Comunismo estilo chino: La reforma constitucional castrista mezclará 'socialismo irrevocable' con me

El Gobierno reconocerá el papel del mercado y la propiedad privada en ...

Se reune en la Habana la Internacional comunista de Latinoamérica: El Foro de San Pablo

Presidentes, políticos y activistas de izquierda de Latinoamérica y el Caribe se ...

Ortega ataca el último bastión de la resistencia estudiantil en Nicaragua

El presidente Daniel Ortega, en una demostración de fuerza, movilizó el viernes ...

China busca una alianza con la UE para contrarrestar el proteccionismo de Trump

China, inmersa en una guerra comercial con Estados Unidos (EE UU), quiere forjar ...

O silêncio da esquerda sobre a Nicarágua

Políticos do campo conservador já começam a fustigar o PT e outros ...

La Justicia de Ecuador pide a Interpol el arresto de Rafael Correa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 04 de Julio de 2018 05:20

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador aceptó hoy la petición de la Fiscalía General de solicitar a la Interpol el arresto y extradición del expresidente Rafael Correa, tras haber desoído la medida cautelar de presentarse en Quito este lunes, reportó EFE.


La jueza Daniella Camacho ordenó la prisión preventiva para el expresidente en una audiencia especial en la que se revisaban este martes las medidas cautelares que se impusieron al exmandatario el pasado 18 de junio, tras ser vinculado penalmente al caso de secuestro del exasambleísta Fernando Balda.

Correa, que reside en Bélgica desde hace un año, debía haberse presentado ante el CNJ, pero en su lugar decidió hacerlo en el Consulado de su país en Bruselas.

En la audiencia de este martes, la jueza aceptó la petición del fiscal general encargado, Paúl Pérez, de ordenar el arresto preventivo de Correa por no cumplir la orden judicial de comparecencia, y también la de que emitir una difusión roja a la Interpol pidiendo su arresto y extradición.

El abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, que había pedido la audiencia para sustituir las medidas cautelares originales y que Correa pudiera comparecer en Bruselas, lamentó la decisión y recordó que no existía una "petición estricta del fiscal" del Estado con respecto a la prisión preventiva porque el fiscal Pérez aún no ha asumido sus funciones oficialmente.

"Existe solamente una solicitud del 'fiscal general encargado', que no está posesionado", dijo Ochoa, quien manifestó que el proceso "no trata de hacer justicia sino de hacer venganza".

"Hemos visto un escenario donde se han violado todas las garantías de carácter institucional", insistió al anunciar que apelarán la decisión de Camacho.

El intento de secuestro del exasambleista tuvo lugar en Colombia el 13 de agosto de 2012 al ser abordado por cinco personas que lo introdujeron con violencia en un vehículo y lo mantuvieron retenido casi hora y media, tras lo cual fue rescatado.

En una reciente entrevista con EFE, Balda defendió que existen pruebas sólidas de que Correa está implicado en la orden de su secuestro.

Sin embargo, el expresidente, que no descarta pedir asilo en Bélgica u otro país, asegura que no existen esas pruebas y denuncia que es objeto de una persecución política y mediática.

En declaraciones a los medios tras salir de la audiencia, Balda, desde hoy parte de la acusación particular en el caso, anunció que iniciará una campaña para convencer a los gobiernos europeos de que no le den asilo a Correa.

"Iniciaremos activismo en las embajadas europeas empezando por la de Bélgica. Acudiré con mis abogados a presentarles las evidencias para que constaten de que esto no se trata de una persecución política sino de un crimen de Estado", manifestó.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

EL FRACASO DE LA POLITICA CUBANA DE NU

Indicado en la materia

Por Santiago Cardenas.- Oh! los  americanos…. Ellos  siempre ocupados en asuntos “mas importantes” que de una islita en su traspatio. La explicación del fracaso del presidente  por la presencia de ...

El mandamenos de Cuba

Indicado en la materia

Por MIGUEL SALES.-  El 19 de abril de 2018, un oscuro burócrata de 58 años de edad, Miguel Díaz-Canel, recibió de manos del general Raúl Castro el nombramiento de presidente del Consejo de Estado y ...

La política actual de EUA hacia Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No hay dudas que la reunión del presidente Trump con el dictador coreano ha sido un triunfo resonante de la política exterior de la actual administración, llegándose ...

Castrismo: del capitalismo al capitalism

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  El régimen de Raúl Castro hace unos días reveló que el sector privado en la Isla emplea ya a 1,3 millones de trabajadores y que de 4,47 ...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

China, Corea del Norte, Estados Unidos y

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se puede conjeturar que los comunistas cubanos estarían considerando muy seriamente ir a la economía de mercado por varias razones: primero, algunas garantías, no sólo de capital, ...

La Muerte del Marxismo

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la actualidad los únicos países marxistas remanentes son Corea del Norte y Cuba. El fracaso del marxismo que sintió China en los años 70 del siglo ...