El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

El estatal-socialismo se derrumba y cambia por sus propias contradicciones, Por Pedro Campos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 10 de Junio de 2018 16:17

Los sistemas autocráticos, totalitarios, populistas del estatal-socialismo se derrumban y cambian, víctimas de sus propias contradicciones, y no como resultado de presiones externas u opositoras, según evidencia la historia de los modelos europeos y asiáticos surgidos el siglo pasado, y tal como puede apreciarse en Cuba y otros países de América Latina.

Los regímenes exsocialistas europeos cambiaron desde dentro, económica y políticamente a  economías de mercados y modelos políticos de más-menos democracias representativas. No fueron simples reformas, fueron cambios de sistemas.

En América Latina, Ecuador, que avanzaba hacia un estatalismo-populista, en línea con el estatal socialismo castrista, desde la misma cúpula gobernante el sucesor de Correa revisó y revirtió el proceso iniciado por aquel, en fehaciente demostración de que tales modelos se revierten desde adentro y desde arriba.

La historia enseña que la oposición violenta nunca fue una vía para conseguir la caída de esos regímenes. Sin embargo, se ha evidenciado que la oposición y la disidencia pueden influir en el curso de los acontecimientos, en la medida de su capacidad organizativa, para actuar pacífica y democráticamente cuando el desgaste del régimen, sus fisuras, debilidades y disposición a los cambios, así lo permiten.

Mientras no se den esas circunstancias, las posiciones maximalistas de enfrentamiento, excluyentes y cerradas, carentes de tácticas políticas capaces de explotar las contradicciones del régimen, sin proponérselo, pueden justificar y contribuir a su prolongación en el tiempo.

En Cuba la oposición tampoco pudo imponer cambios por la vía violenta y el propio régimen, ante su desastre económico, ha tenido que acudir, con todo y sus limitaciones, al trabajo privado y a la inversión extranjera como tablas de salvación, al perder a sus fiadores internacionales.

Se sabe que el estatal-socialismo no es reformable: simplemente no funciona; pero la introducción de cambios de calado puede ayudar a mejorar las condiciones de vida de muchos ciudadanos y a generar independencia del Estado que, más temprano que tarde, trae consecuencias políticas. Sobre todo teniendo en cuenta que Cuba es un país de cultura occidental, con relaciones tradicionales estrechas y profundas con EEUU y  la Europa más desarrollada, muy distante del mundo asiático y su cultura.

Más recientemente, VenezuelaNicaragua, con regímenes de corte parecido, han sobrevivido a fuertes embestidas masivas de la oposición, cuyas capacidades de resistencia y organización resultaron menores que las del Gobierno y sus órganos represivos, los cuales cuentan con las reservas del Estado, la manipulación mediática del origen de la violencia y el respaldo de otros estados similares o confundidos por la propaganda.

Este tipo de gobierno, que no acepta oposición, va de la advertencia a la retención, al encarcelamiento, a las golpizas y llega al asesinato si es necesario para destruir a la oposición y a la disidencia. Estos regímenes están organizados y preparados para la represión violenta, mientras la oposición no tiene organización, preparación ni recursos para imponerse en esa lucha desigual.

En las condiciones actuales de Cuba, debido a la dispersión y a las luchas protagónicas intestinas de la oposición, y a las dificultades para la estructuración de la disidencia, los opositores no están preparados para jugar un papel efectivo, movilizador de grandes fuerzas, tomar las calles y cosas parecidas que, al contrario, pueden concluir en un desastre para ellos y en un triunfo político para el régimen.

Además, a pesar de su desgaste, el régimen todavía está en capacidad de reprimir; las diferencias internas no han cuajado en divisiones ostensibles; buena parte de la población lo sique apoyando por inercia, comprometimiento y desinformación; otra parte significativa se mantiene apática, está ocupada en su supervivencia o sigue enajenada por el castrismo y su leyenda; mientras que toda la cultura política que pudiera generar internet sigue limitada por los altos precios de la conexión y los controles sobre los sitios y correos electrónicos de los opositores y disidentes.

Por todo eso, para preservar, hacer crecer las fuerzas opositoras y evitar las acusaciones de violencia, hay que eludir las vías violentas de enfrentamiento y plantar la resistencia en el campo del debate político económico y social, que el régimen tiene perdido de antemano, y que es el que puede llevarlo a cambiar o a dividirlo y debilitarlo.

Cuando la población no está masivamente dispuesta a enfrentar abiertamente al régimen y la oposición no está preparada y debidamente organizada para recibir ese respaldo, cualquier llamado a acciones y a posiciones de abierto enfrentamiento puede caer en el vacío, resultar prematuro y hasta contraproducente. Y puede concluir fortaleciendo al régimen, diferir su caída, eliminar los líderes populares y destrozar las bases de una ulterior resistencia exitosa, cuando el régimen no esté ya en capacidad de hacer frente a la masiva ola popular de protestas.

Las cosas no se hacen cuando se quiere, sino cuando se puede.

Desde el Socialismo Participativo y Democrático (SPD), un grupo de socialistas democráticos invitamos a todos los cubanos, de la oposición y la disidencia, de toda filiación política, a juntarnos en una amplio Frente Democrático. Respetando nuestras diferencias e identidades, bajo los principios de unos mínimos democráticos que nos permitan concertar y concentrar el disperso descontento interno y el esparcido respaldo internacional, en función de ejercer toda presión posible sobre el régimen, para llevarlo a moverse por el camino de los cambios democráticos necesarios. Y, eventualmente, si tenemos la fuerza suficiente, negociarlo o imponerlo, según indiquen las circunstancias concretas.

DIARIO DE CUBA

NOTA DE CUBALIBREDIGITAL: Se publica este artículo por sus conceptos válidos en el análisis del fracaso socialista; pero resulta contraproducente el ultimo párrafo --subrrayado-- en el que, desde "otra" organización "socialista", se pretende "juntar" a la oposición política cubana, evidentemente anti-socialista 100%. ?Hasta cuando vamos a creer que el fracaso socialista se debe a factores diferentes al propio socialismo, inherentes al mismo y culpables del fracaso de por si?

Última actualización el Domingo, 10 de Junio de 2018 16:29
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...