La administración Trump suspende los vuelos charters privados a Cuba. Biden critica la decisión

La decisión de "suspender los vuelos chárter privados no hace nada para ...

Mike Pence llamó “héroe” a Álvaro Uribe y pidió el fin de su arresto domiciliario

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, calificó al ex jefe ...

EEUU confirmó la incautación de cuatro buques con petróleo iraní que iban a Venezuela

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este viernes que confiscó ...

Donald Trump acusó a los demócratas de bloquear un pago de USD 3.400 para las familias estadounidens

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes el ...

Jair Bolsonaro tem a melhor aprovação desde o início do mandato, aponta Datafolha

O presidente Jair Bolsonaro chegou a 37% de aprovação, aumento de cinco ...

Exmandatarios de España y las Américas piden retirar embajadores de Caracas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 21 de Mayo de 2018 13:02

Los exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) han exhortado este domingo a la comunidad internacional a retirar a los embajadores en Caracas y reclamaron que el régimen de Nicolás Maduro sea suspendido de la OEA, reporta EFE.


En una declaración, los exmandatarios señalan que las "elecciones fingidas" celebradas en Venezuela "bajo un sistema electoral integralmente corrompido y fraudulento" solo tienen "el único fin de encubrir la prórroga de Nicolás Maduro Moros y su ejercicio de facto de la Presidencia".

También destacan los "actos de tortura e inusitada violencia por las autoridades del Gobierno y militares" que precedieron a la "farsa" electoral, y la "inmoral compra de petróleo en el extranjero para subsidiar a la República de Cuba, en medio del colapso total de la economía y del orden social en Venezuela".

Todo ello se suma a "las secuelas de muertos por la violencia criminal desbordada, la hambruna o la falta de atención sanitaria, masivas migraciones de la población que desintegran familias y comunidades", dicen.

Los expresidentes firmantes de la declaración afirman que la situación en Venezuela es obra "del despilfarro, de la corrupción generalizada del régimen dictatorial, que ha llevado al país a un endeudamiento ilimitado, al default, a la devaluación de la moneda, y a una hiperinflación que no tienen precedentes o paralelos en la historia del mundo".

Además de pedir el desconocimiento de los resultados de las votaciones, IDEA pide a la comunidad internacional retirar a sus embajadores en Caracas y acometer "una severa vigilancia de las violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos que ocurren en Venezuela".

Se reclama también que se incrementen "las sanciones y medidas de incautación de los dineros producto de las actividades criminales y la corrupción gubernamentales" y que se impida "el libre tránsito por el extranjero de los responsables de las mismas, sus familiares y de quienes coluden con la dictadura".

Los expresidentes demandan la suspensión de la participación de Venezuela en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

Además instan a "alguno de los Estados partes del Estatuto de Roma para que refiera a la Corte Penal Internacional el informe que sobre los crímenes de lesa humanidad de la dictadura de Nicolás Maduro Moros ha preparado la Secretaría General de la OEA".

Por último, exigen que "se resuelva integralmente la asistencia humanitaria de residentes y migrantes, la urgente liberación de los presos políticos y medidas de protección de la vida e integridad personal para los líderes de la oposición verdadera que aún permanecen en Venezuela".

La declaración está firmada por Oscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Belisario Betancur (Colombia), Fernando De la Rúa (Argentina), Felipe Calderón, (México) y Rafael Ángel Calderón (Costa Rica).

También son firmantes Laura Chinchilla (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Vicente Fox (México), Eduardo Frei (Chile), Felipe González (España) y Osvaldo Hurtado (Ecuador).

Ricardo Lagos E. (Chile), Andrés Pastrana (Colombia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jamil Mahuad (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Álvaro Uribe V., (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay) se incluyen también la lista.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Los cambios hacia el capitalismo en la C

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Sería mucho más fácil publicar las condiciones que se imponen para poder crear las pequeñas y medias empresas. Pero eso sería, según la óptica dictatorial marxista, reconocer po...

Cuba, hacia la deuda pública

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Hace unos días, las titulares de Finanzas y Precios y del Banco Central de Cuba comparecieron en el programa televisivo Mesa Redonda para dar a conocer las acciones a impulsar po...

¿Qué lógica tiene un plan hasta 2030?

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  Durante la más reciente reunión del Consejo de Ministros, fue presentado el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Alejandro Gil, ministro de Economía y Pl...

Cuba necesita una verdadera apertura al

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Amolador, aguador, herrero… No, no es el listado de ocupaciones de una aldea medieval, sino algunas de las 123 ocupaciones que han podido ejercerse de manera privada en Cu...

EUA detiene la llegada de dólares al cas

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En vista que en EUA hay elecciones en poco más de tres meses, es muy claro que el voto cubano en la Florida estará dividido entre los qu...

La dolarización castrista. Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Las medidas tomadas por la dictadura para paliar su crisis económica tienen varias facetas de análisis, la principal de las cuales es la evidencia de haberse tomado (est...

La miopía del Partido Demócrata de los E

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto ANTIFAS como BLM son organizaciones marxistas y están muy conscientes de la necesidad de aprovechar cualquier incidente para provocar artificialmente las protestas e incitar a la ...