El cubanoamericano Mauricio Claver-Carone es el nuevo asesor de Trump para Latinoamérica

Mauricio Claver-Carone, un abogado conocido en Washington por su defensa del embargo a Cuba ...

Casi 3.000 exguerrilleros de las FARC vuelven a las armas, dice 'The New York Times'

Cientos de exguerrilleros de las FARC se han rearmado como disidentes tras la ...

Los acuerdos de Maduro en China despiertan una nueva controversia entre Gobierno y oposición

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió este el apoyo del gobernante Partido ...

Los líderes de ambas Coreas firman una declaración conjunta que favorece la desnuclearización

Los líderes de las dos Coreas, Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, y ...

Ibope: Bolsonaro vai a 28% e Haddad, com salto a 19%, se isola em segundo lugar

Pesquisa Ibope divulgada nesta terça-feira, 18, mostrou um salto de 11 pontos ...

Erdogan gana las elecciones presidenciales de Turquía PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 25 de Junio de 2018 13:31

El jefe de Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha conseguido su objetivo de asumir todo el poder ejecutivo del país, al ganar este domingo por mayoría absoluta las elecciones presidenciales anticipadas.

 El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, saluda a sus simpatizantes tras el cierre de los colegios electorales en Ankara (Turquía) anoche. (EFE/ Presidencia De Turquía)

El político ha revalidado su mandato con un 52,5% de los apoyos, muy cercano al porcentaje que obtuvo en 2014 cuando accedió al cargo, informó la agencia semipública Anadolu tras el escrutinio del 99% de los votos.

"Tenemos los resultados no oficiales. Acorde a ellos, la nación me ha dado el mandato de presidente y de ser el jefe del Ejecutivo", dijo Erdogan en un discurso transmitido en directo por la cadena NTV.

Erdogan subrayó que el mismo recuento también había arrojado una cómoda mayoría para la coalición Cumhur (Público), integrada por su partido islamista Justicia y Desarrollo

Erdogan subrayó que el mismo recuento también había arrojado una cómoda mayoría para la coalición Cumhur (Público), integrada por su partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, y el derechista Movimiento de Acción Nacionalista (MHP).

La oposición primero pidió esperar hasta que la Comisión Electoral Suprema certificara el escrutinio del cien por cien de los votos, por sospechas de que haya sesgo en los resultados preliminares.

Pero poco después dio su brazo a torcer y el socialdemócrata Muharrem Ince, candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), reconocía ante la cadena turca Fox TV el triunfo de su rival.

"Desde luego no era una competición justa, pero acepto que Erdogan ha ganado", dijo Ince, que obtuvo un 30,7 por ciento de los votos.

El tercero en liza, con un 8,3%, es el candidato izquierdista Selahattin Demirtas, que lleva año y medio en prisión preventiva, seguido de Meral Aksener, antigua ministra del Interior, con un 7,4%.

La Plataforma Justicia Electoral -formada por el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), el nacionalista Partido IYI y varias organizaciones cívicas-, que inicialmente difundía resultados diferentes a los de Anadolu, también acabó otorgando a Erdogan la mayoría absoluta, con un 52%.

A partir de ahora, Erdogan no solo será el jefe del Estado, sino también el del Gobierno, ya que con estos comicios entra plenamente en vigor la reforma constitucional de 2017, con la que se ha abolido la figura del primer ministro.

 

A partir de ahora, Erdogan no solo será el jefe del Estado, sino también el del Gobierno, ya que con estos comicios entra plenamente en vigor la reforma constitucional de 2017, con la que se ha abolido la figura del primer ministro

Ostenta así prácticamente todos los poderes en la República, dado que tiene, además, potestad de nombrar a gran parte de la cúpula de la Judicatura y puede incluso promulgar leyes por decreto, si bien el Parlamento tiene la posibilidad de anularlos.

El portavoz del AKP, Mahir Ünal, destacó que la participación en las urnas ha sido del 87%, un nivel récord, si bien en la última década nunca había bajado del 80 por ciento.

Los resultados parciales de las elecciones parlamentarias, que se han celebrado hoy simultáneamente con las presidenciales, también dan una ventaja clara a la coalición formada por el AKP y el Movimiento de Acción Nacionalista (MHP).

Aunque el AKP, con un 42,5% de los votos y 293 escaños, no llega a la mayoría absoluta, los 49 diputados de su socio de coalición le permitirían legislar con holgura en el Parlamento, de 600 asientos.

Por otra parte, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), izquierdista y prokurdo, ha superado el umbral electoral del 10%, alcanzando el 11,6 %, y podrá contar con 67 escaños.

 

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), izquierdista y prokurdo, ha superado el umbral electoral del 10%, alcanzando el 11,6 %, y podrá contar con 67 escaños

También la formación IYI, escindida del MHP el año pasado, ha superado este listón, y obtiene 44 diputados, aunque su presencia en el hemiciclo estaba asegurada, de todas formas, por haber formado alianza con el CHP.

La jornada transcurrió con relativa calma, aunque con algunos incidentes, como un enfrentamiento en un colegio electoral en la provincia de Erzurum, en el este de Anatolia, donde tres personas murieron en un tiroteo.

En la reyerta, ocurrida en el municipio de Karaçoban, perdieron la vida el jefe local del Partido IYI y otros dos ciudadanos, asegura el diario Birgün, si bien el periódicoHabertürk achaca la pelea a un enfrentamiento entre familias enemistadas y habla de dos muertos.

Al inicio de la jornada electoral, el CHP denunció intentos de fraude en la provincia suroriental de Sanliurfa y la Comisión Electoral Suprema confirmó que se habían tomado "medidas administrativas y judiciales al respecto".

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

Frei Betto y la debacle de la izquierda

Indicado en la materia

  Por LUIS CINO ÁLVAREZ.-  LA HABANA, Cuba.- Al fin se escucha una voz en los medios oficialistas cubanos que no culpa de la actual debacle de la izquierda en América Latina ...

¿'Más democracia', o democracia sin más?

Indicado en la materia

Por Dimas Castellanos.-  Fulgencio Batista fue derrocado hace seis décadas. A los cubanos de hoy, inmersos en la sobrevivencia, poco les importa ese hecho. Sin embargo, el periodista oficialista Iroel Sánchez usó un...

El poco conocido Gulag del Caribe

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando Alexander Solzhenitsyn, cinco años después de la muerte de Stalin en 1953, comenzó a escribir en la clandestinidad su monumental Archipiélago Gulag, no se imaginó que gracias a esa ob...

Llegó la hora de defender las libertades

Indicado en la materia

Por Carlos Alberto Montaner.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano condenó a 18 años de cárcel a Nicolás Maduro. Magnífico. Tendrá que cumplirlos en Ramo Verde. Excelente. Allí recluyó a Le...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Cuba: La era post Raúl

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Raúl deja para su sucesor –muy probablemente Díaz Canel-- todos los problemas administrativos del gobierno, incluyendo la economía; y es precisamente esa economía lo que el jefe ...