Hasta 2.000 médicos cubanos podrí­an quedarse en Brasil tras el final de Más Médicos

Un grupo de 196 médicos regresaron este jueves a Cuba tras tres años ...

Cara de palo: Lula: 'Fui beneficiado por empresarios sin pedírselo'

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este miércoles, en un ...

El Parlamento de Nicaragua autoriza la entrada de militares de Cuba y Venezuela

La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua ha autorizado este martes la entrada ...

Eurocámara condiciona acuerdo con Cuba a respeto de Derechos Humanos

El pleno del Parlamento Europeo (PE) recordó que el Acuerdo de Diálogo ...

Em interrogatório, Lula diz que não pagou por reformas porque não era dono do sítio em Atibaia

O ex-presidente é acusado de lavagem de dinheiro e de receber propina ...

Ecuador: El aspirante a dictador Rafael Correa califica de 'dictadura' el Gobierno del demócrata Lenín Moreno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 20 de Junio de 2018 05:31

El expresidente ecuatoriano Rafael Correacalificó de "dictadura" el sistema que impera en Ecuador tras conocer la decisión de la Corte Nacional de Justicia que ordenó el lunes vincularlo a un proceso penal por el secuestro de un exasambleísta de oposición.


"No sé por qué me vinculan, ni de qué me vinculan", escribió Correa en su cuenta de Twitter, en la que inmediatamente compartió sus reacciones. "Creo poco en la justicia cuántica y nada en la dictadura que vive el país", declaró en el mismo mensaje.

El exgobernante manifestó "fe en que hay todavía servidores judiciales decentes, que pueden acabar" con lo que definió como "tanta farsa".

Para Correa, "esto estuvo preparado desde al menos el mes de noviembre" y acusó a la prensa de hacer "lo suyo" en lo que catalogó además de "persecución judicial feroz".

"Probablemente podrán lograr falsos testimonios, pero jamás prueba material alguna", auguró.

La jueza Daniela Camacho, a cargo del caso y que lo acusa de asociación ilícita y plagio, dispuso también la presentación del exgobernante cada 15 días en la Corte ecuatoriana, aunque Correa vive en Bélgica.

"Fiscal me vincula en caso Balda sin ningún elemento valedero, pide que me presente periódicamente en sede diplomática aquí en Europa, donde todo el mundo sabe que resido, y jueza CAMBIA medida cautelar para que me presente cada quince días...¡en Ecuador! ¿Qué es esto?", añadió Correa en otro mensaje.

El expresidente ecuatoriano se hizo eco de una opinión de Alfonso Zambrano Pas, alguien a quien considera "un penalista muy crítico" con su Gobierno.

"Las medidas cautelares contra RAFAEL CORREA son un acto de barbarie jurídica. La persecución política de la Fiscalía y de la judicatura se repiten. Qué vergüenza para un gobierno como el de Lenín Moreno. NO HAY PODER ETERNO!", escribió Zambrano.

Para el aliado del expresidente Evo Morales, "poderes imperiales no perdonan al hermano Correa que haya sacado a su pueblo de la miseria y haya hecho respetar su soberanía. No le perdonan cierre de base militar en Manta. Por eso, a través de medidas judiciales injustificadas, tratan de acallarlo".

El político opositor Fernando Balda fue secuestrado en 2012 en Bogotá por delincuentes comunes colombianos contratados por agentes de inteligencia ecuatorianos. El antiguo asambleísta había huido hacia la capital colombiana buscando refugio de una supuesta persecución del Gobierno de Correa.

El presidente, @JuanManSantos, se puede retirar con la satisfacción de haber dejado abierto un camino de futuro que ayer se expresó abierta y pacíficamente

La Fiscalía ha señalado que encontró indicios de que los agentes fueron pagados con fondos de la presidencia.

La situación comenzó hace seis años, cuando Balda era un duro crítico de la gestión de Correa, a cuyo régimen acusaba de corrupción, mientras que el exmandatario lo señalaba como autor de una presunta trama para derrocarlo.

Cuando las tensiones crecieron, Balda se refugió en Colombia, donde desconocidos intentaron secuestrarlo en agosto de 2012, pero se salvó a última hora por la intervención de un grupo de taxistas que alertaron a la policía y neutralizaron al vehículo al cual habían subido al político ecuatoriano.

Las investigaciones judiciales en ese país determinaron la participación de los agentes policiales ecuatorianos en el secuestro de Balda.

En este caso están vinculados también el exdirector de Inteligencia de la Policía, general Fausto Tamayo, y los exsecretarios de inteligencia, Rommy Vallejo, y Pablo Romero.

El exmandatario tiene hasta el 18 de julio para presentar pruebas de descargo.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Tovarich Raúl, Rusia no es la URSS

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Al parecer el dictador y la elite militar y civil de Cuba padecen un mal que bien pudiéramos llamar el síndrome del Quijote. Confunden el deseo con la...

Los efectos económicos del largo viaje d

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Largo viaje de 11 días el que acaba de emprender Miguel Díaz-Canel rumbo a una serie de países, como Rusia, China, Vietnam, Corea del Norte y Laos. El Socialismo del Si...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...

El partido único, una reliquia que (casi

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Muchas veces, detrás del ropaje de la soberanía y de la independencia, en realidad se esconden elementos calcados o impuestos desde otras latitudes. La reforma de la Constitución qu...

Las lecciones de la aplastante derrota p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La primera lección de este proceso electoral: se trata de una derrota personal de Lula da Silva. Desde que la justicia brasileña conminó a Lula a presentase ...

Brasil en la encrucijada

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El plan de Cuba y Dirceu es financiar al PT en las elecciones actuales (mucho dinero) con vistas a, como él ha dicho al periódico “El País”, “t...

El Marxismo 2.0

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Así, políticos como Lula da Silva en Brasil, Bernnie Sandres en EUA, Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, López Obrador en México, Gustavo Petro en Co...