El fracaso socialista: Cuba tendrá que importar nada menos que azúcar!

Las precipitaciones han obligado a las autoridades cubanas a cerrar la mayoría ...

El Comité de Derechos Humanos de la ONU rechaza un pedido para liberar de la cárcel a Lula da Silva

El Comité de Derechos Humanos de la ONU rechazó el martes la solicitud ...

Nicaragua: Los obispos suspenden el diálogo entre Ortega y los opositores

El diálogo entre el Gobierno y opositores en Nicaragua quedó suspendido este miércoles ...

Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló este jueves los planes para ...

Espionagem eleitoral é ‘um dos maiores escândalos’ dos EUA, diz Trump

O presidente dos Estados Unidos, Donald Trump, intensificou nesta quarta-feira (23) seus esforços para ...

Probablemente para contrariar a Washignton, la UE se empeña en financiar a la dictadura castrista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Mayo de 2018 05:26

La Unión Europea (UE) y el Gobierno de Cubafirmaron este martes un acuerdo para promover las energías renovables en la Isla, el primero que se concreta tras el relanzamiento de las relaciones diplomáticas, reportó la AFP.


La reunión del Consejo Conjunto UE-Cuba es "una pequeña gran noticia positiva en un mundo cada vez más conflictivo, lo que demuestra que el compromiso, el diálogo y la perseverancia pueden dar buenos resultados diplomáticos", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tras reunirse con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

La Habana busca un aliado en la UE frente a la Administración de Donald Trump, que frenó la política de acercamiento impulsada por su predecesor, Barack Obama. El actual vicepresidente, Mike Pence, dijo días atrás que la prioridad es liberar Cuba, donde "sigue vivo" el "legado de la tiranía".

En tal sentido, Rodríguez agradeció a Mogherini la tradicional posición cubana contra el embargo impuesto por EEUU. Subrayó además que el actual presidente de EEUU "ha incrementado la agresividad en su aplicación extraterritorial [de sus sanciones] contra bancos y compañías europeas".

La UE, que también enfrenta a Trump en la cuestión del acuerdo nuclear iraní, opta por mantener su estrategia de diálogo con las autoridades del régimen  como "la mejor manera de acompañar las transformaciones en Cuba", dijo a la AFP un alto funcionario europeo.

Inversiones internacionales

Los europeos esperan que su cooperación económica con el Gobierno de la Isla mejore la vida de los cubanos y siente así las bases para una mayor apertura política en el país latinoamericano, donde el Partido Comunista, con Raúl Castro al frente hasta 2021, representa el núcleo del poder.

"Hay cambios simbólicos. Por primera vez, tenemos un presidente que no participó en la revolución, que no es un militar", pero "se necesita tiempo para medir el impacto que esto tendrá en la línea política del país", precisó esta fuente, que pidió el anonimato.

Mientras tanto, la UE empezó a implementar su estrategia de cooperación con la firma este martes de su primer convenio de financiación, en concreto 18 millones de euros (21,5 millones de dólares) para apoyar el objetivo de generar en Cuba para 2030 un 24% de electricidad en mediante energías renovables.

Otro de los objetivos, como explicó el comisario europeo de Cooperación y Desarrollo, Neven Mimica, es ayudar a las autoridades de la Isla a "atraer inversiones" extranjeras para el sector de la energía e "intercambiar prácticas" para avanzar en la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Los europeos también prevén financiar a partir de finales de año un programa de apoyo a la seguridad alimentaria resistente al clima y sostenible en Cuba, con una contribución de 19,65 millones de euros (23,5 millones de dólares).

Cinco diálogos

La Gobierno cubano afirma que trabaja actualmente para actualizar su modelo económico, un plan que se centra en una mayor apertura a inversiones extranjeras. La promoción de los negocios privados se encuentra actualmente con un frenazo decretado perfeccionarlo". El régimen ha admitido que no permitirá el enriquecimiento del sector.

Los 28 países de la UE son el principal inversor extranjero en Cuba (principalmente en los sectores del turismo y la construcción), según la Comisión Europea, que cifra además en 471 millones de euros las importaciones de bienes cubanos en 2017 y en 2.094 millones sus exportaciones a la Isla.

Junto a la cooperación económica, La Habana y Bruselas lanzaron también cinco diálogos sobre desarrollo sostenible, no proliferación, control de armas, derechos humanos y medidas unilaterales, cuya primera reunión formal tendrá lugar entre octubre y marzo de 2019, precisó la AFP.

La cuestión de la libertad política y los derechos humanos en la isla, que ya se abordó en tres diálogos separados entre Bruselas y La Habana, es también prioritaria para la diplomacia europea, que enfrenta una fuerte presión de las bancadas conservadora y liberal de la Eurocámara.

El acuerdo diplomático, ratificado por el momento por 13 de los 28 países de la UE de cara a su aplicación completa y definitiva, contempla la posibilidad de suspenderlo en caso de una violación grave de los compromisos sobre derechos humanos.

Por el momento, la UE no parece clasificar como violación grave la constante represión de la disidencia, las expresiones culturales críticas, los emprendedores privados y los grupos de la sociedad civil fuera del control oficial, así como la falta de libertades fundamentales.

El bloque ha recibido duras críticas de opositores y exiliados cubanos por haberlos excluido de las negociaciones que llevaron al pacto con el régimen.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El Gradualismo de Macri y la crisis de l

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La promesa democrática con economía de mercado que nos ha ofrecido los últimos dos años y medio Mauricio Macri en la presidencia de la Argentina frente al ...

MARCO RUBIO : EN EL TIBIRI –TABARA

Indicado en la materia

MARCO RUBIO : EN EL TIBIRI –TABARA Por Santiago Cárdenas.-  Los  estadounidenses nacidos cubanos  debemos estar muy agradecidos a nuestro presidente. Luego del octienio de la obaminación,Trump  le ha devuelto  a los EE...

José Martí bien distante de autorías int

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-  Una vez convertida la patria de Martí en nación socialista y atea se pretendió eliminar todo vestigio de sentimiento de religiosidad, y sin duda, el concepto de u...

Accidente aéreo en Cuba, efecto de crisi

Indicado en la materia

Por Miriam Leyva.-  El desplome del avión Boeing 737-200 durante el despegue en las inmediaciones del aeropuerto José Martí de La Habana, a las 12:08 del 18 de mayo, ha afligido prof...

20 de Mayo 2018: El chavismo ante su fut

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si el fraude electoral, como todo indica, apunta a sembrar a Maduro como “presidente electo”, toda la cúpula chavista se suicidaría, en función de que el régimen ...

¿Habrá una chispa en Cuba como la hubo e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una de las tareas reservadas “con alevosía y premeditación” al nuevo “presidente” Díaz Canel es nada menos que la unión monetaria, que implicaría un cambio de moneda ...

La Muerte del Marxismo

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la actualidad los únicos países marxistas remanentes son Corea del Norte y Cuba. El fracaso del marxismo que sintió China en los años 70 del siglo ...