El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

La Fiscalía de Perú solicita impedimento de salida del país para Pedro Pablo Kuczynski PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 23 de Marzo de 2018 03:41

La Fiscalía de Perú solicitó este miércoles a un juez un impedimento de salida del país para Pedro Pablo Kuczynski, reporta Reuters.


De acuerdo con una fuente judicial, esta orden para impedir su salida del país tendría efecto mientras se investigan pagos de Odebrecht a dos firmas consultoras vinculadas al mandatario.

 

Pedro Pablo Kuczynski renunció este miércoles a la presidencia de Perú, un día antes de que el Congreso votara una moción para destituirlo por sus supuestos lazos con la empresa brasileña Odebrecht, informa la AFP.

La salida de Kuczynski genera incertidumbre en el país que será anfitrión en abril de la Cumbre de las Américas, a la que tienen previsto asistir el mandatario estadounidense Donald Trump y una treintena de gobernantes más, incluido el venezolano Nicolás Maduro, pese a haber sido eliminado de la lista de invitados.

"Pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la República", dijo Kuczynski en un mensaje por televisión hacia las 14:40 horas locales, acompañado por los miembros de su Gabinete ministerial.

"No quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y armonía que tanto necesita y a mí me negaron", agregó Kuczynski, de 79 años, primer presidente que pierde su puesto por el escándalo de Odebrecht.

El Congreso de Perú decidirá entre el jueves y viernes si acepta la renuncia de Kuczynski

Los líderes del Congreso acordaron debatir la renuncia de Kuczynski el jueves y votar al día siguiente si la aceptan, dijo el jefe del legislativo, el opositor Luis Galarreta.

"El debate continuaría el viernes donde ya estaría presente el vicepresidente Martín Vizcarra", actual embajador peruano en Canadá, quien debe sustituir a Kuczynski, explicó.

Algunos de los enemigos de Kuczynski quieren para él una salida más dura que una simple dimisión y están instando a los legisladores a no aceptar la renuncia y a iniciar en su lugar un juicio político, precisa la agencia AP.

Diputados opositores sostienen que Kuczynski demostró "incapacidad moral" al no revelar los pagos de 782.000 dólares que recibió en el pasado su consultora privada de parte de Odebrecht, el gigante brasileño de la construcción que está en el centro del mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, y ya iban a celebrar una votación para su destitución el jueves.

Kuczynski ha negado haber cometido delito alguno y calificó el intento de juicio político de golpe de Estado.

Los legisladores ya intentaron acusar al presidente por los mismos motivos en diciembre, pero no lograron los 87 votos exigidos por ley.

Keiko gana, Kenji pierde

La salida de Kuczynski se precipitó después de que líderes de Fuerza Popular, el partido que lidera Keiko Fujimoridifundieron el martes un video en el que aparece su hermano Kenji Fujimori tratando de convencer a otro legislador para que rechazara en diciembre, a cambio de favores políticos, la destitución de Kuczynski.

El analista Luis Benavente recordó que fue precisamente un video el que condujo a la caída de Alberto Fujimori, al dejar en evidencia las maniobras de su Gobierno para comprar votos de legisladores.

"Qué paradojas del destino: con un video cayó el padre de Keiko, ahora con un video hace caer a Kuczynski y Kuczynski se lleva a su hermano", dijo Benavente a la AFP.

Los analistas creen que Keiko, de 42 años y dos veces candidata presidencial, se anotó una victoria sobre su hermano, de 37 años, quien también tiene ambiciones presidenciales.

"Kenji es difícil que pueda levantar cabeza. Lo peor que le puede suceder a un partido político es lo que le sucedió a Kenji", declaró a la AFP el historiador y sociólogo Nelson Manrique.

Keiko, sin embargo, también ha sido salpicada por el caso Odebrecht. La empresa afirmó que aportó 1,2 millones de dólares a su fallida campaña de 2011, causa por la que la Fiscalía mantiene una investigación contra ella.

