Un grupo numerosos de Damas de Blanco consigue asistir a misa este domingo 20 de Agosto en varias ci

Casi medio centenar de activistas del movimiento opositor Damas de Blanco en La Habana, ...

López Obrador insiste ante Peña Nieto en que cancelará la reforma educativa actual

Hay momentos en la vida política en los que la escenificación de ...

La oposición venezolana llama a un paro nacional contra las medidas económicas del régimen

La oposición venezolana convocó a un paro nacional para el martes 21 de ...

Rusia vuelve sin tanques a Europa central

Checoslovaquia, el país que invadieron los tanques del Pacto Varsovia hace ahora ...

VIAGEM DE JUNGMANN À COLÔMBIA INDICA ARTICULAÇÃO CONTRA MADURO

Sob o pretexto de discutir a segurança nas fronteiras, Raul Jungmann vai ...

Alentado por la economía de mercado que se implantará en Cuba, Maduro reconoce el fracaso del sistema (castrismo) implantado en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 01 de Agosto de 2018 05:29

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció el lunes su responsabilidad por la grave crisis económica que padece el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta, al tiempo que calculó en dos años el tiempo necesario para lograr una recuperación con "alto nivel de estabilidad", reportó EFE.


"Los modelos productivos que hasta ahora hemos ensayado han fracasado, y la responsabilidad es nuestra, es mía (...), tenemos que echar adelante esa potencia económica que tenemos", dijo Maduro en una jornada de trabajo del IV congreso del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Pese a su enorme riqueza en recursos, Venezuela atraviesa una severa crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas, la pésima prestación de los servicios públicos y una altísima inflación que el FMI estima cerrará en 1.000.000% este 2018.

Con frecuencia, el Gobierno venezolano achaca el mal desempeño de su economía a una "guerra" dirigida por EEUU junto a factores de oposición interna y de la región latinoamericana, pero este lunes el propio Maduro pidió a sus ministros cambiar las excusas por resultados.

"¿Que el imperialismo nos agrede? Basta de lloriqueos vale (...), ustedes no me ven lloriqueando a mí, ni los nombro ya, no me ven lloriqueando frente al imperialismo. Que nos agreda, nos toca a nosotros producir con agresión o sin agresión", añadió.

Para atajar la crisis, Maduro anunció la semana pasada una serie de medidas que incluyen suprimir cinco ceros al bolívar, revisar la ley de cambios, censar el parque de vehículos para promover el "uso racional" de la gasolina y levantar los impuestos a la importación de bienes de capital.

El presidente dijo este lunes que de este programa de recuperación, que espera muestre "los primeros síntomas de la prosperidad nueva" en apenas dos años, existen muchas cosas que debe "ir administrando", aunque pidió el apoyo del partido para divulgar la información entre los ciudadanos.

Analistas consultados por EFE afirmaron la semana pasada que el plan de recuperación de Maduro es insuficiente, entre otras cosas por no contar con ayuda financiera internacional.

Con todo, Maduro insistió este lunes en que "Venezuela lo tiene todo para ser una potencia media en el marco de América Latina", y ratificó que su gobierno tiene la meta de elevar la producción petrolera, motor de la economía de la nación, a seis millones de barriles por día.

"Romper con la dependencia petrolera no significa que no vamos a desarrollar la industria petrolera al máximo nivel", dijo.

Según el último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), elaborado a partir de fuentes secundarias, Venezuela bombea solo 1,39 millones de barriles diarios.

Sin embargo, las autoridades venezolanas señalaron a mediados de mes que su producción promedio durante el primer semestre de 2018 fue de 1.570.000 barriles por día y que había logrado "detener la baja" en el bombeo.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La Constitución cubana y el socialismo i

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  En la Convención que redactó la Constitución de 1901 el patriota cubano Juan Gualberto Gómez, en su condición de delegado, enfrentó un intento de esa índole con las si...

La nueva Constitución cubana, un instrum

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-  En los años iniciales de la llamada revolución cubana el dictador Fidel Castro utilizó para su conveniencia la premisa socialista respecto a la disposición de los me...

Facilitar la inversión extranjera... per

Indicado en la materia

Por EUGENIO YÁÑEZ.- Ante la incuestionable evidencia de que la inversión extranjera no fluye hacia Cuba ni en la cantidad imprescindible ni con la celeridad requerida, el Gobierno ha decidido modificar la...

Comienza la campaña electoral en Brasil.

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Las encuestas de opinión dan a Lula Da Silva el primer lugar con el 30-33% de las preferencias, un porcentual que es el tope de las preferencias ...

El impacto de López Obrador en el contex

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  López Obrador ha echado a andar una escenificación que los cubanos y venezolanos conocemos muy bien. Procura vestirse de oveja, cuando la “pata peluda” se le nota ...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

¿Habrá una chispa en Cuba como la hubo e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una de las tareas reservadas “con alevosía y premeditación” al nuevo “presidente” Díaz Canel es nada menos que la unión monetaria, que implicaría un cambio de moneda ...