Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

En medio de las negociaciones con EUA, Kim Jong-un envía a Cuba a uno de sus hombres de confianza PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 04 de Julio de 2018 04:54

Una delegación de Corea del Norte encabezada por el vicepresidente del Partido de los Trabajadores y excanciller del régimen, Ri Su-Yong, ha viajado este martes a Cuba, según anunciaron los medios oficiales de Pyongyang, informa EFE.


La agencia estatal norcoreana KCNA informó del viaje en una breve nota que no aporta más detalles sobre la duración ni sobre los objetivos del mismo.

 

La visita estaría destinada a estrechar lazos entre el régimen que lidera Kim Jong-un y La Habana tras la designación de Miguel Díaz-Canel como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en abril pasado.

Poco después del nombramiento de Díaz-Canel, Kim le envió un mensaje de felicitación, que a su vez recibió una respuesta del gobernante cubano en el que este expresaba su deseo de profundizar las relaciones bilaterales, según recogieron los medios de Pyongyang.

El alto cargo norcoreano que lidera la comitiva del Norte, Ri Su-yong, es una figura considerada muy cercana al mariscal norcoreano ya que fue embajador en Suiza cuando Kim Jong-un estudió en su niñez en ese país.

La anterior visita oficial a Cuba de una delegación norcoreana tuvo lugar el pasado noviembre, cuando viajó a La Habana una comitiva encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho.

Entretanto, la agencia estatal Prensa Latina informó del inicio en Pyongyang de "un mes de solidaridad con Cuba" por el aniversario 65 del fallido asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.

Según el reporte, las actividades empezaron con "un multitudinario mitin de solidaridad" en el Centro Cultural Chullima, en la colina metropolitana Mansu.

El vicepresidente del Comité de Relaciones Culturales norcoreano con el Extranjero (CRCE), So He-won, dijo que en el mismo contesto se celebrará el aniversario 75 de la creación de Corea del Norte.

Antes, el embajador cubano en Pyongyang, Jesús Aise Sotolongo, dio a conocer un reciente donativo de libros realizado por la sede diplomática a la Universidad de Lenguas Extranjeras local.

Para el 19 de julio está previsto que cubanos residentes en la capital norcoreana visiten el denominado Museo de la Victoria de la Guerra de Liberación de la Patria, situado a orillas del río Pothong.

So dijo asimismo que el 13 de agosto se realizarán conmemoraciones por el natalicio de Fidel Castro.

Díaz-Canel conoció a Kim Jong-un en septiembre de 2015, cuando el entonces vicepresidente cubano viajó a Pyongyang con su esposa, Lis Cuesta, para las celebraciones del 55 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos regímenes.

DIARIO DE CUBA

NOTA.- La direccion de Cuba Libre Digital cree que esta visita responde a coordinaciones que Norcorea esta haciendo en el seno de las conversaciones con EUA, para provocar la aceptacion de Washington a un apoyo estadounidense a la probable decision de la isla a ir a la economia de mercado, tal y como ya fueron China y Viet Nam del Norte e ira futuramente la propia Norcorea, de salir bien las negociaciones con Trump, que ha ofrecido estabilidad politica a la direccion norcoreana.

Lea a continuacion el siguiente analisis, hecho en abril de este ano.

China, Corea del Norte, Estados Unidos y Cuba

Jorge Hernández Fonseca

28 de Abril de 2018

Partiendo de la hipótesis realista de que China ha insistido por años ante Corea del Norte para que ésta adopte la economía de mercado en su economía y de que los dirigentes norcoreanos, desconfiados, no aceptaban semejante paso hasta no tener seguridades norteamericanas y sudcoreanas de estabilidad política. Se entiende así la carrera armamentista sofisticada de los coreanos del norte para poder sentarse ante la mesa de negociaciones nada menos que con el presidente de EUA y así cambiar su arsenal nuclear por estabilidad para su régimen político.

Se desprende de lo anterior que la estrategia final de China ante Corea del Norte para llevarlo a la economía de mercado ha sido un éxito total, sumando a los norcoreanos en el esquema socialista-capitalista que el jefe comunista chino se ha dado en encabezar mundialmente. Siendo así, no es difícil entender las razones por la cuales este jefe comunista chino envió a la Habana a su homólogo vietnamita, para que, por la hermandad existente con los comunistas cubanos, propusiera a la isla ir a la economía de mercado junto a sus homólogos comunistas.

Se puede conjeturar que los comunistas cubanos estarían considerando muy seriamente aceptar semejante propuesta por varias razones: primero, algunas garantías, no sólo de capital, como también de tipo político llevaría en su cartera el líder vietnamita en su viaje a la Habana, probablemente conversado previamente entre los chinos y los norteamericanos, habidas cuentas que el líder chino quisiera salvar al régimen cubano, dando garantías similares a las dadas a EUA en el caso de Corea del Norte. Segundo, Raúl Castro hubiera querido hacer reformas hacia el modelo chino, pero su hermano Fidel se lo impidió en vida. Ahora sin Fidel y aprovechando el nuevo gobernante desechable es más fácil aplicar esta fórmula, tabú en Cuba.

Así las cosas, sólo falta saber de la real voluntad norteamericana de “ver con buenos ojos” un cambio de ese tipo en la isla, sin la derrota total de los comunistas cubanos. Hay argumentos en ambos sentidos. En favor de permitir sólo cambios en la economía y no en la política, el hecho de que EUA teme un vacío de poder en el gobierno comunista cubano por dos razones fuertes: una estampida balsera desde la isla a EUA producto de cualquier inestabilidad y segundo, porque un gobierno débil en la isla daría paso al narcotráfico, como en México. En favor de exigir cambios radicales en la isla, el compromiso de Trump con el exilio cubano.

La gran interrogante en este punto sería: ¿los opositores cubanos todavía estamos a tiempo de posicionarnos ante los EUA como una verdadera opción de poder en la isla, fuerte lo suficiente como para dar garantías a los norteamericanos de evitar la tan temida estampida balsera, por un lado, y por otro, evitar la entrada del narcotráfico centroamericano en el territorio de la isla?

Habría dos escenarios, como mínimo: Que la oposición política cubana continúe fragmentada y con facciones enfrentadas, en cuyo caso habría que ver cual solución aplicaría EUA, muy probablemente negociar con los comunistas cubanos un estatus conveniente de ciertas libertades y respeto a los Derechos Humanos. Y un segundo escenario, que la oposición cubana adopte un modelo organizativo que ofrezca garantías a EUA de establecer un gobierno fuerte en la isla, pero con democracia y estabilidad. Así, la “bola” está en nuestro campo.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Viernes, 06 de Julio de 2018 01:30
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...