Interviene Rosa María Payá en Convención del Partido Popular español

La activista por los derechos humanos y líder de la iniciativa “Cuba ...

Expresidentes se unen al clamor de los colombianos para rechazar el terrorismo

Los expresidentes colombianos Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana dejaron de la...

Guaidó ofrece una amnistía para militares que abandonen a Maduro en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, ofreció en ...

Reino Unido: Día clave para May y para futuro del 'brexit'

La primera ministra británica, Theresa May, seguía el domingo los contactos con ...

Bolsonaro faz estreia em Davos; relembre participações de ex-presidentes no Fórum Econômico

Na primeira viagem internacional como presidente da República, Jair Bolsonaro estreará no Fórum Econômico Mu...

El Gobierno de Ortega cede y autoriza la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 15 de Mayo de 2018 05:36

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este lunes que recibió autorización del Gobierno de Nicaragua para realizar una visita al país y evaluar la situación tras las protestas contra el presidente Daniel Ortega, que han dejado más de medio centenar de muertos, informa Reuters.


Las manifestaciones contra el Gobierno comenzaron a mediados de abril como reacción a una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para incluir demandas de justicia por la muerte de estudiantes tras una violenta represión policial. Ahora, piden la salida de Ortega, un exguerrillero izquierdista a quien sus críticos acusan de intentar establecer una dictadura familiar.

 

El ingreso de la CIDH es una de las principales condiciones de la Iglesia Católica para avalar una mesa de diálogo. La autorización fue anunciada en una carta remitida este domingo por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.

"El Gobierno de la República de Nicaragua expresa su anuencia para que en el menor tiempo posible la Comisión realice dicha visita de trabajo, con el objeto de observar 'in loco' la situación de los derechos humanos en Nicaragua", indicó el Ejecutivo nicaragüense en el escrito.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, publicó en Twitter la carta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

En la misiva, Moncada, un general retirado, dijo también que Managua facilitará y brindará la asistencia necesaria a la CIDH durante su estadía en Nicaragua.

La CIDH, un ente autónomo de la OEA, envió cartas a Managua el 26 de abril y el 10 de mayo pasado en las que expresó su interés, y en particular el de la nueva comisionada para Nicaragua, Antonia Urrejola, de realizar una visita de trabajo con el objeto de observar la situación de derechos humanos en el país.

Asimismo, sostener entrevistas con las autoridades, organizaciones de la sociedad civil y otros actores de la sociedad nicaragüense.

El pasado viernes, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Leopoldo Brenes, condicionó la convocatoria de la mesa de diálogo nacional al cumplimiento de una serie de "premisas ineludibles" por parte del Gobierno y le instó a "dar signos creíbles de su voluntad de diálogo y paz" antes de este lunes al mediodía.

Una de las principales condiciones solicitadas por la Iglesia, era "permitir en el menor tiempo posible el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar y aclarar las muertes, y las desapariciones de nicaragüenses", además de otros requerimientos como el cese de la represión o la supresión de los cuerpos paramilitares.

Este fin de semana, los enfrentamientos entre agentes antimotines y turbas sandinistas contra los manifestantes se multiplicaron por todo el país, siendo especialmente violentos en el departamento de Masaya, poco más de 25 kilómetros al sureste de la capital.

La crisis en Nicaragua cumple 27 días y ha dejado al menos 54 muertos.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 15 de Mayo de 2018 06:25
 

Add comment


Security code
Refresh

China y la guerra contra Estados Unidos

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.- Lou Yuan es un notable contraalmirante chino. Se distingue por su fiero nacionalismo y su ortodoxia partidista. (Su padre, en cambio, fue acusado de burgués y procapitalista po...

Revolución es decepción

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Como un gesto de profundo simbolismo, el 1 de enero el acto oficial para celebrar el 60º aniversario del triunfo de la Revolución cubana se hizo en el ce...

'El Gobierno quiere todo el control, tod

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.-  Pese la crisis del transporte urbano, que ha ido agravándose en las últimas semanas, muchos habaneros concuerdan en que no habrá soluciones para las demandas exigidas por los transportistas pr...

Pedraza, Yzquierdo y la crisis de gobier

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Ya tenemos crisis de gobierno con Miguel Díaz-Canel. Como si quisiera coger el toro por los cuernos, y cuando falta poco más de un mes para la fecha de l...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...