Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

El Gobierno de Ortega cede y autoriza la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 15 de Mayo de 2018 05:36

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este lunes que recibió autorización del Gobierno de Nicaragua para realizar una visita al país y evaluar la situación tras las protestas contra el presidente Daniel Ortega, que han dejado más de medio centenar de muertos, informa Reuters.


Las manifestaciones contra el Gobierno comenzaron a mediados de abril como reacción a una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para incluir demandas de justicia por la muerte de estudiantes tras una violenta represión policial. Ahora, piden la salida de Ortega, un exguerrillero izquierdista a quien sus críticos acusan de intentar establecer una dictadura familiar.

 

El ingreso de la CIDH es una de las principales condiciones de la Iglesia Católica para avalar una mesa de diálogo. La autorización fue anunciada en una carta remitida este domingo por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.

"El Gobierno de la República de Nicaragua expresa su anuencia para que en el menor tiempo posible la Comisión realice dicha visita de trabajo, con el objeto de observar 'in loco' la situación de los derechos humanos en Nicaragua", indicó el Ejecutivo nicaragüense en el escrito.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, publicó en Twitter la carta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

En la misiva, Moncada, un general retirado, dijo también que Managua facilitará y brindará la asistencia necesaria a la CIDH durante su estadía en Nicaragua.

La CIDH, un ente autónomo de la OEA, envió cartas a Managua el 26 de abril y el 10 de mayo pasado en las que expresó su interés, y en particular el de la nueva comisionada para Nicaragua, Antonia Urrejola, de realizar una visita de trabajo con el objeto de observar la situación de derechos humanos en el país.

Asimismo, sostener entrevistas con las autoridades, organizaciones de la sociedad civil y otros actores de la sociedad nicaragüense.

El pasado viernes, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Leopoldo Brenes, condicionó la convocatoria de la mesa de diálogo nacional al cumplimiento de una serie de "premisas ineludibles" por parte del Gobierno y le instó a "dar signos creíbles de su voluntad de diálogo y paz" antes de este lunes al mediodía.

Una de las principales condiciones solicitadas por la Iglesia, era "permitir en el menor tiempo posible el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar y aclarar las muertes, y las desapariciones de nicaragüenses", además de otros requerimientos como el cese de la represión o la supresión de los cuerpos paramilitares.

Este fin de semana, los enfrentamientos entre agentes antimotines y turbas sandinistas contra los manifestantes se multiplicaron por todo el país, siendo especialmente violentos en el departamento de Masaya, poco más de 25 kilómetros al sureste de la capital.

La crisis en Nicaragua cumple 27 días y ha dejado al menos 54 muertos.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 15 de Mayo de 2018 06:25
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...