Campesinos cubanos dejan de plantar tabaco para plantar yuca para puercos, debido a los abusivos pre

"Si por mí fuera no sembraba más tabaco, llevo tres cosechas y no ...

Ceremonia política en Brasilia: Jair Bolsonaro recibió su diploma presidencial

“Agradezco a Dios estar vivo. Le agradezco también por esta misión que ...

Maduro refuerza alianzas militares de cara a su nueva toma de posesión

Con la llegada a territorio venezolano de dos bombarderos rusos, más otro ...

Conceden la libertad bajo fianza a la ejecutiva de Huawei arrestada en Canadá

Un juez canadiense otorgó este martes la libertad bajo fianza a Meng Wanzhou, ...

Trabajadores públicos de Venezuela convocan un paro indefinido PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 19 de Julio de 2018 14:39

Los trabajadores públicos del sector eléctrico de Venezuela convocaron el miércoles un paro indefinido como medida de protesta ante los pobres ingresos que perciben que no les permiten hacer frente a la grave crisis económica del país, reportó EFE.


Ángel Navas, presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), dijo a periodistas desde una concentración en Caracas que el Gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro está "matando de hambre" a las familias de los empleados públicos, que no pueden costear la canasta básica alimentaria.

Navas anunció un "paro indefinido a partir del lunes 23 de todos los trabajadores eléctricos a nivel nacional" para presionar al Gobierno, y responsabilizó directamente al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, por el conflicto laboral y los fallos del servicio en zonas de los cuatro puntos cardinales.

"Presidente, póngase las pilas porque le van a tumbar la industria eléctrica y eso sí tumba gobierno", dijo el sindicalista tras denunciar que 17.000 trabajadores han renunciado los últimos años a la estatal Corpoelec pues "la inflación acabó con los beneficios de todos".

Con pancartas y consignas, los manifestantes marcharon por el centro de la capital venezolana, un territorio considerado bastión del chavismo gobernante, para denunciar que la industria eléctrica vive "prácticamente un paro" por la pérdida en las nóminas y la falta de inversión.

Navas no indicó cuánto perciben los trabajadores eléctricos, aunque otros empleados públicos han denunciado que sus ingresos son similares o ligeramente superiores al salario mínimo mensual que se sitúa en 5.196.000 bolívares (unos 43 dólares), un monto que en la actualidad no alcanza siquiera para comprar un kilo de carne.

Este anuncio de paro indefinido se suma al que hicieron en su momento los trabajadores sanitarios, que reclaman incrementos de salarios sustanciales que les permitan al menos alimentar a sus familias.

Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, pero esta riqueza no le sirve para atajar la grave crisis económica que atraviesa y que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas, así como en hiperinflación, un fenómeno que pulverizó el poder de compra de la población.

Según el Parlamento, que controla la oposición, la inflación diaria en junio alcanzó los 2,8 puntos, mientras que la actividad económica cayó un 12% en las principales industrias, como la petrolera, que es el motor de la economía venezolana.

Esta misma jornada, cientos de trabajadores sanitarios alargaron el conflicto que mantienen con el Estado por mejoras salariales y protestaron en las inmediaciones de varios hospitales.

El presidente de la Sociedad Médica del Hospital Vargas en Caracas, Carlos Prósperi, recordó que las protestas del sector de la salud empezaron hace 24 días para denunciar el deterioro de los hospitales y la depauperación de los salarios, circunstancias que se "agudizan cada día", según dijo.

"Hacemos un llamado a que esa protesta se radicalice un poco más, no solamente en el centro de salud sino que vayamos a la calle (...) la protesta se tiene que dar en las calles de Caracas y en las calles de Venezuela", declaró ante periodistas.

Empleados de otras instalaciones médicas capitalinos también participaron en protestas similares, al igual que decenas de dependientes de la estatal de telecomunicaciones CANTV.

Además, un grupo de trabajadores del Parlamento venezolano se manifestó este miércoles en Caracas por reivindicaciones salariales, un día después de que el presidente de la Cámara, el opositor Omar Barboza, informase que estas solicitudes están en trámite.

Aunque el Legislativo es controlado por la oposición, el Supremo lo declaró en desacato y cortó la financiación del Parlamento que desde entonces administra a discreción el Ejecutivo.

Ancianos bloquean calles para exigir el pago de su pensión

Sumada a todas estas manifestaciones, el miércoles también tuvo lugar en Caracas otra de pensionistas, quienes demandan aumentos de ingresos.

Los jubilados venezolanos reciben 3.000.000 de bolívares por su pensión y suelen cobrar la totalidad de su mensualidad si asisten los días determinados por el Gobierno para ello, de lo contrario solo recibirán un máximo de 200.000 bolívares diarios dependiendo del banco.

Según reportó la AFP, unos 200 ancianos, algunos con bastones, interrumpieron el tráfico en la concurrida avenida Urdaneta, a escasas cuadras del palacio presidencial de Miraflores.

"No están pagando la pensión (completa), nos están pagando solamente dos millones" de bolívares en efectivo (17 dólares según la cotización oficial y 60 centavos de dólar en el mercado negro), dijo a la agencia francesa Basilio Octo, quejándose de que esa suma —la cuarta parte de su mesada— apenas le alcanza para 15 huevos.

De 68 años, este delgado hombre se unió a la manifestación en la Urdaneta tras hacer fila frente al banco desde las 3:00AM.

Octo, quien logró cobrar casi a mediodía, agitaba indignado su libreta de ahorros, que reflejaba una transferencia por el resto de la pensión. Quería todo en metálico.

En Venezuela, los billetes escasean porque su impresión se ha quedado rezagada frente a una hiperinflación que, según el FMI, podría superar 13.800% este año.

Debido a ello, en algunos mercados los alimentos y productos básicos —muy escasos— cuestan hasta tres veces menos si se pagan en efectivo, con lo cual los pensionados podrían estirar su ingreso.

El papel moneda incluso se vende informalmente al doble o triple de su valor.

"Con la tarjeta nos roban, porque en el punto (datáfono) lo que vale 10.000 bolívares te lo ponen en 40.000. Señor presidente (Nicolás Maduro), tome cartas en el asunto", pidió Octo.

Decenas de jubilados también protestaron en Ciudad Bolívar (sur), San Francisco y Maracaibo (oeste), donde algunas entidades informaron que el límite de efectivo fue fijado por la Superintendencia de Bancos.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Hasta la derrota siempre

Indicado en la materia

Por FABIO RAFAEL FIALLO.-  Para quienes no profesamos simpatía ni admiración por los malogrados dogmas del socialismo, resulta esclarecedor e incluso entretenido contemplar el tragicómico espectáculo que actualmente ofrece la izquierda ra...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

No money, no doctor (Puntillazo al 'altr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  No money, no doctor es la máxima legítima que rige el "altruismo" y la "nobleza" del régimen cubano —insignia de cierta izquierda latinoamericana— en materia de salud para...

La prensa oficial cubana enseña los dien

Indicado en la materia

Por MARCELO HERNÁNDEZ.- Estos días la prensa oficial controlada por el Partido Comunista ha afilado la retórica después de la decisión del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dedar el portazo al pr...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...