El fracaso socialista: Cuba tendrá que importar nada menos que azúcar!

Las precipitaciones han obligado a las autoridades cubanas a cerrar la mayoría ...

El Comité de Derechos Humanos de la ONU rechaza un pedido para liberar de la cárcel a Lula da Silva

El Comité de Derechos Humanos de la ONU rechazó el martes la solicitud ...

Nicaragua: Los obispos suspenden el diálogo entre Ortega y los opositores

El diálogo entre el Gobierno y opositores en Nicaragua quedó suspendido este miércoles ...

Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló este jueves los planes para ...

Espionagem eleitoral é ‘um dos maiores escândalos’ dos EUA, diz Trump

O presidente dos Estados Unidos, Donald Trump, intensificou nesta quarta-feira (23) seus esforços para ...

El Ejército se distancia de Ortega y dice que 'no reprimirá' a los nicaragüenses PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 13 de Mayo de 2018 05:30

El Ejército de Nicaragua tomó distancia este sábado del presidente Daniel Ortega al asegurar que "no reprimirá" a la población que se manifiesta contra su Gobierno, reporta la AFP.


"No tenemos por qué reprimir" a la población que se manifiesta en las calles. "Creemos que el diálogo es la solución" para resolver la actual crisis, dijo el portavoz del Ejército, coronel Manuel Guevara, sobre las generalizadas manifestaciones y bloqueos de ruta que sumieron al país en una crisis y han dejado más de medio centenar de muertos.

Guevara dijo que la posición de las Fuerzas Armadas en esta crisis, que lleva casi un mes, esta apegada al mandato constitucional de "proteger objetivos vitales para el funcionamiento del país".

"Rechazamos informaciones manipuladas que nos quieren hacer aparecer reprimiendo" las protestas, dijo Guevara en relación a la presencia de soldados en algunas entidades públicas.

El militar confirmó contactos con gremios de productores para exponer la posición de la institución castrense en la actual crisis, luego de que un directivo del gremio de ganaderos hiciera públicos los encuentros.

El presidente de la asociación de ganaderos, Giovanni Caprotti, reveló que el pasado 4 de mayo sostuvo, a petición del mando castrense, un encuentro con el general Oswaldo Barahona, jefe de operaciones de la IV región militar, que comprende los departamentos de Rivas, Granada, Carazo y Masaya.

Caprotti dijo, en declaraciones al canal 15 de televisión por cable, que Barahona reiteró que la actuación del Ejército se limita a combatir al narcotráfico, la protección de las zonas fronterizas, reservas naturales y resguardo de los bienes estratégicos del país.

El Gobierno de Ortega afronta las peores protestas en 11 años, iniciadas el 18 de abril en rechazo de una reforma del seguro social. Las manifestaciones se generalizaron en todo el país ante la ira que causó la represión y ahora los nicaragüenses reclaman democracia, libertad y la salida de Ortega.

Batallas urbanas

Este sábado, más de diez ciudades fueron escenario de fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional, en al menos ocho departamentos (provincias) del norte, centro y Pacífico.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) reportó la muerte de al menos 52 personas durante 25 días de manifestaciones, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado.

Los departamentos donde se registraron los mayores enfrentamientos fueron Chinandega, Granada, León, Managua, Masaya y Rivas en el Pacífico, así como Estelí y Matagalpa en el norte.

En la ciudad de Masaya la batalla entre la población y la Policía Nacional se extendió por más de 12 horas, en una lucha dispar, ya que las piedras y morteros artesanales de los vecinos no eran suficiente ante las ráfagas de tiros de los agentes, quienes estaban reforzados por la oficialista Juventud Sandinista y fuerzas de choque del Gobierno, conocidas como "turbas".

La Universidad Centroamericana (UCA), administrada por los jesuitas, llamó a la comunidad universitaria de Nicaragua a defender "la vida de los estudiantes", una parte de los cuales se encuentra atrincherada en campus estatales, por temor a represalias. Todas las noches los jóvenes son asediados por las fuerzas del Gobierno.

Cientos de estudiantes de Medicina de diferentes universidades de Nicaragua marcharon en apoyo a compañeros de estudios a los que les fue negada la atención en hospitales, tras resultar heridos cuando protestaban.

"La salud es un derecho, no un regalo de tu Gobierno" y "Daniel, no mates el futuro de Nicaragua", eran algunos de los letreros que podían leerse en medio de la manifestación.

Los futuros médicos también gritaban consignas como "¡No eran delincuentes, eran estudiantes!" o "¡Que vivan los estudiantes!".

Ortega ahora tiene dos días para demostrar "signos creíbles de su voluntad" para participar en un diálogo nacional, conforme el plazo dado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), antes de anunciar si continúa siendo mediadora en eventuales acuerdos.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El Gradualismo de Macri y la crisis de l

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La promesa democrática con economía de mercado que nos ha ofrecido los últimos dos años y medio Mauricio Macri en la presidencia de la Argentina frente al ...

MARCO RUBIO : EN EL TIBIRI –TABARA

Indicado en la materia

MARCO RUBIO : EN EL TIBIRI –TABARA Por Santiago Cárdenas.-  Los  estadounidenses nacidos cubanos  debemos estar muy agradecidos a nuestro presidente. Luego del octienio de la obaminación,Trump  le ha devuelto  a los EE...

José Martí bien distante de autorías int

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-  Una vez convertida la patria de Martí en nación socialista y atea se pretendió eliminar todo vestigio de sentimiento de religiosidad, y sin duda, el concepto de u...

Accidente aéreo en Cuba, efecto de crisi

Indicado en la materia

Por Miriam Leyva.-  El desplome del avión Boeing 737-200 durante el despegue en las inmediaciones del aeropuerto José Martí de La Habana, a las 12:08 del 18 de mayo, ha afligido prof...

20 de Mayo 2018: El chavismo ante su fut

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si el fraude electoral, como todo indica, apunta a sembrar a Maduro como “presidente electo”, toda la cúpula chavista se suicidaría, en función de que el régimen ...

¿Habrá una chispa en Cuba como la hubo e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una de las tareas reservadas “con alevosía y premeditación” al nuevo “presidente” Díaz Canel es nada menos que la unión monetaria, que implicaría un cambio de moneda ...

La Muerte del Marxismo

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la actualidad los únicos países marxistas remanentes son Corea del Norte y Cuba. El fracaso del marxismo que sintió China en los años 70 del siglo ...