La dictadura cubana traslada a opositor en huelga de hambre a celda de castigo

Las autoridades penitenciarias llevaron a celda de castigo al preso político Tomás Núñez Magdariaga ...

Un juez imputa a Cristina Fernández como jefa de una asociación ilícita que cobraba sobornos

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner fue procesada este lunes por el ...

Mientras en Venezuela pasan hambre, Nicolás Maduro y Cilia Flores cenan de lujo en Estambul

Este lunes salieron a la luz a través de las redes sociales ...

Trump anuncia nuevos aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares

Donald Trump pasa de disparar bolas de goma a utilizar munición real ...

Alckmin e Ciro pregam voto útil já no 1º turno

Com as pesquisas indicando uma consolidação de votos a favor de Jair ...

Cuba castrista, sin reconocer los ataques acústicos, acusa a EEUU de 'obstaculizar' el cumplimiento de los acuerdos migratorios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 10 de Julio de 2018 05:35

El régimen cubano acusó este lunes a Washington de poner "obstáculos" al acceso de sus ciudadanos a EEUU e impiden cumplir el compromiso de otorgar 20.000 visados anuales a cubanos.


El director de temas bilaterales con EEUU del MINREX, Yuri Gala, se quejó que la Administración Trump "ha creado obstáculos para el cumplimiento de sus obligaciones, específicamente en lo concerniente al otorgamiento de las 20.000 visas de migrantes anualmente".

 

En declaraciones que recoge la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), Gala dijo que EEUU cumplió en 2016 y 2017 con el cupo de visados, pero pronosticó que "al parecer este año no sucederá por la suspensión de las labores consulares en la Embajada de Washington en La Habana".

El pasado mes de enero, el Departamento de Estado de EEUU determinó trasladar las gestiones consulares en La Habana a su embajada en Bogotá, primero, y más recientemente a la de Guyana, tras reducir al mínimo su misión diplomática en Cuba, una medida que tomó debido a los incidentes de salud que han obligado a evacuar a 26 funcionarios estadounidenses.

Aunque en un principio Washington calificó estos hechos aún no aclarados como ataques acústicos, luego reconoció no tener confirmada su naturaleza. No obstante, acusó a La Habana de saber quién los perpetró y de ser responsables de no haber protegido adecuadamente a su personal, algo que el Ejecutivo cubano niega.

El funcionario del MINREX insistió que no existe "una sola prueba o causa probable para los síntomas que reportaron los funcionarios" y acusó al de EEUU de tomar decisiones que ha calificado de "unilaterales, infundadas y políticamente motivadas".

Gala recordó que, que debido al traslado de las gestiones consulares, los cubanos que visitan EEUU por viajes de trabajo o para ver a sus familiares "deben gastar elevadas sumas para ir a algún país a pedir el correspondiente visado en la Embajada norteamericana".

Washington y La Habana regularizaron el tema migratorio bilateral con los acuerdos que firmaron en 1994 y 1995. Tras su rúbrica, ambos gobiernos se comprometieron a mantener una emigración"segura, legal y ordenada" y a revisar regularmente la implementación de esos pactos.

En el acuerdo bilateral de 1994, que se suscribió tras la llegada a las costas estadounidenses de una oleada masiva de balseros cubanos, Washington se comprometió a otorgar 20.000 visados anuales a ciudadanos de la Isla.

Ambos gobiernos anunciaron un nuevo acuerdo migratorio el 12 de enero de 2017, que eliminó con efecto inmediato la política migratoria "pies secos/pies mojados" por la cual se otorgaba la residencia en EEUU a todos los cubanos que pisaran suelo estadounidense.

En sus declaraciones, el funcionario de la Cancillería celebró el fin de este decreto, firmado por el entonces presidente Barack Obama, en los últimos momentos de su mandato.

Con el nuevo acuerdo, La Habana se comprometió a recibir a sus nacionales deportados por tratar de entrar ilegalmente a EEUU, así como a "garantizar el derecho a viajar y emigrar de los cubanos y de regresar al país", tal y como establecen la leyes migratorias vigentes, aunque las autoridades mantienen las prerrogativas de dejar entrar o salir a quien estime, un mecanismo que suele emplear con críticos al régimen.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 10 de Julio de 2018 05:40
 

Add comment


Security code
Refresh

Frei Betto y la debacle de la izquierda

Indicado en la materia

  Por LUIS CINO ÁLVAREZ.-  LA HABANA, Cuba.- Al fin se escucha una voz en los medios oficialistas cubanos que no culpa de la actual debacle de la izquierda en América Latina ...

¿'Más democracia', o democracia sin más?

Indicado en la materia

Por Dimas Castellanos.-  Fulgencio Batista fue derrocado hace seis décadas. A los cubanos de hoy, inmersos en la sobrevivencia, poco les importa ese hecho. Sin embargo, el periodista oficialista Iroel Sánchez usó un...

El poco conocido Gulag del Caribe

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando Alexander Solzhenitsyn, cinco años después de la muerte de Stalin en 1953, comenzó a escribir en la clandestinidad su monumental Archipiélago Gulag, no se imaginó que gracias a esa ob...

Llegó la hora de defender las libertades

Indicado en la materia

Por Carlos Alberto Montaner.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano condenó a 18 años de cárcel a Nicolás Maduro. Magnífico. Tendrá que cumplirlos en Ramo Verde. Excelente. Allí recluyó a Le...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Cuba: La era post Raúl

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Raúl deja para su sucesor –muy probablemente Díaz Canel-- todos los problemas administrativos del gobierno, incluyendo la economía; y es precisamente esa economía lo que el jefe ...