El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Las causas del desastre aéreo son políticas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 30 de Mayo de 2018 04:54

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- 

Cuando se comenzaron a divulgar los detalles del pésimo estado técnico del Boeing 737 que se estrelló en La Habana y causó 112 muertes, el ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo, en vez de presentar su renuncia lo que hizo fue acusar al "bloqueo" de EEUU por la tragedia ocurrida.

Fueron las instrucciones precisas de "arriba" que le dieron. Pero para decir mentiras y comer pescado hay que tener mucho cuidado. Poco después la revista británica The Economist aclaró que la Ley del embargo estadounidense sí permite a Cuba comprar en EEUU aviones y piezas para su mantenimiento, y que si el Estado cubano no lo hace es por falta de dinero.

Por otra parte, el diario Granma informó que la investigación que realiza el régimen sobre el desastre aéreo no es para buscar culpables, sino para detectar las causas y evitar que se repita. Para quienes saben leer entre líneas las truculencias castristas, esa nota oficial constituyó una admisión de culpabilidad.

Si la dictadura no busca culpables es porque ella misma lo es. Y nunca lo va a admitir. Jamás la dinastía cubana ha aceptado responsabilidad alguna por sus acciones. Culpa a otros. Está en los genes del castrismo.

Más allá de las deplorables condiciones técnicas que precipitaron a tierra al avión, las causas fueron políticas, combinadas con negligencia criminal también política.

Sucede lo mismo que con la emigración constante de cubanos. El régimen asegura que abandonan el país por causas económicas, como lo hacen millones en el Tercer Mundo.

Falso, los cubanos emigran porque la pobreza los agobia, pero la causa de esa pobreza y de no tener libertad para luchar contra ella, es el sistema político comunista que destruyó la economía de mercado. Cuba antes de 1959 era todo lo contrario: un imán para atraer inmigrantes de todo el mundo.

Es más, en materia migratoria Cuba ostenta un récord impresionante. En proporción a la población total y su tamaño geográfico (solo 110.860 kilómetros cuadrados) es el país de Occidente que más inmigrantes recibió en la primera mitad del siglo XX en menos tiempo (entre 1902 y 1930 arribaron a la Isla 1,3 millones de inmigrantes), y uno de los tres que más emigrantes emitió también en menos tiempo en la otra mitad, al caerle la plaga castrocomunista. Más aún, en 1958 había en la embajada de Cuba en Italia 12.000 solicitudes de ciudadanos que deseaban emigrar a la Isla.

Si el avión cae, es culpa del "bloqueo"

¿Por qué el Gobierno cubano contrató los servicios de Damojh-Global Air, una entidad no miembro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA en inglés), que obliga a realizar rigurosas inspecciones periódicas de seguridad en vuelo y de calidad técnica? Porque era más barato y la economía castrista cuenta con muy pocas divisas debido a la improductividad derivada del modelo comunista implantado. ¿No es eso un elemento político?

El ingeniero Ernesto Rodríguez Martín, inspector de Seguridad Operacional de Cubana de Aviación, realizó entre 2008 y 2009 nueve auditorías a vuelos arrendados a Global Air que revelaron un fuego en la cabina de mando, gomas desgastadas y una goma explotada al aterrizar, carencia de salvavidas, salideros hidráulicos en los frenos, radar meteorológico inactivo y pobre preparación de las tripulaciones, entre otros problemas. Dicho experto recomendó "no contratar bajo ningún concepto" los servicios de Damojh-Global Air.

El régimen ignoró olímpicamente tan grave advertencia. Y aquí a la escasez de divisas se sumó algo peor: la ideología marxista-leninista. Si recordamos a Lenin, Stalin, Jruschov, Brezhnev, Ceaucescu, Honecker, Mao, Pol-Pot, y otros tiranos comunistas, se advierte que sus regímenes no priorizaban la vida humana, sino cómo ofrecer una buena imagen del Estado socialista sin importar mucho a qué precio, siempre que no afectase a la cúpula en el poder.

