El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Correa genera una crisis diplomática en las relaciones de Ecuador con Bolivia y Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 05 de Julio de 2018 12:07

La orden de prisión y pedido de captura contra el expresidente de Ecuador Rafael Correa generó este miércoles un incidente diplomático después de que los mandatarios de Bolivia y Venezuela advirtieran de una supuesta persecución judicial contra los líderes progresistas de la región, reportó EFE.


El Gobierno de Ecuador presentó sendas protestas por las declaraciones de los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro en apoyo a Correa, con quien conformaron, durante su mandato entre 2007 y 2017, la denominada corriente del Socialismo del Siglo XXI.

 

En una declaración de prensa, el canciller ecuatoriano, José Valencia, anunció que se presentaron "notas formales de protesta" y se llamó a los embajadores de Venezuela y Bolivia en Ecuador para que expliquen las declaraciones de sus presidentes.

Rechazamos solicitud de la Fiscalía de Ecuador de prisión preventiva contra el expresidente de ese país, Hno. @MashiRafael. Denunciamos politización de la justicia ecuatoriana e injerencia de en intención de encarcelar a un inocente. Estamos contigo Hno. Correa ¡Venceremos!

"Rechazamos solicitud de la Fiscalía de Ecuador de prisión preventiva contra el expresidente de ese país, Hno. Mashi Rafael. Denunciamos politización de la justicia ecuatoriana e injerencia de EEUU en intención de encarcelar a un inocente. Estamos contigo Hno. Correa ¡Venceremos! (sic)", escribió Morales en Twitter.

Por su lado, el presidente de Venezuela no dudó en comparar lo de Correa con las acciones judiciales contra la expresidenta argentina Cristina Fernández y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Valencia calificó ambas declaraciones como un "intento de campaña de desprestigio contra la institucionalidad democrática de Ecuador" y exigió respeto a la división de poderes e independencia entre las funciones del Estado, que rige en Ecuador y dijo que por ello el país ha tomado acciones diplomáticas.

También el portavoz de la Presidencia ecuatoriana, Juan Sebastián Roldán, reclamó respeto y recalcó que la justicia de su país actúa de manera independiente.

"Ni encubrimos ni perseguimos a nadie", apostilló Roldán, quien dijo que "todas las instituciones del Estado deben actuar con probidad y con el más absoluto apego a la ley".

"El respeto por quien piensa diferente forma parte de las libertades que ha recuperado nuestro país bajo el liderazgo del presidente Lenín Moreno", añadió Roldán y puso en el tapete la discusión sobre el alejamiento del actual Gobierno con el de Correa, pese a que ambos fueron aliados en el pasado.

Moreno fue vicepresidente de Correa y llegó a ser el mandatario del país aupado por su antecesor, aunque nada más llegado al poder se distanciaron.

Ambos han protagonizado un duro, permanente y acalorado rifirrafe, Moreno acusando a su antecesor de dejarle una economía en deuda y Correa tildando a su sucesor de traidor a la Revolución Ciudadana, el proyecto de izquierdas que iniciaron en 2006.

En ese campo, el exmandatario, que reside en Bélgica desde poco después que dejó el puesto a Moreno en mayo de 2017, ha sido blanco de denuncias judiciales, pero fue la que presentó el exsambleísta Fernando Balda, sobre el supuesto intento de secuestro en 2012, la que llevó a Correa a la situación actual.

Este martes, la jueza de la causa, Daniella Camacho, ordenó la prisión preventiva de Correa, como medida cautelar en el caso de intento de secuestro de Fernando Balda en Bogotá, en agosto de 2012, tras no presentarse en Quito el 2 de julio como lo había requerido.

La Corte Nacional de Justicia espera tener lista el acta de la audiencia del martes para tramitar la orden de detención internacional con fines de extradición contra Correa, aunque no existe un plazo determinado para el efecto.

Además, los marcos de extradición en Ecuador generalmente se aplican a prófugos requeridos por delitos como peculado (malversación de fondos públicos), cohecho y concusión.

Correa, desde Bélgica, aseguró que la orden de detención en su contra forma parte de un "complot" político que ya se conocía desde hace meses.

Sin embargo, llamó a sus seguidores a guardar la calma, aunque su grupo político en Ecuador, "Revolución Ciudadana", prepara una primera manifestación de apoyo a su causa para este jueves.

"No se preocupen por mí, preocúpense por el país, ¡cómo lo están destrozando! Esto se va a resolver políticamente, cuando el poder vuelva a las grandes mayorías. "Mientras más oscura es la noche, más cerca está la aurora". ¡Venceremos!", escribió Correa en Twitter.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 06 de Julio de 2018 02:37
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...