Aprueba Congreso de EE.UU. importantes fondos para la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua

$15 millones para Cuba y $ 20 millones para Venezuela aprobó el Se...

Santos y Duque comienzan la transición en Colombia enfrentados sobre la justicia para la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el mandatario electo, Iván Duque, comenzaron ...

Nicaragua a la espera de enviados extranjeros que investiguen asesinatos de manifestantes

Nicaragua dio este jueves un paso a favor del diálogo nacional luego ...

Primera dama de EUA, Melania Trump, visita a niños inmigrantes detenidos

La primera dama de EEUU, Melania Trump, visitó el jueves una instalación fronteriza ...

Pepe Mujica, ex-presidente do Uruguai, faz visita a Lula na prisão em Curitiba

O ex-presidente do Uruguai José "Pepe" Mujica visitou o ex-presidente Luiz Inácio ...

Venezuela, ruido de sables en los cuarteles: Caracas acusa a nueve militares de 'traición a la patria' e 'instigación a la rebelión' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 11 de Marzo de 2018 06:37

La directora ejecutiva de la ONG Justicia Venezolana, Lilia Camejo, informó este sábado que nueve militares fueron imputados por los delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión y contra el decoro militar por "presuntamente" conformar el "Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo", reporta EFE.


"Culmina audiencia de presentación de los seis teniente coronel, un primer teniente y dos sargentos, todos del Ejército. Imputa el Tribunal Militar los delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión y contra el decoro militar", informó la abogada, que según la ONG forma parte de la defensa de los militares.

 

Añadió que la corte militar decretó "privativa de libertad" contra los nueve uniformados "presuntamente por conformar un (…) denominado Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo".

Se desconoce el lugar de reclusión de los militares.

En Twitter, la ONG informó el viernes de la audiencia de presentación de "varios oficiales y tropa profesional" que fueron detenidos "el pasado 2 de marzo, en diferentes batallones del país", sin especificar más detalles.

Ni el Gobierno ni el Ministerio de Defensa se han pronunciado sobre el caso.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha referido en diversas ocasiones a supuestos intentos dentro de las Fuerzas Armadas para derrocarlo, y a varias presuntas intentonas desmanteladas por los servicios de inteligencia. Ha responsabilizado al Gobierno estadounidense, que siempre ha rechazado las acusaciones.

El caso más conocido de rebelión contra el régimen es el del expolicía Oscar Pérez, abatido junto a sus compañeros en un hecho que la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, considera una masacre y ha denunciado a la Corte Penal Internacional.

Bogotá pide a Caracas que le devuelva a 59 colombianos detenidos

Por otra parte, el Gobierno de Colombia pidió al de Venezuela que libere "de inmediato" a 59 ciudadanos colombianos detenidos en la nación petrolera y acusados de paramilitarismo.

La Cancillería colombiana recordó en un mensaje el fallo del Juzgado 27 de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, que ordenó la libertad de los 59 presos el pasado 21 de noviembre de 2017, según un comunicado de ese despacho.

A través de su embajada en Venezuela, Bogotá solicitó al viceministerio de América Latina una audiencia con el fiscal general, Tarek William Saab, para que intervenga al respecto.

Esa solicitud ya había sido presentada y fue reiterada mediante una nota diplomática.

Bogotá también insistió al Gobierno venezolano por "atención médica urgente" para Luis Alberto Pérez Díaz, Dolyer Yépez y Elena Hincapié, quienes forman parte del grupo de detenidos y presentan "algunos problemas de salud", agregó la información.

La cartera de Relaciones Exteriores recordó que se han realizado más de 25 reuniones con las autoridades venezolanas para analizar esta situación, entre ellas con los ministerios del Interior y Justicia, la Cancillería, el Defensor del Pueblo, la Nunciatura Apostólica, funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería y autoridades policiales y militares, entre otros.

"A través de los canales diplomáticos se han enviado más de 40 notas oficiales. Se han realizado brigadas de salud, suministro de medicinas y alimentos, expedición de pasaportes exentos y trámite de registros civiles a los hijos de los connacionales", agregaron.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, también ha solicitado en diversas ocasiones a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, la libertad de los 59 colombianos y ha expuesto el tema ante otras instancias del Gobierno de ese país.

Última actualización el Sábado, 17 de Marzo de 2018 02:39
 

Add comment


Security code
Refresh

?UN SINGAPURAZO EN LA HABANA ?

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.- ? Porqué no ? El candidato Trump fué muy explícito cuando su campaña : “Yo puedo lograr un major tratado” ( que el de Obama) . Pedirle ...

El miedo a perder el control político ex

Indicado en la materia

Por Yaoni Sánchez.-  Frente a una montaña de expedientes médicos la enfermera busca el historial del paciente. Pasa las páginas, remueve las carpetas pero la hoja clínica no aparece. “Tendrá que ha...

El Fracaso Socialista: ¿Zafra de 2018, o

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Imaginemos que los países en desarrollo que dependen económicamente de la exportación de materias primas registran hoy volúmenes de producción de sus principales rubros exportables más bajos ...

La Hipocresía de Macri con los cubanos

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  ¿Cuáles son las causas reales por las que Macri envía su segundo hombre a la Habana? Podríamos conjeturar que quiere ponerse de acuerdo con la dictadura cubana pa...

20 de Mayo de 2016: El Suicidio del chav

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La contrainteligencia cubana fue la vencedora en las elecciones venezolanas. Maduro, como hasta ahora, jerarquizará a la Habana sobre las necesidades del sufrido pueblo venezolano y en ...

El Gradualismo de Macri y la crisis de l

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La promesa democrática con economía de mercado que nos ha ofrecido los últimos dos años y medio Mauricio Macri en la presidencia de la Argentina frente al ...

20 de Mayo 2018: El chavismo ante su fut

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si el fraude electoral, como todo indica, apunta a sembrar a Maduro como “presidente electo”, toda la cúpula chavista se suicidaría, en función de que el régimen ...