El fracaso socialista: Cuba tendrá que importar nada menos que azúcar!

Las precipitaciones han obligado a las autoridades cubanas a cerrar la mayoría ...

El Comité de Derechos Humanos de la ONU rechaza un pedido para liberar de la cárcel a Lula da Silva

El Comité de Derechos Humanos de la ONU rechazó el martes la solicitud ...

Nicaragua: Los obispos suspenden el diálogo entre Ortega y los opositores

El diálogo entre el Gobierno y opositores en Nicaragua quedó suspendido este miércoles ...

Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló este jueves los planes para ...

Espionagem eleitoral é ‘um dos maiores escândalos’ dos EUA, diz Trump

O presidente dos Estados Unidos, Donald Trump, intensificou nesta quarta-feira (23) seus esforços para ...

CubaDecide pide a los países de la UE que no ratifiquen el pacto "solidario" con la dictadura cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 15 de Mayo de 2018 05:06

La plataforma CubaDecide mostró este lunes su decepción y preocupación ante la reunión conjunta que mantendrán este martes representantes de la Unión Europea y el Gobierno cubano, por considerar que "legitima" al régimen de la Isla, informa EFE.


El encuentro, en el que participarán la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, es el primer Consejo Conjunto tras la adopción provisional del acuerdo bilateral entre ambas partes el pasado noviembre.

En una rueda de prensa celebrada en Bruselas, tres activistas advirtieron que "el régimen cubano está usando estas negociaciones como forma de legitimarse en el poder, una legitimidad que los cubanos jamás le han dado en las urnas".

"Lamentablemente, no tenemos ninguna razón para pensar que las demandas de la ciudadanía cubana estén representadas (mañana), definitivamente no en la voz del canciller de la dictadura y tampoco en la voz de alguien que llama a la dictadura 'democracia de partido único'", criticó la coordinadora de CubaDecide, Rosa María Payá.

La activista, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, se refirió así a las palabras empleadas por el Servicio Europeo de Acción Exterior en un informe publicado en 2016, en las que definió al Gobierno cubano como "una democracia de partido único donde hay elecciones a nivel municipal, provincial y nacional".

Payá declaró que su movimiento no entiende una relación de la UE con la dictadura cubana "que no comprenda el cese de la represión, la liberación de los presos políticos y el reconocimiento del pueblo cubano".

CubaDecide pide la convocatoria de un plebiscito vinculante para que los cubanos puedan decidir el tipo de sistema político bajo el cual quieren vivir.

El acuerdo bilateral entre el bloque comunitario y La Habana supuso la firma de un marco legal para regular sus relaciones. La UE tiene un pacto similar con los demás países de la región.

La primera consecuencia son casi 40 millones de euros que llegarán al Gobierno cubano gracias a proyectos con la UE.

Payá advirtió de que este acuerdo "puede terminar favoreciendo la consolidación de este esfuerzo de la dictadura por prolongarse en el poder".

"Lo que pensamos es que los demócratas europeos (...) deben comenzar a tener en cuenta a los otros actores que hay en Cuba, los ciudadanos y la sociedad civil cubanos, y no solo relacionarse con Cuba como si el único actor fuera el dictador en el poder", recalcó Payá.

Quince de los 28 Estados miembros de la UE no han ratificado aún a nivel nacional el acuerdo UE-Cuba, y Payá se dirigió a ellos para instarles a que no lo hagan, "a menos que se den las condiciones para" la implementación del acuerdo.

Pidió específicamente el fin de la represión, la liberación de los presos políticos, que cifró en "alrededor de 115", y un cambio de sistema "que permita a los cubanos tener elecciones libres, justas y plurales".

Durante la rueda de prensa acompañaron a Payá dos activistas cubanas que pidieron mantenerse en el anonimato por temor a posibles represalias al regresar a la Isla. Criticaron que los cubanos no tienen "ni voz ni voto" y que han aumentado "la represión y el terror que sigue implantando el régimen castrista en la Isla".

En opinión de las activistas, la llegada a la Presidencia de Miguel Díaz-Canel, el pasado 19 de abril, no cambia el panorama ya que en la Isla "sigue, rige, manda y dispone Raúl" Castro, mientras que Díaz-Canel es "una marioneta".

Payá insistió en que su plataforma "no está pidiendo una foto con Mogherini", sino "formar parte del proceso (decisorio)", y calificó de "insulto" el documento europeo que define a Cuba como "una democracia de partido único".

"Ese es el último mensaje que los cubanos tienen de la UE, un mensaje que abandona al pueblo cubano y traiciona la realidad de lo que entendemos en el mundo como una democracia", concluyó.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El Gradualismo de Macri y la crisis de l

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La promesa democrática con economía de mercado que nos ha ofrecido los últimos dos años y medio Mauricio Macri en la presidencia de la Argentina frente al ...

MARCO RUBIO : EN EL TIBIRI –TABARA

Indicado en la materia

MARCO RUBIO : EN EL TIBIRI –TABARA Por Santiago Cárdenas.-  Los  estadounidenses nacidos cubanos  debemos estar muy agradecidos a nuestro presidente. Luego del octienio de la obaminación,Trump  le ha devuelto  a los EE...

José Martí bien distante de autorías int

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-  Una vez convertida la patria de Martí en nación socialista y atea se pretendió eliminar todo vestigio de sentimiento de religiosidad, y sin duda, el concepto de u...

Accidente aéreo en Cuba, efecto de crisi

Indicado en la materia

Por Miriam Leyva.-  El desplome del avión Boeing 737-200 durante el despegue en las inmediaciones del aeropuerto José Martí de La Habana, a las 12:08 del 18 de mayo, ha afligido prof...

20 de Mayo 2018: El chavismo ante su fut

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si el fraude electoral, como todo indica, apunta a sembrar a Maduro como “presidente electo”, toda la cúpula chavista se suicidaría, en función de que el régimen ...

¿Habrá una chispa en Cuba como la hubo e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una de las tareas reservadas “con alevosía y premeditación” al nuevo “presidente” Díaz Canel es nada menos que la unión monetaria, que implicaría un cambio de moneda ...

La Muerte del Marxismo

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la actualidad los únicos países marxistas remanentes son Corea del Norte y Cuba. El fracaso del marxismo que sintió China en los años 70 del siglo ...