Interviene Rosa María Payá en Convención del Partido Popular español

La activista por los derechos humanos y líder de la iniciativa “Cuba ...

Expresidentes se unen al clamor de los colombianos para rechazar el terrorismo

Los expresidentes colombianos Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana dejaron de la...

Guaidó ofrece una amnistía para militares que abandonen a Maduro en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, ofreció en ...

Reino Unido: Día clave para May y para futuro del 'brexit'

La primera ministra británica, Theresa May, seguía el domingo los contactos con ...

Bolsonaro faz estreia em Davos; relembre participações de ex-presidentes no Fórum Econômico

Na primeira viagem internacional como presidente da República, Jair Bolsonaro estreará no Fórum Econômico Mu...

Trump anuncia la retirada de EEUU del acuerdo nuclear con Irán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Mayo de 2018 04:49

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este martes que retirará a su país del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto, al considerar que hay "pruebas" de que Teherán mintió cuando dijo que su programa atómico tenía fines pacíficos, reportó EFE.


"Hoy anuncio que EEUU se retirará del acuerdo nuclear con Irán", dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca. "Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas. Y cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría ser también duramente sancionada por Estados Unidos", advirtió.

Trump firmó una declaración que, en sus palabras, "empieza a reanudar las sanciones nucleares de EEUU al régimen iraní", aunque, según precisó el Departamento del Tesoro, algunas de ellas no entrarán en vigor hasta que transcurran periodos de entre 90 y 180 días.

El mandatario se mostró dispuesto a trabajar con sus aliados para "encontrar una solución real, integral y duradera a la amenaza nuclear iraní" que también afronte sus preocupaciones sobre el programa de misiles balísticos de Irán y sus actividades "terroristas en el mundo".

"Si el régimen continúa con sus aspiraciones nucleares, tendrá problemas más grandes que los que ha tenido nunca", alertó.

Trump reiteró sus habituales críticas al acuerdo firmado en 2015, por obra del entonces presidente Barack Obama, junto a Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, que limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

"Este era un acuerdo horrible, que solo beneficiaba a una parte y que nunca, jamás, debió firmarse. No trajo calma, no trajo paz, y nunca lo hará", sentenció.

El presidente citó los documentos presentados la semana pasada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien denunció que Irán tiene un supuesto programa atómico secreto y basó esa acusación en más de 100.000 archivos recopilados por los servicios de inteligencia de Israel.

"En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy, tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira", alegó Trump.

El mandatario también criticó los plazos para la caducidad de ciertas restricciones al programa nuclear iraní incluidos en el acuerdo de 2015.

"Si yo permito que este acuerdo siga en pie, pronto habrá una carrera armamentística nuclear en Oriente Medio. Todo el mundo querrá que sus armas estén preparadas para cuando Irán tenga la suya", indicó Trump.

El gobernante también anticipó que, aunque dicen que no negociarán un nuevo compromiso, los líderes iraníes "al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Irán y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto", dijo.

Irán amenaza con enriquecer uranio si no se satisfacen los términos del acuerdo nuclear

Por su parte, el presidente de Irán, Hassan Rohani, compareció por televisión, flanqueado por su gabinete en bloque, pocos minutos después del discurso en que Donald Trump anunció la reimposición de todas las sanciones nucleares, informó el diario El Mundo.

"Lo que Trump ha anunciado hoy es lo mismo que llevan haciendo desde el primer día de entrada en vigor del acuerdo nuclear hasta hoy. ¿Cuándo lo cumplió? En cambio, el pueblo de Irán, tal y como ha reconocido la Organización Internacional para la Energía Atómica, sí ha cumplido con sus obligaciones", denunció el dirigente centrista.

Se quejó de los problemas que hasta hoy ha tenido su país para negociar con el exterior debido a la presión disuasoria de la Casa Blanca, opuesta al acuerdo nuclear.

"Hoy somos testigos de cómo un país no respeta los compromisos internacionales que adopta", añadió.

"El pacto nuclear es un acuerdo multilateral e internacional, confirmado por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. EEUU, de forma oficial ha anunciado que no cumple con sus compromisos con él".

Tras anunciar su deseo de mantener el compromiso de Irán con el acuerdo nuclear, Rohani ha llamado a una ronda de negociaciones con el resto de firmantes del pacto atómico. Su objetivo es garantizar las contrapartidas económicas de su compromiso con el acuerdo nuclear, ahora más en peligro que nunca tras el retorno de las sanciones de EEUU.

El jefe del ejecutivo explicó que ordenó al jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica prepararse para enriquecer uranio a nivel industrial, un proceso que, advirtió, "tardaría semanas".

Aclaró que esto solo ocurriría si Teherán no ve sus demandas satisfechas. "Esto es una guerra psicológica, no permitiremos que Trump venza", enfatizó.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

China y la guerra contra Estados Unidos

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.- Lou Yuan es un notable contraalmirante chino. Se distingue por su fiero nacionalismo y su ortodoxia partidista. (Su padre, en cambio, fue acusado de burgués y procapitalista po...

Revolución es decepción

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Como un gesto de profundo simbolismo, el 1 de enero el acto oficial para celebrar el 60º aniversario del triunfo de la Revolución cubana se hizo en el ce...

'El Gobierno quiere todo el control, tod

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.-  Pese la crisis del transporte urbano, que ha ido agravándose en las últimas semanas, muchos habaneros concuerdan en que no habrá soluciones para las demandas exigidas por los transportistas pr...

Pedraza, Yzquierdo y la crisis de gobier

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Ya tenemos crisis de gobierno con Miguel Díaz-Canel. Como si quisiera coger el toro por los cuernos, y cuando falta poco más de un mes para la fecha de l...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...