Funcionarios brasileños van a la Habana para cobrar la deuda del Puerto de Mariel y Cuba castrista l

Representantes de la cancillería brasileña, del Ministerio de Hacienda y del Banco Nacional ...

Pompeo en México para tratar sobre la caravana de miles de inmigrantes ilegales rumbo a EUA

El secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, cumple este viernes una ap...

Almagro advierte que OEA podría aplicar la Carta Democrática Nicaragua si no cesa la represión

"La continuidad de las políticas represivas obligará a acudir al procedimiento del ar...

Arabia Saudita confirma muerte del periodista Jamal Khashoggi en su consulado de Estambul

Arabia Saudita dijo el sábado que los resultados preliminares de las investigaciones ...

Igual que ja fizeram Lula e Dilma antes, Jair Bolsonaro afirma que não vai a debates no segundo turn

O candidato do PSL à Presidência, Jair Bolsonaro, disse no fim da ...

El Gobierno de Ortega cede y autoriza la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 15 de Mayo de 2018 05:36

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este lunes que recibió autorización del Gobierno de Nicaragua para realizar una visita al país y evaluar la situación tras las protestas contra el presidente Daniel Ortega, que han dejado más de medio centenar de muertos, informa Reuters.


Las manifestaciones contra el Gobierno comenzaron a mediados de abril como reacción a una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para incluir demandas de justicia por la muerte de estudiantes tras una violenta represión policial. Ahora, piden la salida de Ortega, un exguerrillero izquierdista a quien sus críticos acusan de intentar establecer una dictadura familiar.

 

El ingreso de la CIDH es una de las principales condiciones de la Iglesia Católica para avalar una mesa de diálogo. La autorización fue anunciada en una carta remitida este domingo por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.

"El Gobierno de la República de Nicaragua expresa su anuencia para que en el menor tiempo posible la Comisión realice dicha visita de trabajo, con el objeto de observar 'in loco' la situación de los derechos humanos en Nicaragua", indicó el Ejecutivo nicaragüense en el escrito.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, publicó en Twitter la carta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

En la misiva, Moncada, un general retirado, dijo también que Managua facilitará y brindará la asistencia necesaria a la CIDH durante su estadía en Nicaragua.

La CIDH, un ente autónomo de la OEA, envió cartas a Managua el 26 de abril y el 10 de mayo pasado en las que expresó su interés, y en particular el de la nueva comisionada para Nicaragua, Antonia Urrejola, de realizar una visita de trabajo con el objeto de observar la situación de derechos humanos en el país.

Asimismo, sostener entrevistas con las autoridades, organizaciones de la sociedad civil y otros actores de la sociedad nicaragüense.

El pasado viernes, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Leopoldo Brenes, condicionó la convocatoria de la mesa de diálogo nacional al cumplimiento de una serie de "premisas ineludibles" por parte del Gobierno y le instó a "dar signos creíbles de su voluntad de diálogo y paz" antes de este lunes al mediodía.

Una de las principales condiciones solicitadas por la Iglesia, era "permitir en el menor tiempo posible el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar y aclarar las muertes, y las desapariciones de nicaragüenses", además de otros requerimientos como el cese de la represión o la supresión de los cuerpos paramilitares.

Este fin de semana, los enfrentamientos entre agentes antimotines y turbas sandinistas contra los manifestantes se multiplicaron por todo el país, siendo especialmente violentos en el departamento de Masaya, poco más de 25 kilómetros al sureste de la capital.

La crisis en Nicaragua cumple 27 días y ha dejado al menos 54 muertos.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 15 de Mayo de 2018 06:25
 

Add comment


Security code
Refresh

Díaz-Canel, el neocastrismo y el sector

Indicado en la materia

  Por Elías Amor Bravo.-  A Díaz-Canel también le han informado, en esa ronda de toma de contacto con los principales problemas del país, del programa azucarero, que como dice el diario ...

¿Constitución o testamento de Raúl Castr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Como escribí en este diario hace algunos años, a mediados de 1975 le pregunté a Blas Roca —designado por Fidel Castro como presidente de la comisión que redactaba la Constitución de...

El 10 de octubre, un día olvidado para l

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-  El 10 de octubre, el histórico día considerado como punto de partida para el inicio de la contienda de 1868, guerra que se extendió durante una dé...

Las lecciones de la aplastante derrota p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La primera lección de este proceso electoral: se trata de una derrota personal de Lula da Silva. Desde que la justicia brasileña conminó a Lula a presentase ...

Brasil en la encrucijada

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El plan de Cuba y Dirceu es financiar al PT en las elecciones actuales (mucho dinero) con vistas a, como él ha dicho al periódico “El País”, “t...

El Marxismo 2.0

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Así, políticos como Lula da Silva en Brasil, Bernnie Sandres en EUA, Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, López Obrador en México, Gustavo Petro en Co...

Cuba: desmontando el proyecto de Constit

Indicado en la materia

Por JORGE A. SANGUINETTY.-  Con estos comentarios hago abstracción de los orígenes del proyecto de Constitución cubano, de quiénes son sus autores, de la legitimidad del proceso y de la imposibilidad de te...