El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Díaz-Canel cometerá un 'asesinato político' si Ariel Ruiz Urquiola llega a morir PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 03 de Julio de 2018 05:18

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) envió un mensaje a Miguel Díaz-Canel en el que responsabilizan al gobernante de "asesinato político" si el biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, en huelga de hambre y sed, llegara a morir y le recuerdan que "los abusos contra los derechos humanos no prescriben ni serán olvidados".


"Nos dirigimos a usted, muy brevemente, en su nueva calidad de presidente designado en relación con el caso del científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, del cual debiera estar al tanto, para comunicarle lo siguiente", señala.

"Hasta ahora usted podía darse el lujo de apoyar de manera indirecta las acciones criminales de los hermanos Castro. Ya no. Usted fue designado por Raúl Castro para dar la cara y asumir responsabilidad pública por el desastre que él y su hermano crearon por seis décadas. Eso incluye, de ahora en adelante, los crímenes que se cometan", subraya la FDHC.

Según la organización, a Díaz-Canel "no puede imputársele la muerte de Orlando Zapata Tamayo o la de los migrantes del remolcador 13 de Marzo".

Sin embargo, consideran, "si el pacífico biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola muere en custodia, lo responsabilizamos de manera directa, ineludible e imprescriptible por ese asesinato político".

"Su dudoso éxito personal de hoy, al lograr ser designado a ese cargo después de una larga carrera política luchando por promocionarse, puede ser su mayor desgracia mañana cuando tenga que responder por graves abusos de derechos humanos que no prescriben ni serán olvidados", concluye.

HRF se suma a los reclamos de libertad para Ruiz Urquiola

Human Rights Foundation (HRF) pidió la inmediata liberación de Ariel Ruiz Urquiola, a quien consideran "prisionero de conciencia del régimen del dictador Miguel Díaz-Canel".

"El hecho de que Cuba, jurídicamente, está controlada por un régimen totalitario queda patente en casos como el de Ruiz Urquiola: se trata de un país en el que hasta el último biólogo, el último músico, el último estudiante, y el último trabajador de cualquier industria tienen que rendir cuentas al arbitrio de la policía política, que a su vez rinde cuentas a una oligarquía octogenaria que no entiende nada de economía o de medio ambiente, mientras ellos viven muy bien desde que tomaron el poder en 1959", dijo Javier El-Hage, director jurídico de HRF.

Para El-Hage, "en Cuba no existe estado de derecho, y esto continuará siendo así hasta que la dictadura no decida abrirse de verdad tanto en términos de libertad económica como en términos de libertad política".

"Debe ser causa de vergüenza para toda América Latina que el comunismo, junto a la miseria material, espiritual e incluso de biodiversidad que genera, siga sobreviviendo en este continente al igual que lo hace en Corea del Norte", sostuvo.

En comunicación con HRF, la hermana de Ruiz Urquiola, Omara Isabel Ruiz Urquiola, indicó que el gobierno mantiene a su hermano incomunicado.

"No me dejan ver a mi hermano", indicó Omara Isabel.

"No se nos permite entrar. Hoy solicité que si no me permiten ingresar a verlo al menos se le permita la entrada al Obispo para que hable con él, como muestra de solidaridad y apoyo; pero no nos lo permiten. Sólo me han dejado hablar con el médico de sala pero no confío en él. En este punto no tengo por qué creer en ellos. Voy a seguir yendo hasta que me dejen ver a mi hermano, hasta que lo vea yo, el obispo o un médico independiente, y sepamos que está vivo", dijo.

Omara Isabel dijo el viernes a DIARIO DE CUBA que el obispo de la Diócesis de Pinar del Río, el padre Jorge Cerpa, se había presentado en el Hospital Provincial Abel Santamaría Cuadrado ante la solicitud de su hermano a viva voz, dos días antes, de recibir asistencia religiosa.

"Desde la muerte de Fidel Castro en 2016, la dictadura cubana ha intensificado la persecución de disidentes demostrando su intención de no permitir una apertura democrática en la Isla. Tras la asunción del sucesor designado Miguel Díaz-Canel en abril de 2018, no ha habido progreso hacia las libertades y derechos de los ciudadanos cubanos y las prácticas de represión y tortura sistemática continúan", acotó HRF.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con énfasis en sociedades cerradas.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...