Un grupo numerosos de Damas de Blanco consigue asistir a misa este domingo 20 de Agosto en varias ci

Casi medio centenar de activistas del movimiento opositor Damas de Blanco en La Habana, ...

López Obrador insiste ante Peña Nieto en que cancelará la reforma educativa actual

Hay momentos en la vida política en los que la escenificación de ...

La oposición venezolana llama a un paro nacional contra las medidas económicas del régimen

La oposición venezolana convocó a un paro nacional para el martes 21 de ...

Rusia vuelve sin tanques a Europa central

Checoslovaquia, el país que invadieron los tanques del Pacto Varsovia hace ahora ...

VIAGEM DE JUNGMANN À COLÔMBIA INDICA ARTICULAÇÃO CONTRA MADURO

Sob o pretexto de discutir a segurança nas fronteiras, Raul Jungmann vai ...

CubaDecide pide a los países de la UE que no ratifiquen el pacto "solidario" con la dictadura cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 15 de Mayo de 2018 05:06

La plataforma CubaDecide mostró este lunes su decepción y preocupación ante la reunión conjunta que mantendrán este martes representantes de la Unión Europea y el Gobierno cubano, por considerar que "legitima" al régimen de la Isla, informa EFE.


El encuentro, en el que participarán la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, es el primer Consejo Conjunto tras la adopción provisional del acuerdo bilateral entre ambas partes el pasado noviembre.

En una rueda de prensa celebrada en Bruselas, tres activistas advirtieron que "el régimen cubano está usando estas negociaciones como forma de legitimarse en el poder, una legitimidad que los cubanos jamás le han dado en las urnas".

"Lamentablemente, no tenemos ninguna razón para pensar que las demandas de la ciudadanía cubana estén representadas (mañana), definitivamente no en la voz del canciller de la dictadura y tampoco en la voz de alguien que llama a la dictadura 'democracia de partido único'", criticó la coordinadora de CubaDecide, Rosa María Payá.

La activista, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, se refirió así a las palabras empleadas por el Servicio Europeo de Acción Exterior en un informe publicado en 2016, en las que definió al Gobierno cubano como "una democracia de partido único donde hay elecciones a nivel municipal, provincial y nacional".

Payá declaró que su movimiento no entiende una relación de la UE con la dictadura cubana "que no comprenda el cese de la represión, la liberación de los presos políticos y el reconocimiento del pueblo cubano".

CubaDecide pide la convocatoria de un plebiscito vinculante para que los cubanos puedan decidir el tipo de sistema político bajo el cual quieren vivir.

El acuerdo bilateral entre el bloque comunitario y La Habana supuso la firma de un marco legal para regular sus relaciones. La UE tiene un pacto similar con los demás países de la región.

La primera consecuencia son casi 40 millones de euros que llegarán al Gobierno cubano gracias a proyectos con la UE.

Payá advirtió de que este acuerdo "puede terminar favoreciendo la consolidación de este esfuerzo de la dictadura por prolongarse en el poder".

"Lo que pensamos es que los demócratas europeos (...) deben comenzar a tener en cuenta a los otros actores que hay en Cuba, los ciudadanos y la sociedad civil cubanos, y no solo relacionarse con Cuba como si el único actor fuera el dictador en el poder", recalcó Payá.

Quince de los 28 Estados miembros de la UE no han ratificado aún a nivel nacional el acuerdo UE-Cuba, y Payá se dirigió a ellos para instarles a que no lo hagan, "a menos que se den las condiciones para" la implementación del acuerdo.

Pidió específicamente el fin de la represión, la liberación de los presos políticos, que cifró en "alrededor de 115", y un cambio de sistema "que permita a los cubanos tener elecciones libres, justas y plurales".

Durante la rueda de prensa acompañaron a Payá dos activistas cubanas que pidieron mantenerse en el anonimato por temor a posibles represalias al regresar a la Isla. Criticaron que los cubanos no tienen "ni voz ni voto" y que han aumentado "la represión y el terror que sigue implantando el régimen castrista en la Isla".

En opinión de las activistas, la llegada a la Presidencia de Miguel Díaz-Canel, el pasado 19 de abril, no cambia el panorama ya que en la Isla "sigue, rige, manda y dispone Raúl" Castro, mientras que Díaz-Canel es "una marioneta".

Payá insistió en que su plataforma "no está pidiendo una foto con Mogherini", sino "formar parte del proceso (decisorio)", y calificó de "insulto" el documento europeo que define a Cuba como "una democracia de partido único".

"Ese es el último mensaje que los cubanos tienen de la UE, un mensaje que abandona al pueblo cubano y traiciona la realidad de lo que entendemos en el mundo como una democracia", concluyó.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La Constitución cubana y el socialismo i

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  En la Convención que redactó la Constitución de 1901 el patriota cubano Juan Gualberto Gómez, en su condición de delegado, enfrentó un intento de esa índole con las si...

La nueva Constitución cubana, un instrum

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-  En los años iniciales de la llamada revolución cubana el dictador Fidel Castro utilizó para su conveniencia la premisa socialista respecto a la disposición de los me...

Facilitar la inversión extranjera... per

Indicado en la materia

Por EUGENIO YÁÑEZ.- Ante la incuestionable evidencia de que la inversión extranjera no fluye hacia Cuba ni en la cantidad imprescindible ni con la celeridad requerida, el Gobierno ha decidido modificar la...

Comienza la campaña electoral en Brasil.

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Las encuestas de opinión dan a Lula Da Silva el primer lugar con el 30-33% de las preferencias, un porcentual que es el tope de las preferencias ...

El impacto de López Obrador en el contex

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  López Obrador ha echado a andar una escenificación que los cubanos y venezolanos conocemos muy bien. Procura vestirse de oveja, cuando la “pata peluda” se le nota ...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

¿Habrá una chispa en Cuba como la hubo e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una de las tareas reservadas “con alevosía y premeditación” al nuevo “presidente” Díaz Canel es nada menos que la unión monetaria, que implicaría un cambio de moneda ...