Funcionarios brasileños van a la Habana para cobrar la deuda del Puerto de Mariel y Cuba castrista l

Representantes de la cancillería brasileña, del Ministerio de Hacienda y del Banco Nacional ...

Pompeo en México para tratar sobre la caravana de miles de inmigrantes ilegales rumbo a EUA

El secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, cumple este viernes una ap...

Almagro advierte que OEA podría aplicar la Carta Democrática Nicaragua si no cesa la represión

"La continuidad de las políticas represivas obligará a acudir al procedimiento del ar...

Arabia Saudita confirma muerte del periodista Jamal Khashoggi en su consulado de Estambul

Arabia Saudita dijo el sábado que los resultados preliminares de las investigaciones ...

Igual que ja fizeram Lula e Dilma antes, Jair Bolsonaro afirma que não vai a debates no segundo turn

O candidato do PSL à Presidência, Jair Bolsonaro, disse no fim da ...

Trump anuncia la retirada de EEUU del acuerdo nuclear con Irán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Mayo de 2018 04:49

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este martes que retirará a su país del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto, al considerar que hay "pruebas" de que Teherán mintió cuando dijo que su programa atómico tenía fines pacíficos, reportó EFE.


"Hoy anuncio que EEUU se retirará del acuerdo nuclear con Irán", dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca. "Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas. Y cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría ser también duramente sancionada por Estados Unidos", advirtió.

Trump firmó una declaración que, en sus palabras, "empieza a reanudar las sanciones nucleares de EEUU al régimen iraní", aunque, según precisó el Departamento del Tesoro, algunas de ellas no entrarán en vigor hasta que transcurran periodos de entre 90 y 180 días.

El mandatario se mostró dispuesto a trabajar con sus aliados para "encontrar una solución real, integral y duradera a la amenaza nuclear iraní" que también afronte sus preocupaciones sobre el programa de misiles balísticos de Irán y sus actividades "terroristas en el mundo".

"Si el régimen continúa con sus aspiraciones nucleares, tendrá problemas más grandes que los que ha tenido nunca", alertó.

Trump reiteró sus habituales críticas al acuerdo firmado en 2015, por obra del entonces presidente Barack Obama, junto a Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, que limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

"Este era un acuerdo horrible, que solo beneficiaba a una parte y que nunca, jamás, debió firmarse. No trajo calma, no trajo paz, y nunca lo hará", sentenció.

El presidente citó los documentos presentados la semana pasada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien denunció que Irán tiene un supuesto programa atómico secreto y basó esa acusación en más de 100.000 archivos recopilados por los servicios de inteligencia de Israel.

"En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy, tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira", alegó Trump.

El mandatario también criticó los plazos para la caducidad de ciertas restricciones al programa nuclear iraní incluidos en el acuerdo de 2015.

"Si yo permito que este acuerdo siga en pie, pronto habrá una carrera armamentística nuclear en Oriente Medio. Todo el mundo querrá que sus armas estén preparadas para cuando Irán tenga la suya", indicó Trump.

El gobernante también anticipó que, aunque dicen que no negociarán un nuevo compromiso, los líderes iraníes "al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Irán y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto", dijo.

Irán amenaza con enriquecer uranio si no se satisfacen los términos del acuerdo nuclear

Por su parte, el presidente de Irán, Hassan Rohani, compareció por televisión, flanqueado por su gabinete en bloque, pocos minutos después del discurso en que Donald Trump anunció la reimposición de todas las sanciones nucleares, informó el diario El Mundo.

"Lo que Trump ha anunciado hoy es lo mismo que llevan haciendo desde el primer día de entrada en vigor del acuerdo nuclear hasta hoy. ¿Cuándo lo cumplió? En cambio, el pueblo de Irán, tal y como ha reconocido la Organización Internacional para la Energía Atómica, sí ha cumplido con sus obligaciones", denunció el dirigente centrista.

Se quejó de los problemas que hasta hoy ha tenido su país para negociar con el exterior debido a la presión disuasoria de la Casa Blanca, opuesta al acuerdo nuclear.

"Hoy somos testigos de cómo un país no respeta los compromisos internacionales que adopta", añadió.

"El pacto nuclear es un acuerdo multilateral e internacional, confirmado por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. EEUU, de forma oficial ha anunciado que no cumple con sus compromisos con él".

Tras anunciar su deseo de mantener el compromiso de Irán con el acuerdo nuclear, Rohani ha llamado a una ronda de negociaciones con el resto de firmantes del pacto atómico. Su objetivo es garantizar las contrapartidas económicas de su compromiso con el acuerdo nuclear, ahora más en peligro que nunca tras el retorno de las sanciones de EEUU.

El jefe del ejecutivo explicó que ordenó al jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica prepararse para enriquecer uranio a nivel industrial, un proceso que, advirtió, "tardaría semanas".

Aclaró que esto solo ocurriría si Teherán no ve sus demandas satisfechas. "Esto es una guerra psicológica, no permitiremos que Trump venza", enfatizó.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Díaz-Canel, el neocastrismo y el sector

Indicado en la materia

  Por Elías Amor Bravo.-  A Díaz-Canel también le han informado, en esa ronda de toma de contacto con los principales problemas del país, del programa azucarero, que como dice el diario ...

¿Constitución o testamento de Raúl Castr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Como escribí en este diario hace algunos años, a mediados de 1975 le pregunté a Blas Roca —designado por Fidel Castro como presidente de la comisión que redactaba la Constitución de...

El 10 de octubre, un día olvidado para l

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-  El 10 de octubre, el histórico día considerado como punto de partida para el inicio de la contienda de 1868, guerra que se extendió durante una dé...

Las lecciones de la aplastante derrota p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La primera lección de este proceso electoral: se trata de una derrota personal de Lula da Silva. Desde que la justicia brasileña conminó a Lula a presentase ...

Brasil en la encrucijada

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El plan de Cuba y Dirceu es financiar al PT en las elecciones actuales (mucho dinero) con vistas a, como él ha dicho al periódico “El País”, “t...

El Marxismo 2.0

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Así, políticos como Lula da Silva en Brasil, Bernnie Sandres en EUA, Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, López Obrador en México, Gustavo Petro en Co...

Cuba: desmontando el proyecto de Constit

Indicado en la materia

Por JORGE A. SANGUINETTY.-  Con estos comentarios hago abstracción de los orígenes del proyecto de Constitución cubano, de quiénes son sus autores, de la legitimidad del proceso y de la imposibilidad de te...