Díaz-Canel, ajustado al guión en Nueva York

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, ...

Iván Duque aboga por eliminar 'toda forma de dictadura' y 'eso envuelve a Cuba'

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este lunes en Nueva York ser un promotor ...

Por 'motivos de seguridad', Maduro todavía no decidió si asistirá a la ONU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sigue estudiando si asistirá o no a la Asamblea ...

Cuba, Venezuela y Nicaragua bajo la lupa tanto en ONU como en el Senado de EEUU

En la tarde de este martes se presentará un proyecto de ley pa...

Pesquisa Ibope para presidente: Bolsonaro, 28%; Haddad, 22%; Ciro, 11%; Alckmin, 8%; Marina, 5%

O Ibope divulgou nesta segunda-feira (24) o resultado da mais recente pesquisa ...

"El ladrón grita ataja": Maduro tacha de 'fraudulentas' las legislativas en Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 13 de Marzo de 2018 19:47

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fustigó el lunes los comicios legislativos e interpartidistas celebrados el domingo en Colombia al considerar que fueron "fraudulentos" y sin garantías, reportó EFE.


"Uno ve el sistema electoral de Colombia; da vergüenza. El grito generalizado ayer en Colombia fue fraude (...), de todos los candidatos, de la derecha, izquierda, centro derecha, todos los candidatos gritaron fraude, es una cosa increíble, 70% de abstención", dijo el gobernante durante una alocución televisada.

 

Maduro dijo que el país vecino necesitaba un sistema electoral como el venezolano "con garantías, seguridad, tecnológico, de alto nivel".

"Venezuela está en el siglo XXI de los sistemas electorales y garantías, y Colombia está en el siglo XIV, en la época del medioevo, porque a la oligarquía le conviene un sistema medieval para hacer trampa, para imponer sus candidatos", acusó Maduro.

Dijo haber visto vídeos en las redes sociales que mostraban "la compra de votos".

El gobernante chavista fustigó también que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, exija mejores condiciones para las elecciones generales que Venezuela celebrará el 20 de mayo teniendo en su país un sistema electoral que volvió a señalar de "fraudulento, medieval, sin garantías".

"Parece un programa cómico, esa es Colombia, y vienen a decirnos a nosotros que nos exigen garantías. Santos, tú sí eres vulgar, sí eres desvergonzado compadre", expresó.

El Centro Democrático, del expresidente colombiano Álvaro Uribe, se convirtió en la primera fuerza política en estas elecciones, en las que la abstención volvió a superar el 50%.

Casi con el 100% de los votos escrutados, el Centro Democrático consiguió 19 senadores, lo que les mantiene como el partido con más representantes en la Cámara Alta pese a que pierde uno con respecto al anterior periodo.

El uribista Iván Duque y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro mostraron su músculo electoral al ganar respectivamente las consultas de la derecha y la izquierda para escoger candidatos a la Presidencia de Colombia, cuya primera vuelta será el 27 de mayo.

Cabello anuncia una colecta para financiar la campaña electoral de Maduro

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, anunció el lunes el inicio de una jornada para recolectar aportes económicos de la militancia para financiar la próxima campaña electoral.

Según otro reporte de EFE, la dirección nacional del partido gobernante comenzará el próximo fin de semana a recoger los aportes de sus partidarios y que han llamado "el bono de la lealtad militante", anunció Cabello en una rueda de prensa sin ofrecer mayores detalles de la actividad.

El chavismo acostumbra a recoger dinero de su militancia para la financiación de sus actividades, que en otras ocasiones equivale a "un día de salario" y que encabezan los altos funcionarios del Gobierno.

El próximo 20 de mayo los venezolanos elegirán en las urnas a la primera autoridad del Estado, que ha estado durante los últimos 20 años en manos del chavismo, además de a cientos de legisladores regionales y municipales.

La oposición organizada en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rehúsa participar en la liza al considerar que no se dan las condiciones para unos comicios transparentes y que ha calificado, además, de "farsa".

Sin embargo, el exgobernador del estado Lara (centro occidente) Henri Falcón anunció su participación como candidato presidencial, una decisión que llevó a miembros de la MUD a asegurar que este ya no pertenece a la coalición.

Cabello se refirió también el lunes a la candidatura de Falcón, sobre la que, dijo, tiene dudas de que el opositor se mantenga en la batalla electoral hasta el final "a pesar de las presiones pueda llegar hasta el 20 de mayo".

"Ojalá Henri Falcón tenga el coraje de llegar hasta donde tenga que llegar que son las elecciones del 20 de mayo, yo tengo mis dudas, ojalá yo esté equivocado", reiteró.

Además de Falcón, aspiran a la jefatura de Estado el actual presidente, Nicolás Maduro, el pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada.

EL PAIS; ESPANHA

Última actualización el Miércoles, 14 de Marzo de 2018 12:28
 

Add comment


Security code
Refresh

La impunidad dictatorial de izquierda

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Ante el éxodo de proporciones bíblicas de millones de venezolanos huyendo de su país como consecuencia del cataclismo social, económico, político y existencial causado por la dictadura ch...

Frei Betto y la debacle de la izquierda

Indicado en la materia

  Por LUIS CINO ÁLVAREZ.-  LA HABANA, Cuba.- Al fin se escucha una voz en los medios oficialistas cubanos que no culpa de la actual debacle de la izquierda en América Latina ...

¿'Más democracia', o democracia sin más?

Indicado en la materia

Por Dimas Castellanos.-  Fulgencio Batista fue derrocado hace seis décadas. A los cubanos de hoy, inmersos en la sobrevivencia, poco les importa ese hecho. Sin embargo, el periodista oficialista Iroel Sánchez usó un...

El poco conocido Gulag del Caribe

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando Alexander Solzhenitsyn, cinco años después de la muerte de Stalin en 1953, comenzó a escribir en la clandestinidad su monumental Archipiélago Gulag, no se imaginó que gracias a esa ob...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Cuba: La era post Raúl

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Raúl deja para su sucesor –muy probablemente Díaz Canel-- todos los problemas administrativos del gobierno, incluyendo la economía; y es precisamente esa economía lo que el jefe ...