El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

EE UU iniste en que Pyongyang renuncie a la bomba atómica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 03 de Junio de 2018 03:16

El objetivo permanece intacto. Estados Unidos busca una desnuclearización“completa, verificable e irreversible” de Corea del Norte, ha enfatizado este sábado el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, en el Diálogo Shangri-La en Singapur, el principal foro anual de seguridad en Asia.

James Mattis, este sábado en Singapur en en el Diálogo Shangri-La.

Lo hacía apenas horas después de que el presidente de EE UU, Donald Trump, diera luz verde —por segunda vez a la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, prevista en este país asiático el próximo 12 de junio.

 

Hablando frente a sus principales socios asiáticos, entre ellos sus homólogos de Corea del Sur y Japón, el tono de Mattis hacia Pyongyang fue notablemente más firme que el utilizado el viernes por Trump para anunciar que la cumbre en Singapur sale adelante, después de cancelarla él mismo hace 10 días. Mientras Trump indicaba en Washington que había tratado con el enviado de Corea del Norte, Kim Jong-chol, mano derecha de Kim Jong-un, la situación de los 28.000 soldados que EE UU mantiene desplegados en Corea del Sur garantes de la seguridad de dicho país durante décadas, Mattis se apresuraba a descartar que se vaya a tomar ninguna decisión al respecto de forma inminente.

“Ese asunto no estará sobre la mesa en las conversaciones del 12 de junio en Singapur”, aseguró taxativo. “Cualquier discusión sobre ese tema se producirá de forma separada entre Estados Unidos y Corea del Sur”, respondió Mattis, al ser preguntado si la reducción o retirada de las tropas estadounidenses en Corea del Sur se contemplaba como contrapartida a una eventual desnuclearización por parte de Pyongyang. Pero Mattis quiso disipar dudas sobre el compromiso de Washington con sus socios. El militar subrayó que esa discusión solo será viable en caso de que sea “verificable” que Corea del Norte se ha deshecho de su arsenal nuclear, que el hermético régimen considera su máxima garantía de seguridad.

Unas exigencias que los analistas coinciden en que serán, cuando menos, difíciles de satisfacer, lo que Trump admitió el viernes indirectamente al sugerir que el encuentro en Singapur será el primero de, seguramente, muchos otros. Conciliador, el presidente estadounidense también aseguró que la campaña de “presión máxima” queda en suspenso, descartando nuevas sanciones económicas al régimen norcoreano mientras las charlas se producen. Las últimas, el mayor paquete hasta la fecha, se remontan a febrero y fueron avaladas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Mattis adoptó también una postura amistosa al desconsiderar la vía militar contra Corea del Norte actualmente. “Esto lleva siendo un asunto diplomático desde hace meses”, insistió el secretario de Defensa. “Creo que las esperanzas de todos están con los diplomáticos que trabajan cada día por la desnuclearización verificable e irreversible de la península (coreana)”.

Fue, no obstante, el ministro de Defensa surcoreano, Song Youngmoo, quien se pronunció con mayor optimismo. Calificando la cumbre entre EE UU y Corea del Norte como una oportunidad “histórica” se trata, dijo, del “primer paso en la dirección correcta”, el ministro instó a creer en la buena voluntad de su vecino del Norte, con el que sigue técnicamente en guerra. “Confío en que Corea del Norte está decidida a hacer historia. Solo porque en el pasado hemos sido engañados por Corea del Norte, no quiere decir que sea así en el futuro. Si pensamos así, no podremos avanzar”, añadió.

Mucho más cauto fue su homólogo japonés, Itsunori Onodera. El ministro nipón defendió que se mantenga la “máxima presión” sobre Pyongyang y recalcó la importancia de no compensar a Corea del Norte “solo porque quieran dialogar”. El representante de Japón, país que durante años formó parte de las fracasadas conversaciones a seis bandas para desnuclearizar el régimen norcoreano (junto a las dos Coreas, China, EE UU y Rusia), advirtió de que en el pasado Pyongyang ha pretendido buscar la reconciliación, para después emprender nuevos test nucleares.

Onodera también urgió a que la cumbre entre EE UU y Corea del Norte ofrezca resultados “concretos” sobre la eliminación de todos los misiles balísticos que el régimen posee, no solo los intercontinentales (los que pueden llegar a suelo estadounidense). Hasta dos misiles de alcance intermedio lanzados por Pyongyang sobrevolaron el año pasado Japón antes de caer al océano.

Pese a que se ha especulado con la posible participación del presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la cumbre en Singapur, se espera que su papel sería, en todo caso, de mediador. “Los asuntos clave de las relaciones bilaterales (entre Estados Unidos y Corea del Sur) se tienen que resolver primero. Moon tiene preocupaciones propias, pero entiende que su papel en esta cumbre no sería negociar en pos de los intereses surcoreanos, sino asegurar que se produzcan las discusiones”, prevé Graham Ong-Webb, investigador de la Escuela de Estudios Internacionales Rajaratnam, de Singapur.

A 10 días del histórico encuentro, un equipo de negociadores de ambos países se encuentra en Singapur para ultimar los detalles de la cumbre, cuyo lugar de celebración dentro de la isla, entre otras muchas cosas, sigue siendo una incógnita.

EL PAIS; ESPANHA

Última actualización el Sábado, 09 de Junio de 2018 06:43
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...