En medio del vendaval político, "la economía está sintiendo el impacto de la inestabilidad", dijo a la AFP el economista Jorge González Izquierdo, quien explicó que desde octubre el crecimiento ha estado por debajo de las previsiones.

¿Quién asumirá la presidencia?

Tras el anuncio de Kuczynski, quien ha rechazado las acusaciones de corrupción en su contra, sus ministros presentaron la renuncia en solidaridad con el mandatario, dijo un miembro del Gabinete.

Kuczynski dijo que espera una transición constitucional y ordenada para superar un clima de "ingobernabilidad" por la constante confrontación con el Congreso. También recomendó hacer una reforma constitucional para que no se vuelva a repetir una situación similar.

Por ley, el siguiente en la línea para ocupar la presidencia es el poco conocido primer vicepresidente de la nación, Martín Vizcarra.

Las encuestas indican que son pocos los peruanos que conocen siquiera el nombre de Vizcarra, y cómo se verá su Gobierno sigue siendo un misterio. Vizcarra fue gobernador de una pequeña provincia y se forjó una reputación como generador de consenso. Fungió brevemente como ministro de Transporte y ahora es embajador en Canadá.

Tras conocerse la renuncia de Kuczynski, Vizcarra dijo a través de Twitter que retornará a Lima para ponerse a "disposición del país, respetando lo que manda la Constitución". Si su propuesta no sale adelante, la responsabilidad de Gobierno recaería en la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz.

"Estoy indignado por la situación actual, como la mayoría de los peruanos. Pero tengo la convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante", escribió Vizcarra en Twitter.

Estoy indignado por la situación actual,como la mayoría de los peruanos. Pero tengo la convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante.
Por ello, regreso al Perú para ponerme a disposición del País, respetando lo que manda la Constitución.

"Por ello, regreso al Perú para ponerme a disposición del País, respetando lo que manda la Constitución", añadió Vizcarra, quien debe ser juramentado el viernes para completar el actual periodo de Gobierno, hasta julio de 2021.

Si Vizcarra y Aráoz no están dispuestos a asumir la jefatura del Estado, Luis Galarreta, presidente del Congreso controlado por la oposición, tomaría el mando del país y debería convocar elecciones en el plazo de un año.

La Cumbre de las Américas

Perú está a tres semanas de acoger la Cumbre de las Américas, un importante foro internacional que reunirá a los líderes del hemisferio occidental.

La renuncia de Kuczynski ocurre a menos de tres semanas de la Cumbre, que será el primer viaje de Trump a América Latina. Un funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato, dijo a Reuters que Trump todavía planea asistir a la cumbre.

Desde Santiago, el ministro de Exteriores de Chile, Hernán Larraín, lamentó la decisión y afirmó que seguirá trabajando con Perú. Ante la consulta de si Chile asistiría a la cumbre tras la renuncia, Larraín dijo que eso lo decidirá pronto el presidente Sebastián Piñera.

Por el momento no está claro qué impacto podría tener la salida de Kuczynski sobre la cumbre, pero la gran pregunta es cómo liderará el nuevo presidente a una nación cuyos votantes tienen tanta desconfianza hacia los políticos que la mayoría cree que el Congreso debería renunciar en pleno.

Los mercados peruanos, que habían abierto a la baja el miércoles, se recuperaron con fuerza al cierre apostando a que la sucesión de Vizcarra será un escenario que traerá más estabilidad.

La agencia Fitch anunció el miércoles que mantiene la calificación de la deuda de Perú en "BBB+" con panorama estable, pese a la agitación y dijo que espera una continuidad de las políticas macroeconómicas en el país minero.

Después de la renuncia de Kuczynski, la situación en Perú este miércoles era de completa calma, sin expresiones públicas de júbilo ni pesar, mientras preventivamente la Policía se mantenía en alerta.

En contraste con la calma en Perú, en Venezuela líderes del chavismo celebraron con burlas y música la dimisión de Kuczynski.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 24 de Marzo de 2018 02:31
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...