El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Exilio se movilizará en Miami este domingo contra "dedazo" sucesorio en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Abril de 2018 01:48

La organización del exilio cubano Movimiento Democracia se movilizará el próximo 15 de abril en Miami para reclamar un "cambio de sistema, no de tiranos" ante el inminente relevo en la Presidencia de Cuba.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, dijo este martes en una rueda de prensa que la elección de quien sucederá en el poder a Raúl Castro el próximo 19 de abril va a ser por "dedazo de un dictador a otro (...) sin que medie un proceso democrático de elecciones libres".

"Cualquiera que el dedo asesino de Castro escoja, será un títere de sus designios", aseveró el activista exiliado.

Por todo ello, el Movimiento Democracia, junto con otras organizaciones del exilio, realizará el 15 de abril una jornada de protesta y denuncia en la que exigirán una "transición democrática y libre" en la isla caribeña.

Ramón Saúl Sánchez (c), junto a Carmelo Díaz (i), Luis Felipe Rojas Mir (2i), María Lourdes Naranjo (2d) y Jorge Luis Delgado (d).
Ramón Saúl Sánchez (c), junto a Carmelo Díaz (i), Luis Felipe Rojas Mir (2i), María Lourdes Naranjo (2d) y Jorge Luis Delgado (d).

La nueva etapa que se abrirá en Cuba, tras más de medio siglo gobernada por los hermanos Castro, la contempla Saúl Sánchez con completa desconfianza por la ausencia de una "transición democrática".

De hecho, el nombre que más suena como sucesor, el de Miguel Díaz-Canel, actual vicepresidente, no es para el activista cubano motivo de ninguna esperanza de apertura política.

"Él (Díaz-Canel) dijo en una ocasión que había que reprimir a la oposición", por lo que su tarea será la de "émulo de los tiranos Fidel y Raúl Castro", consideró Saúl Sánchez.

Además, añadió, si Díaz-Canel fuese un "hombre ético y de principios" no aceptaría ocupar una Presidencia que no es producto de unas elecciones libres y democráticas.

Eso sí, esta nueva etapa supone, opinó, el fin de una generación histórica que se extingue, y, dadas las "luchas internas entre la propia nomenclatura" y la presión externa, podría emerger un Mijail Gorbachov, el último presidente soviético, quien defendió con ardor el proceso de reformas conocido como la "perestroika".

"Raúl Castro el que no debe ir a la cumbre"

En cuanto al anuncio hecho este martes por el presidente de EEUU, Donald Trump, de cancelar su participación en la Cumbre de las Américas de Perú, para atender la crisis en Siria, Saúl Sánchez respetó esa decisión y afirmó que es "Raúl Castro el que no debe ir a la cumbre".

El dirigente del exilio exhortó a los presidentes de los "países libres" a que "no permitan que Castro esté presente" en la cita regional y a que, en caso de que particupe, le "digan al dictador a la cara que es hora de que escuche a su propio pueblo".

Ramón Saúl Sánchez entregó en la rueda de prensa una carta que ha enviado a Trump en la que le pide que considere una serie de puntos para la "democratización" de la isla caribeña, tras seis décadas de "sufrir una dictadura despiadada".

Pide al mandatario estadounidense que, en primer lugar, exija a las compañías nacionales que hacen negocios con el régimen cubano que cumplan con los principios de responsabilidad empresarial (Principios Sullivan).

Es decir, que los empresarios estadounidenses no acepten las "políticas discriminatorias, explotadoras y humillantes" que el régimen ejerce contra los trabajadores de la isla.

Además, reclama que sean las mismas entidades estadounidenses las encargadas de pagar directamente a los trabajadores contratados en la isla, "y no el Estado cubano, que se queda con el 75% del salario de los empleados y solo le da unas migajas", denunció.

En otro punto, Sánchez pide al Gobierno de EE.UU. que impida la "entrega de créditos al régimen cubano" hasta que este "no permita que los cubanos puedan también recibir créditos para sus pequeñas empresas".

También instó al mandatario estadounidense a que impulse una ley, similar a la aplicada a Venezuela, que "castigue directamente a los funcionarios cubanos que violen los derechos humanos".

MARTINOTICIAS (EFE)

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...