El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Cuba castrista revisa el cuentapropismo y raciona los negocios privados a una licencia por persona PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Julio de 2018 05:12

Una mujer parada junto a dos señales de negocios privados en Cuba.

El gobierno cubano reinició el otorgamiento de licencias congeladas a cuentapropistas en medio de una serie de aumentos impositivos y recio control fiscal.

Cuba volverá a otorgar licencias para su embrionario sector privado a finales de año, pero las restringirá a una por persona para, según informó este martes, frenar la evasión de impuestos.

El Gobierno cubano había suspendido la emisión de licencias para los llamados cuentapropistas en agosto del año pasado en 27 de las 201 ocupaciones que permitió ejercer inicialmente, mientras definía cómo mejorar lo que prefiere denominar el sector del "autoempleo".

Las nuevas modificaciones "obedecen a desviaciones presentadas y casos en los que habían dueños con muchos negocios, signo de concentración de riqueza que no se permitirá en Cuba", dijo Marta Elena Feitó, viceministra de Trabajo y Seguridad Social, citada en Granma, diario del gobernante Partido Comunista.

EMBED SHARE
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

0:002:120:00
Enlace directo

"Esto es un paquetazo tributario" que busca aumentar la carga a la población, dijo a Radio Martí el economista cubano Ángel Rodríguez Pita.

En opinión del experto, el sector gastronómico será uno de los más afectados, puesto que al unificar la licencia bajo una misma sombrilla, los que tienen negocios pequeños como cafeterías o quioscos de venta en sus casas pagarán más impuestos, aunque ingresen menos que un restaurante.

Los dueños de paladares pagarán un 5% de impuesto por cada trabajador contratado.

Los transportistas privados, ya afectados por la falta de piezas de repuesto y el alto costo del combustible, solo podrán deducir este último en su declaración al fisco con la comprobación de la tarjeta magnética con la que adquieran el producto de manera oficial.

Qué oficios tendrán licencia y cuáles no

Feitó dijo que se ha decidido agrupar los 201 oficios en 123 y apuntó que en adelante se excluirán ocupaciones como vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios, operador de equipos de recreación o vendedor de productos agrícolas ambulatorios.

La viceministra señaló que se reanudará el otorgamiento de licencias para el arrendamiento de viviendas y la apertura de restaurantes conocidos como "Paladares" o cafeterías, así como prestar servicios de construcción, permisos que habían estado suspendidos temporalmente.

La Gaceta Oficial de Cuba publicó las normas que regularán el sector a partir de fines de año y que se difunden luego de que el Partido Comunista admitiera errores en la implementación de las reformas emprendidas por el exgobernante Raúl Castro tras reemplazar a su hermano Fidel en 2008.

La economía de Cuba ha tenido problemas para crecer debido a la disminución de los subsidios de su aliado Venezuela, el cambio de política hacia la isla por parte de la Administración Trump, una fuerte reducción de las exportaciones y el azote de varios huracanes.

l Gobierno comunista se ha quejado de que los empresarios privados evaden impuestos y compran productos en el mercado negro, pero no garantiza el suministro con la apertura de nuevos mercados mayoristas, una demanda de los cuentapropistas a medida que ha ido creciendo el sector.

La cifra de cubanos que trabajan en el autoempleo casi se ha cuadruplicado llegando a 591.456 personas -cerca del 13 porciento de la fuerza laboral del país- desde que Castro lanzó un plan en el 2010.

Las nuevas regulaciones son el primer anuncio relevante en esta área desde que Miguel Díaz-Canel asumió como presidente del Consejo de Estado y de Ministros en la isla, luego de la renuncia del exgobernante Raúl Castro, aunque la política de los denominados cuentapropistas había estado en revisión mucho antes de abril.

MARTINOTICIAS (Con información de Reuters y reporte de Amado Gil)

Última actualización el Viernes, 13 de Julio de 2018 05:40
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...