Machado Ventura se queja de la inadecuada preparación para la zafra e insiste en fracasados metodos

José Ramón Machado Ventura, quien chequea en las provincias cubanas la marcha ...

El Frente Amplio de Uruguay expulsa por unanimidad a Luis Almagro

El partido oficialista del Uruguay, el izquierdista Frente Amplio (FA), expulsó este ...

El futuro canciller de Brasil llama al mundo a 'unirse para liberar' a Venezuela

El futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, informó de que el ...

Juez de EE. UU. declara inconstitucional la ley de salud 'Obamacare'

Un juez federal estadounidense declaró este viernes inconstitucional la ley sanitaria de ...

Aviões russos deixam a Venezuela após participarem de manobras militares

Os aviões que a Rússia enviou à Venezuela na última segunda-feira para ...

Represión castrista durante el proceso de votación (que no elección) con opositores detenidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 12 de Marzo de 2018 04:15

Plataformas independientes que habían planeado una observación de las votaciones de este domingoo pidieron a sus activistas ir a las urnas para anular sus boletas, denunciaron arrestos, acoso y violaciones de las leyes por parte de la Seguridad del Estado.


Marthadela Tamayo, de Observadores de Derechos Electorales (ODE), dijo a DIARIO DE CUBA que esa plataforma envió 60 activistas a un centenar de colegios electorales de 21 municipios de diez provincias del país para presenciar las votaciones y el escrutinio.

Citando reportes preliminares, Tamayo dijo la ODE registró represalias contra observadores en Pinar del Río, Holguín y Santiago de Cuba. Algunos fueron interceptados, otros citados por la Seguridad del Estado y otros obligados a permanecer en sus casas para impedirles llegar de votación.

Por otra parte, la Comisión Cubana para la Defensa Electoral (COCUDE) dijo que tres de sus activistas en Santiago de Cuba —Leonardo y Alberto Antonio Ramírez Odio, y Alberto Ramírez Baró— están detenidos desde el viernes.

Rosa María Payá Acevedo, líder de CubaDecide, denunció el arresto de Zaqueo Báez y Aimara Muñoz, en Boyeros, La Habana, "para impedirles su derecho al voto".

Asimismo, según Payá Acevedo, Abel Melcochini, de Manzanillo, Granma, fue "agredido con corriente eléctrica" por la Seguridad del Estado "para coaccionarlo y prohibirle ir a votar".

Policía política cubana agrede con corriente eléctrica a Abel Melcochini en Manzanillo, Granma, observador y activista de @CUBADECIDE , para coaccionarlo y prohibirle ir a votar.

CubaDecide, que exige un plebiscito para que los cubanos elijan el tipo de sistema político en el que quieren vivir, había anunciado que acudiría a colegios electorales de diferentes provincias del país para observar las votaciones y el escrutinio.

Payá Acevedo mencionó también operativos contra los activistas Juan Salgado, de Granma, Nancy Quiñonez, Sonia y Roberto Pérez, y Luis Trápaga, en La Habana.

Estos actos represivos se sumaron a la detención, el sábado, del director teatral Adonis Milán.

Otra de las plataformas opositoras que siguió el proceso electoral, Candidatos por el Cambio (CxC), denunció un "cúmulo de incidencias que replican el mismo patrón de las elecciones de delegados de circunscripción y municipales".

CxC, que pidió a los cubanos votar solo por los candidatos más jóvenes, había dicho que realizaría su observación electoral en 11 de las 15 provincias del país.

"El voto no se está ejerciendo con tinta indeleble, no hay garantías para el voto secreto en las casillas (…) prácticamente es voto público, hay problemas con los listados de los electores", declaró Juan Manuel Moreno, líder de la plataforma, a Martí Noticias, refiriéndose a las primeras incidencias detectadas.

Entretanto, las Damas de Blanco denunciaron al menos 17 detenciones para impedirles asistir a misa o participar en la campaña #TodosMarchamos. Entre ellas la de su líder, Berta Soler.

Más de ocho millones de cubanos estaban llamados este domingo a participar en el simulacro electoral del régimen que terminará con el traspaso de poder dentro del castrismo.

En la práctica, debían ratificar a los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, ya que concurrían 605 aspirantes para igual número de escaños. También debían votar 1.265 delgados provinciales.

Asamblea Nacional se instalará el próximo 19 de julio, cuando debe "elegir" al Consejo de Estado y al sucesor de Raúl Castro.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Hasta la derrota siempre

Indicado en la materia

Por FABIO RAFAEL FIALLO.-  Para quienes no profesamos simpatía ni admiración por los malogrados dogmas del socialismo, resulta esclarecedor e incluso entretenido contemplar el tragicómico espectáculo que actualmente ofrece la izquierda ra...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

No money, no doctor (Puntillazo al 'altr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  No money, no doctor es la máxima legítima que rige el "altruismo" y la "nobleza" del régimen cubano —insignia de cierta izquierda latinoamericana— en materia de salud para...

La prensa oficial cubana enseña los dien

Indicado en la materia

Por MARCELO HERNÁNDEZ.- Estos días la prensa oficial controlada por el Partido Comunista ha afilado la retórica después de la decisión del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dedar el portazo al pr...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...