Funcionarios brasileños van a la Habana para cobrar la deuda del Puerto de Mariel y Cuba castrista l

Representantes de la cancillería brasileña, del Ministerio de Hacienda y del Banco Nacional ...

Pompeo en México para tratar sobre la caravana de miles de inmigrantes ilegales rumbo a EUA

El secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, cumple este viernes una ap...

Almagro advierte que OEA podría aplicar la Carta Democrática Nicaragua si no cesa la represión

"La continuidad de las políticas represivas obligará a acudir al procedimiento del ar...

Arabia Saudita confirma muerte del periodista Jamal Khashoggi en su consulado de Estambul

Arabia Saudita dijo el sábado que los resultados preliminares de las investigaciones ...

Igual que ja fizeram Lula e Dilma antes, Jair Bolsonaro afirma que não vai a debates no segundo turn

O candidato do PSL à Presidência, Jair Bolsonaro, disse no fim da ...

Carlos Trujillo: Los miembros de la OEA tienen que 'aceptar que Cuba es la madre de todo mal' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 05 de Junio de 2018 05:22

Disidentes cubanos alertaron este domingo sobre la necesidad de que la Organización de Estados Americanos (OEA) presté atención a la crisis democrática que vive la Isla, de cara a la Asamblea General del organismo, que tendrá como protagonista a Venezuela, reporta EFE.


En un acto auspiciado por la organización Freedom House, la activista cubana Rosa María Payá, presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, solicitó a los países miembros de la organización que, además de abordar la situación venezolana, tomen nuevas acciones sobre lo que ocurre en Cuba.

Payá, hija del disidente Oswaldo Payá, fallecido en 2012 en un suceso que la familia califica de asesinato de la Seguridad del Estado, insistió en la necesidad de que el foro interamericano dé pasos para poner fin a la represión y la falta de libertades en Cuba, pese a que el Gobierno cubano lleva décadas fuera de la organización.

La activista llamó a "abordar con urgencia una estrategia conjunta en la OEA", en "apoyo al pueblo cubano", y por el bien del continente, dada "la inestabilidad política que el régimen también causa en la región", en alusión a Nicaragua y Venezuela.

Payá apuntó a la infiltración de los servicios de inteligencia cubanos en esos países y su fuerte influencia en ellos, así como el apuntalamiento económico que Caracas brinda a La Habana pese a sufrir Venezuela una grave crisis económica.

Consideró que, después de 60 años de Gobierno de los Castro, la "inacción de la comunidad internacional, y en algunos casos" la propia OEA, ha provocado que aún hoy las consecuencias para el pueblo cubano sean "devastadoras".

Destacó la necesidad de recuperar un sistema democrático. Instó a que la OEA y sus estados no reconozcan como representantes del pueblo cubano a los miembros de la Asamblea Nacional cubana ni a Miguel Díaz-Canel, por no haber sido elegidos bajo un sistema con garantías democráticas.

Por otra parte, también pidió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicite entrada a la Isla "para estudiar y emitir un informe sobre la situación de los derechos humanos y las libertades en el país", además de que la OEA exija el fin de la represión y la liberación de presos políticos.

Al acto, en el que también se abordaron las precarias condiciones democráticas de Nicaragua y Venezuela, no pudo asistir el secretario general de la OEA, Luis Almagro, por motivos de agenda, pero sí lo hizo el embajador de Estados Unidos ante el organismo, Carlos Trujillo.

En su turno de palabra, Trujillo reconoció que el caso venezolano ha robado el protagonismo a otras crisis como la de Cuba y la de Nicaragua, y consideró que la organización debe seguir los mismos pasos con La Habana que con Caracas.

"¿Por qué Cuba no se merece lo mismo que lo que estamos exigiendo al régimen de (presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro? ¿Por que Cuba es diferente? Es algo que tiene que cambiar, tiene que cambiar en la OEA", apuntó.

A juicio de Trujillo, los países de las Américas tienen que "aceptar que Cuba es la madre de todo mal" en lo que se refiere al debilitamiento de la democracia en el continente y las violaciones de derechos humanos.

El embajador estadounidense consideró que tras abordar lo que sucede en Venezuela, capítulo central de la orden del día de la Asamblea, la OEA "tiene que atender el problema cubano".

"Si hablamos de Venezuela y hablamos de los abusos de derechos humanos, hemos de hablar de Cuba", aseguró.

Trujillo se refirió también en una entrevista con EFE a ese asunto, e indicó que el organismo debe trabajar para denunciar "los crímenes de lesa humanidad" que haya cometido el Gobierno cubano, así como se denunciaron recientemente los que a juicio de la OEA se han dado en Venezuela.

La OEA celebrará su Asamblea General el 4 y el 5 de junio en Washington.

DIARIO DE CUBA

 

Comments  

 
0 #1 Rafael Alvarez 2018-06-05 12:18
Menos mal que en la OEA estan ahora Luis Almagro y Carlos Trujillo los cuales saben identificar que la fuente de TODO EL MAL proviene de Cuba y promovido por los Castros desde el mismo 1959.

Llamense Montoneros, Sandinistas, Bolivarianos, etc, o sea esa izquierda salvaje latinoamericana ; ha sido sostenida ideologica y materialmente desde el inicio por Fidel Castro y su pleyade de esbirros.

Eliminando esa PESTE, se acabara incluso el narcoterrorismo . Veremos que hace Mr. Trump...
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Díaz-Canel, el neocastrismo y el sector

Indicado en la materia

  Por Elías Amor Bravo.-  A Díaz-Canel también le han informado, en esa ronda de toma de contacto con los principales problemas del país, del programa azucarero, que como dice el diario ...

¿Constitución o testamento de Raúl Castr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Como escribí en este diario hace algunos años, a mediados de 1975 le pregunté a Blas Roca —designado por Fidel Castro como presidente de la comisión que redactaba la Constitución de...

El 10 de octubre, un día olvidado para l

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-  El 10 de octubre, el histórico día considerado como punto de partida para el inicio de la contienda de 1868, guerra que se extendió durante una dé...

Las lecciones de la aplastante derrota p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La primera lección de este proceso electoral: se trata de una derrota personal de Lula da Silva. Desde que la justicia brasileña conminó a Lula a presentase ...

Brasil en la encrucijada

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El plan de Cuba y Dirceu es financiar al PT en las elecciones actuales (mucho dinero) con vistas a, como él ha dicho al periódico “El País”, “t...

El Marxismo 2.0

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Así, políticos como Lula da Silva en Brasil, Bernnie Sandres en EUA, Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, López Obrador en México, Gustavo Petro en Co...

Cuba: desmontando el proyecto de Constit

Indicado en la materia

Por JORGE A. SANGUINETTY.-  Con estos comentarios hago abstracción de los orígenes del proyecto de Constitución cubano, de quiénes son sus autores, de la legitimidad del proceso y de la imposibilidad de te...