Es decir, en las naciones socialistas sus líderes no se andaban con "remilgos burgueses" de derechos humanos, como los llamaba el "Che" Guevara cuando fusilaba al por mayor en La Cabaña.

Por eso, entre no tener aviones en servicio y mostrar al mundo la indigencia económica de la "revolución", o disponer de aviones que son mantenidos pésimamente pero vuelan, el general Castroescogió la segunda opción. Aplicó la lógica aprendida de su hermano: "Tengamos el avión, y si se cae, le echamos la culpa al bloqueo".

Vuelos nacionales, los peores aviones

De manera que la caída de ese Boeing 737 no fue una sorpresa y la responsabilidad criminal por la muerte de las 112 personas que iban a bordo —la única sobreviviente se debate entre la vida y la muerte— es del Gobierno castrista.

Otra aberración típicamente comunista es que los aviones de Cubana de Aviación destinados a los vuelos nacionales son los que están en peores condiciones, los más viejos y peor mantenidos. Para los vuelos internacionales se utiliza lo menos malo de la flota aérea cubana.

Ello se debe a que si un vuelo nacional repleto de cubanos termina en desastre, los muertos son del patio y eso no tiene mucha trascendencia internacional; pero si se cae uno lleno de extranjeros su impacto mundial afecta la atracción de turistas a la Isla. Además, los extranjeros pueden presentar demandas legales millonarias en divisas a Cubana de Aviación, y los cubanos no. O sea, la prioridad del Gobierno no es la seguridad de los ciudadanos que dice representar, sino la de los extranjeros, dólares y euros en mano.

En los últimos días se han conocido detalles que agravan la responsabilidad político-criminal del castrismo en el accidente. Mirna Díaz, una sobrecargo que trabajó durante tres años para Damojh-Global Air, dijo al diario mexicano Milenio que en 2016 informó a las autoridades mexicanas las graves deficiencias de esa compañía.

Mirna destacó que el dueño de la empresa compraba piezas robadas, lo más barato y "chafa" (de mala calidad) que encontraba, y que volaba en aviones a los que les faltaban los toboganes de evacuación, chalecos salvavidas y oxígeno y que no tenían la cantidad de combustible necesaria. Dijo que los mecánicos trabajaban con pocas herramientas y las piezas que solicitaban no llegaban.

Por otra parte, Oscar García, expiloto de aviones Boeing, hoy presidente de la firma InterFlight Global, con sede en Miami desde 1992, quien trabajó para el Gobierno de EEUU en seguridad aérea, dijo que era inexplicable que la aerolínea Global Air, sin pertenecer a la IATA, fuera contratada por Cubana de Aviación.

Si lo único que funciona bien en Cuba son los servicios de contrainteligencia a nivel doméstico, y de inteligencia en el extranjero, no es creíble que La Habana no supiera que Damojh-Global Air operaba prácticamente al margen de la ley, sin pertenecer a la IATA, ni darle un mantenimiento eficiente a sus obsoletos aviones.

Todo indica que, priorizando lo más barato por sobre los altos riesgos de que el avión se cayera, Raúl Castro optó por el riesgo y gastó poco. Total, sería usado en vuelos nacionales.

Es cierto que un avión se puede estrellar en cualquier momento y lugar del mundo, por causas técnicas, naturales o humanas, pero el accidente de este Boeing de 1979 en pésimas condiciones, contratado pese a la advertencia de que no se hiciera, es responsabilidad legal directa del general Castro.

Lo es no solo porque el general era jefe de Estado, propietario de Cubana de Aviación, cuando se rentó la aeronave, sino porque nadie más que él podía tomar semejante decisión. Lo mismo antes, que hoy con otro "presidente", solo el dictador puede hacerlo.

La triste moraleja para los sufridos familiares de los 112 fallecidos es que todos ellos estarían vivos de no haber una dictadura comunista en Cuba.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 06 de Junio de 2018 01:13
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...