Aprueba Congreso de EE.UU. importantes fondos para la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua

$15 millones para Cuba y $ 20 millones para Venezuela aprobó el Se...

Santos y Duque comienzan la transición en Colombia enfrentados sobre la justicia para la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el mandatario electo, Iván Duque, comenzaron ...

Nicaragua a la espera de enviados extranjeros que investiguen asesinatos de manifestantes

Nicaragua dio este jueves un paso a favor del diálogo nacional luego ...

Primera dama de EUA, Melania Trump, visita a niños inmigrantes detenidos

La primera dama de EEUU, Melania Trump, visitó el jueves una instalación fronteriza ...

Pepe Mujica, ex-presidente do Uruguai, faz visita a Lula na prisão em Curitiba

O ex-presidente do Uruguai José "Pepe" Mujica visitou o ex-presidente Luiz Inácio ...

CubaDecide de Rosa María Payá denuncia la detención de al menos 12 de sus observadores el domingo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 12 de Marzo de 2018 16:14

La iniciativa CubaDecide realizó durante el domingo una labor de observación electoral que estuvo signada por la represión del régimen a sus activistas, con al menos 12 detenciones registradas y cuya cifra podría elevarse.

Resultado de imagem para CubaDecide de Rosa María Payá denuncia la detención de al menos 12 de sus observadores el domingo

En un vídeo publicado en su perfil de Facebook, Rosa María, promotora de la campaña por un plebiscito vinculante en la Isla, recordó que la mayoría de los que han integrado los equipos de observación forman parte de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), así como de otras organizaciones como el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, la Unión de Sindicatos Independientes y Opositores Por una Nueva República.

Payá Acevedo describió los arrestos ocurridos a esta última formación opositora como las "más graves incidencias de la jornada".

La activista Saylí Navarro precisó que el número de detenciones que manejaban hasta el domingo era de al menos 12 documentadas.

Se refirió a Javier Vila, un joven de la capital, que fue arrestado el sábado en horas de la tarde, cuando también corrieron la misma suerte Lourdes Esquivel y su esposo José Díaz Silva.

Puso como caso más notorio el de Alberto de la Caridad, de Santiago de Cuba, con más días arrestado tras un registro en su vivienda el pasado 8 de marzo.

Sobre Zaqueo Báez, coordinador de la UNPACU en La Habana, Sonia de la Caridad y Roberto Pérez, todos de la capital, señaló que "fueron detenidos el domingo al salir de sus viviendas cuando se dirigían a sus respectivos colegios electorales".

Abdel Estévez, Onay Estévez y César Mosqueda, los tres de Santiago de Cuba, también se encuentran en paradero desconocido, agregó Navarro.

Payá Acevedo dijo que el número de activistas bajo arresto podría ascender. Otras seis personas en San Luis, Pinar del Río, podrían ser parte de esta lista. No habían podido establecer contacto con estas.

La promotora de CubaDecide lamentó que "los arrestos no han sido la única violación de las autoridades en la jornada del domingo".

La activista Lía Villares denunció que todo el día estuvo marcado por una fuerte presencia de la policía política.

"Los agentes, como suele suceder, negaron los derechos ciudadanos a los activistas, mucha gente fue expulsada, 14 observadores en concreto. En cinco colegios de los 65 que teníamos previsto, fue negada parcial o totalmente la información. A algunos llegaron a decir que el escrutinio era para los revolucionarios", abundó Villares.

"Esto viene a demostrar que solo puedes participar y ser observador siempre que tengas un criterio acorde con los del régimen", añadió.

"Hay 14 activistas incomunicados actualmente, con teléfonos apagados, diez sitiados en sus casas que no pudieron ejercer su derecho al voto", dijo.

"Las incidencias las esperábamos, la dictadura muestra nuevamente una de sus caras más despóticas. La Ley Electoral cubana ya viola muchos derechos de la ciudadanía, pero la Seguridad del Estado, los cuerpos represivos de respuesta rápida, la PNR, violan incluso esa Ley Electoral cuando un activista, cuando un promotor se dispone a ir a participar en el escrutinio o simplemente a ir a ejercer el supuesto derecho al voto", condenó Payá.

"En los pocos colegios que pudimos asistir los números se corresponden con el nivel de rechazo. Aproximadamente el 37% de los electores en estos colegios demostró en un acto de coraje su rechazo al régimen, haciendo inválida la boleta o no presentándose a votar", según declaró la promotora de CubaDecide.

La Ley Electoral en Cuba determinadamente imposibilita a la ciudadanía elegir libremente a sus representantes...

</td>
</tr>

</table>
<span class= 

Add comment


Security code
Refresh

?UN SINGAPURAZO EN LA HABANA ?

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.- ? Porqué no ? El candidato Trump fué muy explícito cuando su campaña : “Yo puedo lograr un major tratado” ( que el de Obama) . Pedirle ...

El miedo a perder el control político ex

Indicado en la materia

Por Yaoni Sánchez.-  Frente a una montaña de expedientes médicos la enfermera busca el historial del paciente. Pasa las páginas, remueve las carpetas pero la hoja clínica no aparece. “Tendrá que ha...

El Fracaso Socialista: ¿Zafra de 2018, o

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Imaginemos que los países en desarrollo que dependen económicamente de la exportación de materias primas registran hoy volúmenes de producción de sus principales rubros exportables más bajos ...

La Hipocresía de Macri con los cubanos

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  ¿Cuáles son las causas reales por las que Macri envía su segundo hombre a la Habana? Podríamos conjeturar que quiere ponerse de acuerdo con la dictadura cubana pa...

20 de Mayo de 2016: El Suicidio del chav

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La contrainteligencia cubana fue la vencedora en las elecciones venezolanas. Maduro, como hasta ahora, jerarquizará a la Habana sobre las necesidades del sufrido pueblo venezolano y en ...

El Gradualismo de Macri y la crisis de l

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La promesa democrática con economía de mercado que nos ha ofrecido los últimos dos años y medio Mauricio Macri en la presidencia de la Argentina frente al ...

20 de Mayo 2018: El chavismo ante su fut

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si el fraude electoral, como todo indica, apunta a sembrar a Maduro como “presidente electo”, toda la cúpula chavista se suicidaría, en función de que el régimen ...