar al presidente, Hasan Rohani, y exigirle medidas urgentes.

La última en hablar ha sido la Guardia Revolucionaria, una fuerza paramilitar leal al Líder Supremo, con una importante participación en la economía. Debilitado políticamente por haber sido valedor del pacto atómico que EEUU ha dejado en coma, Rohani necesita de su apoyo más que nunca. "La toma de decisiones en las circunstancias difíciles de hoy requiere una determinación revolucionaria y decisión para enfrentar las debilidades de ciertos gerentes", le escribió este martes su comandante, Mohamed Ali Yafari.

En un primer golpe de timón, Rohani destituyó al gobernador del banco central la semana pasada. Su sucesor Abdulnaser Hemmati, ha prometido medidas "en cuestión de días". Si serán efectivas o no es un misterio. Para Maziar Motamedi, periodista en el diario económico local 'Financial Tribune', lo urgente son medidas de calado en el mismo corazón de la gestión económica de Irán. "Todo el mundo sabe que los problemas estructurales siguen ahí, pero el Gobierno afronta las crisis tal y como vienen, en vez de prevenirlas".

EL MUNDO; ESPANHA

Última actualización el Miércoles, 08 de Agosto de 2018 05:57
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...