Machado Ventura se queja de la inadecuada preparación para la zafra e insiste en fracasados metodos

José Ramón Machado Ventura, quien chequea en las provincias cubanas la marcha ...

El Frente Amplio de Uruguay expulsa por unanimidad a Luis Almagro

El partido oficialista del Uruguay, el izquierdista Frente Amplio (FA), expulsó este ...

El futuro canciller de Brasil llama al mundo a 'unirse para liberar' a Venezuela

El futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, informó de que el ...

Juez de EE. UU. declara inconstitucional la ley de salud 'Obamacare'

Un juez federal estadounidense declaró este viernes inconstitucional la ley sanitaria de ...

Aviões russos deixam a Venezuela após participarem de manobras militares

Os aviões que a Rússia enviou à Venezuela na última segunda-feira para ...

CubaDecide de Rosa María Payá denuncia la detención de al menos 12 de sus observadores el domingo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 12 de Marzo de 2018 16:14

La iniciativa CubaDecide realizó durante el domingo una labor de observación electoral que estuvo signada por la represión del régimen a sus activistas, con al menos 12 detenciones registradas y cuya cifra podría elevarse.

Resultado de imagem para CubaDecide de Rosa María Payá denuncia la detención de al menos 12 de sus observadores el domingo

En un vídeo publicado en su perfil de Facebook, Rosa María, promotora de la campaña por un plebiscito vinculante en la Isla, recordó que la mayoría de los que han integrado los equipos de observación forman parte de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), así como de otras organizaciones como el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, la Unión de Sindicatos Independientes y Opositores Por una Nueva República.

Payá Acevedo describió los arrestos ocurridos a esta última formación opositora como las "más graves incidencias de la jornada".

La activista Saylí Navarro precisó que el número de detenciones que manejaban hasta el domingo era de al menos 12 documentadas.

Se refirió a Javier Vila, un joven de la capital, que fue arrestado el sábado en horas de la tarde, cuando también corrieron la misma suerte Lourdes Esquivel y su esposo José Díaz Silva.

Puso como caso más notorio el de Alberto de la Caridad, de Santiago de Cuba, con más días arrestado tras un registro en su vivienda el pasado 8 de marzo.

Sobre Zaqueo Báez, coordinador de la UNPACU en La Habana, Sonia de la Caridad y Roberto Pérez, todos de la capital, señaló que "fueron detenidos el domingo al salir de sus viviendas cuando se dirigían a sus respectivos colegios electorales".

Abdel Estévez, Onay Estévez y César Mosqueda, los tres de Santiago de Cuba, también se encuentran en paradero desconocido, agregó Navarro.

Payá Acevedo dijo que el número de activistas bajo arresto podría ascender. Otras seis personas en San Luis, Pinar del Río, podrían ser parte de esta lista. No habían podido establecer contacto con estas.

La promotora de CubaDecide lamentó que "los arrestos no han sido la única violación de las autoridades en la jornada del domingo".

La activista Lía Villares denunció que todo el día estuvo marcado por una fuerte presencia de la policía política.

"Los agentes, como suele suceder, negaron los derechos ciudadanos a los activistas, mucha gente fue expulsada, 14 observadores en concreto. En cinco colegios de los 65 que teníamos previsto, fue negada parcial o totalmente la información. A algunos llegaron a decir que el escrutinio era para los revolucionarios", abundó Villares.

"Esto viene a demostrar que solo puedes participar y ser observador siempre que tengas un criterio acorde con los del régimen", añadió.

"Hay 14 activistas incomunicados actualmente, con teléfonos apagados, diez sitiados en sus casas que no pudieron ejercer su derecho al voto", dijo.

"Las incidencias las esperábamos, la dictadura muestra nuevamente una de sus caras más despóticas. La Ley Electoral cubana ya viola muchos derechos de la ciudadanía, pero la Seguridad del Estado, los cuerpos represivos de respuesta rápida, la PNR, violan incluso esa Ley Electoral cuando un activista, cuando un promotor se dispone a ir a participar en el escrutinio o simplemente a ir a ejercer el supuesto derecho al voto", condenó Payá.

"En los pocos colegios que pudimos asistir los números se corresponden con el nivel de rechazo. Aproximadamente el 37% de los electores en estos colegios demostró en un acto de coraje su rechazo al régimen, haciendo inválida la boleta o no presentándose a votar", según declaró la promotora de CubaDecide.

La Ley Electoral en Cuba determinadamente imposibilita a la ciudadanía elegir libremente a sus representantes...

</td>
</tr>

</table>
<span class= 

Add comment


Security code
Refresh

Hasta la derrota siempre

Indicado en la materia

Por FABIO RAFAEL FIALLO.-  Para quienes no profesamos simpatía ni admiración por los malogrados dogmas del socialismo, resulta esclarecedor e incluso entretenido contemplar el tragicómico espectáculo que actualmente ofrece la izquierda ra...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

No money, no doctor (Puntillazo al 'altr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  No money, no doctor es la máxima legítima que rige el "altruismo" y la "nobleza" del régimen cubano —insignia de cierta izquierda latinoamericana— en materia de salud para...

La prensa oficial cubana enseña los dien

Indicado en la materia

Por MARCELO HERNÁNDEZ.- Estos días la prensa oficial controlada por el Partido Comunista ha afilado la retórica después de la decisión del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dedar el portazo al pr...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...