Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

La presión de Merkel por Irán y los aranceles se estrella ante la indiferencia de Trump PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 29 de Abril de 2018 01:48

Con Emmanuel Macron hubo besos, cena de Estado y salvas militares. Con Angela Merkel, visita rápida, comida de trabajo y adiós.


El viaje relámpago de la canciller alemana a la Casa Blanca mostró ayer el tamaño real de la relación entre Washington y Berlín. Lejos de la cercanía establecida en la era Obama, el presidente de EEUU y la líder alemana jugaron el papel de dos antagonistas condenados a verse. Merkel presionó para que se mantenga el pacto nuclear con Irán y la exención de aranceles a Europa. Y Donald Trump permaneció indiferente. Eso fue todo.

 

Merkel se presentó en Washington con pocas cartas en la mano. Pero tras los días de vino y rosas de Macron, trajo algo de realidad. Lo primera fue un plan para comprar armas por valor de 550 millones de dólares que sirve a los deseos de Washington de que Alemania aumente su gasto militar hasta el 2% del PIB en 2024 (ahora está en el 1,2%). La segunda, ya como líder europea, fue la petición de que la Casa Blanca haga permanente la exención arancelaria sobre el acero y el aluminio que vence el 1 de mayo. Y la tercera, la presión para que no abandone el pacto nuclear con Irán el próximo 12 de mayo. En este último punto, la canciller aceptó, como ya hiciera Macron, que el acuerdo es insuficiente. “Es cierto que no basta para contener las ambiciones iraníes. Es cualquier cosa menos perfecto, pero es solo un ladrillo del edificio, debemos atender a toda la región”, dijo Merkel.

Trump permaneció inalterable. Sobre los aranceles, se guardó mucho de mostrar sus intenciones y simplemente disparó su cartucho habitual: “Pido reciprocidad y justicia. Y con la Unión Europea tenemos un déficit comercial de 150.000 millones de dólares, de los que 50.000 millones corresponden al sector automovilístico”.

Tampoco fue más dialogante con Irán. “Es un régimen asesino y les puedo asegurar que no tendrán el arma nuclear no que seguirán con su apoyo a todo el terrorismo en todo Oriente Próximo”, zanjó.

No hubo más juego. El presidente de EEUU había dejado clara su lejanía. “Yo represento a EEUU; y ella, a Alemania”. Luego dio por concluida la reunión sin ningún avance concreto. Poco que ver con lo ocurrido días antes con el presidente francés.

Trump y Macron exhibieron en Washington una amistad única y desbordante. La de dos líderes en la cima del mundo. Con Merkel todo fue frío, distante. Y a nadie le extrañó. Ambos son polos opuestos. La fricción es su destino. Una energía negativa que ni los saludos ni las sonrisas protocolarias logran disimular. Ya cuando era candidato, el republicano la atacaba. En plena crisis de los refugiados sirios, la acusó de “arruinar” a su país y le reprochó aceptar la acogida de “todos esos ilegales”. Ganadas las elecciones, no fue mucho más comedido. En la visita del año pasado a la Casa Blanca, evitó darle la mano ante las cámaras y poco después no dudó en calificar a Alemania de “mala, mala”.

En el universo Trump, donde todo está sometido a la doctrina del América Primero, Merkel es básicamente una rival. Encarna la Europa que desconfía de él – “los europeos tenemos que tomar el destino en nuestras manos”, dijo la canciller en mayo­-. Y dirige el país con el mayor superávit del planeta (248.000 millones de euros). Una ofensa para el presidente de una economía cuyo déficit comercial creció el año pasado un 12% hasta rozar los 500.000 millones de euros (52.000 millones con Alemania).

A esta desconfianza, con la que Trump cosecha millones de votos, se suma la falta de sintonía personal. Al igual que le ocurre con la primera ministra británica, es incapaz de conectar con la canciller alemana. Excesivo e imprevisible, Trump actúa en código binario. El mundo se divide en buenos y malos. Sumas y restas. El todo o la nada. Justo lo contrario que Merkel.

Educada al otro lado del muro, bajo una feroz dictadura comunista, esta antigua doctora en Física todo lo pondera. A cada gesto le otorga un peso y un valor. Y pocas veces desdeña el diálogo. “Mejor hablar uno con otro, que uno de otro. Somos aliados y tenemos intereses compartidos”, repite a menudo.

Una consigna que ayer en Washington le sirvió de poco. Para Trump, Alemania es un aliado distante. Atrás queda la privilegiada relación entre Obama y Merkel. Ese sitio lo ocupa ahora Macron.

EL PAIS; ESPANHA

Última actualización el Lunes, 30 de Abril de 2018 13:31
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...