Díaz-Canel, ajustado al guión en Nueva York

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, ...

Iván Duque aboga por eliminar 'toda forma de dictadura' y 'eso envuelve a Cuba'

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este lunes en Nueva York ser un promotor ...

Por 'motivos de seguridad', Maduro todavía no decidió si asistirá a la ONU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sigue estudiando si asistirá o no a la Asamblea ...

Cuba, Venezuela y Nicaragua bajo la lupa tanto en ONU como en el Senado de EEUU

En la tarde de este martes se presentará un proyecto de ley pa...

Pesquisa Ibope para presidente: Bolsonaro, 28%; Haddad, 22%; Ciro, 11%; Alckmin, 8%; Marina, 5%

O Ibope divulgou nesta segunda-feira (24) o resultado da mais recente pesquisa ...

CubaDecide de Rosa María Payá denuncia la detención de al menos 12 de sus observadores el domingo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 12 de Marzo de 2018 16:14

La iniciativa CubaDecide realizó durante el domingo una labor de observación electoral que estuvo signada por la represión del régimen a sus activistas, con al menos 12 detenciones registradas y cuya cifra podría elevarse.

Resultado de imagem para CubaDecide de Rosa María Payá denuncia la detención de al menos 12 de sus observadores el domingo

En un vídeo publicado en su perfil de Facebook, Rosa María, promotora de la campaña por un plebiscito vinculante en la Isla, recordó que la mayoría de los que han integrado los equipos de observación forman parte de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), así como de otras organizaciones como el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, la Unión de Sindicatos Independientes y Opositores Por una Nueva República.

Payá Acevedo describió los arrestos ocurridos a esta última formación opositora como las "más graves incidencias de la jornada".

La activista Saylí Navarro precisó que el número de detenciones que manejaban hasta el domingo era de al menos 12 documentadas.

Se refirió a Javier Vila, un joven de la capital, que fue arrestado el sábado en horas de la tarde, cuando también corrieron la misma suerte Lourdes Esquivel y su esposo José Díaz Silva.

Puso como caso más notorio el de Alberto de la Caridad, de Santiago de Cuba, con más días arrestado tras un registro en su vivienda el pasado 8 de marzo.

Sobre Zaqueo Báez, coordinador de la UNPACU en La Habana, Sonia de la Caridad y Roberto Pérez, todos de la capital, señaló que "fueron detenidos el domingo al salir de sus viviendas cuando se dirigían a sus respectivos colegios electorales".

Abdel Estévez, Onay Estévez y César Mosqueda, los tres de Santiago de Cuba, también se encuentran en paradero desconocido, agregó Navarro.

Payá Acevedo dijo que el número de activistas bajo arresto podría ascender. Otras seis personas en San Luis, Pinar del Río, podrían ser parte de esta lista. No habían podido establecer contacto con estas.

La promotora de CubaDecide lamentó que "los arrestos no han sido la única violación de las autoridades en la jornada del domingo".

La activista Lía Villares denunció que todo el día estuvo marcado por una fuerte presencia de la policía política.

"Los agentes, como suele suceder, negaron los derechos ciudadanos a los activistas, mucha gente fue expulsada, 14 observadores en concreto. En cinco colegios de los 65 que teníamos previsto, fue negada parcial o totalmente la información. A algunos llegaron a decir que el escrutinio era para los revolucionarios", abundó Villares.

"Esto viene a demostrar que solo puedes participar y ser observador siempre que tengas un criterio acorde con los del régimen", añadió.

"Hay 14 activistas incomunicados actualmente, con teléfonos apagados, diez sitiados en sus casas que no pudieron ejercer su derecho al voto", dijo.

"Las incidencias las esperábamos, la dictadura muestra nuevamente una de sus caras más despóticas. La Ley Electoral cubana ya viola muchos derechos de la ciudadanía, pero la Seguridad del Estado, los cuerpos represivos de respuesta rápida, la PNR, violan incluso esa Ley Electoral cuando un activista, cuando un promotor se dispone a ir a participar en el escrutinio o simplemente a ir a ejercer el supuesto derecho al voto", condenó Payá.

"En los pocos colegios que pudimos asistir los números se corresponden con el nivel de rechazo. Aproximadamente el 37% de los electores en estos colegios demostró en un acto de coraje su rechazo al régimen, haciendo inválida la boleta o no presentándose a votar", según declaró la promotora de CubaDecide.

La Ley Electoral en Cuba determinadamente imposibilita a la ciudadanía elegir libremente a sus representantes...

</td>
</tr>

</table>
<span class= 

Add comment


Security code
Refresh

La impunidad dictatorial de izquierda

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Ante el éxodo de proporciones bíblicas de millones de venezolanos huyendo de su país como consecuencia del cataclismo social, económico, político y existencial causado por la dictadura ch...

Frei Betto y la debacle de la izquierda

Indicado en la materia

  Por LUIS CINO ÁLVAREZ.-  LA HABANA, Cuba.- Al fin se escucha una voz en los medios oficialistas cubanos que no culpa de la actual debacle de la izquierda en América Latina ...

¿'Más democracia', o democracia sin más?

Indicado en la materia

Por Dimas Castellanos.-  Fulgencio Batista fue derrocado hace seis décadas. A los cubanos de hoy, inmersos en la sobrevivencia, poco les importa ese hecho. Sin embargo, el periodista oficialista Iroel Sánchez usó un...

El poco conocido Gulag del Caribe

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando Alexander Solzhenitsyn, cinco años después de la muerte de Stalin en 1953, comenzó a escribir en la clandestinidad su monumental Archipiélago Gulag, no se imaginó que gracias a esa ob...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Cuba: La era post Raúl

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Raúl deja para su sucesor –muy probablemente Díaz Canel-- todos los problemas administrativos del gobierno, incluyendo la economía; y es precisamente esa economía lo que el jefe ...