En evidencia ante la ONU, así dejan varias ONG al régimen dictatorial cubano

El régimen cubano intentó este viernes en Ginebra rebatir los señalamientos críticos ...

Colombia: Conmovedor sepelio de la geóloga Laura Flórez en Manizales, asesinada por rebeldes de las

Familia y amigos de Laura Alejandra Flórez Aguirre, la geóloga asesinada en ...

Archivo Cuba convoca a una protesta ante la ONU en solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua

La agrupación Archivo Cuba convocó a una protesta frente a la sede de ...

Pekin: Llega a Venezuela un buque hospital chino para asistir ante la crisis humanitaria

Escoltado por aviones militares, un buque hospital chino llegó este sábado 22 ...

Campanha de Bolsonaro lança dúvidas sobre a lisura do processo eleitoral

No último domingo, em um leito do hospital Albert Einstein, em São ...

Pence viaja a Brasil y Ecuador para tratar crisis de Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Junio de 2018 01:07

El gobierno de Donald Trump renovó en la noche del lunes su llamado para que la Organización de los Estados Americanos (OEA) suspenda a Venezuela y para que otros miembros aumenten la presión sobre el gobierno del país sudamericano para restaurar el orden constitucional.
El vicepresidente Mike Pence y Luis Almagro, secretario general de la OEA.
“Mañana, durante la Asamblea General tendremos la oportunidad de empezar el proceso de suspender a Venezuela de su afiliación y participación en la OEA”, le dijo el vicepresidente Mike Pence a funcionarios de 22 países durante una recepción el lunes por la noche en la Casa Blanca.


Pence habló horas después de que 20 cancilleres de los 34 Estados miembros de la OEA acordaron por primera vez incluir un artículo relacionado con la crisis en Venezuela en la agenda de su Asamblea General.

"El régimen de Nicolás Maduro ha vuelto una libre y prospera nación en una de las más pobres del mundo y de las más despóticas en nuestro hemisferio. La que fuera una vez la gran economía y gobierno venezolano es ahora nada más que un Estado fallido”, dijo el vicepresidente de EEUU.

Estados Unidos se unió el lunes a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú en una resolución presentada la asamblea anual número 48 del organismo en Washington.

El proyecto declara ilegítima la reelección de Nicolás Maduro, y llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana por "alteración del orden constitucional", un proceso que podría derivar en la suspensión de Venezuela de la OEA.

La moción impulsada por Washington será considerada el martes en el plenario de la asamblea y según fuentes diplomáticas se cuenta con la mayoría simple de 18 votos para aprobarla. 

La Casa Blanca informó que Pence llamó al presidente de Ecuador Lenin Moreno para "analizar las oportunidades de revitalizar la relación bilateral" y discutir sobre "el desastre humanitario y económico en Venezuela".

Pence viajará a Brasil y Ecuador a fines de junio,en una visita en la que buscará fortalecer los lazos con países que están recibiendo gran cantidad de venezolanos que huyen dela crisis económica que asola al país petrolero, dijo el lunessu portavoz.

Pence planeaba viajar a Brasil en mayo, pero pospuso la visita por el foco de la Casa Blanca en las conversaciones conel líder norcoreano, Kim Jong Un.

El funcionario tiene previsto anunciar formalmente el viaje,que ahora sumó una escala en Ecuador, en una recepción para miembros de la OEA más tarde el lunes en la Casa Blanca. Los detalles sobre la fecha del viaje y las ciudades por las que pasará Pence no estuvieron disponibles de inmediato.

Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela se han intensificado desde que Washington se negó a reconocer la reelección del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el mes pasado.

El objetivo de Pence es "fortalecer la seguridad regional con nuestros aliados en el hemisferio amenazados por la profundización de la crisis humanitaria, política, diplomática y económica causada por el mal gobierno de Venezuela por parte del régimen de Maduro", dijo la portavoz Alyssa Farah.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió ante la asamblea de la OEA suspender a Venezuela del organismo multilateral como una forma de presionar al Gobiernode Maduro.

El presidente Donald Trump ha impuesto sanciones económicas a venezolanos vinculados a Maduro.

MARTINOTICIAS [Con información de la Casa Blanca, y las agencias Reuters y AFP]

 

Add comment


Security code
Refresh

La impunidad dictatorial de izquierda

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Ante el éxodo de proporciones bíblicas de millones de venezolanos huyendo de su país como consecuencia del cataclismo social, económico, político y existencial causado por la dictadura ch...

Frei Betto y la debacle de la izquierda

Indicado en la materia

  Por LUIS CINO ÁLVAREZ.-  LA HABANA, Cuba.- Al fin se escucha una voz en los medios oficialistas cubanos que no culpa de la actual debacle de la izquierda en América Latina ...

¿'Más democracia', o democracia sin más?

Indicado en la materia

Por Dimas Castellanos.-  Fulgencio Batista fue derrocado hace seis décadas. A los cubanos de hoy, inmersos en la sobrevivencia, poco les importa ese hecho. Sin embargo, el periodista oficialista Iroel Sánchez usó un...

El poco conocido Gulag del Caribe

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando Alexander Solzhenitsyn, cinco años después de la muerte de Stalin en 1953, comenzó a escribir en la clandestinidad su monumental Archipiélago Gulag, no se imaginó que gracias a esa ob...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Cuba: La era post Raúl

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Raúl deja para su sucesor –muy probablemente Díaz Canel-- todos los problemas administrativos del gobierno, incluyendo la economía; y es precisamente esa economía lo que el jefe ...