Machado Ventura se queja de la inadecuada preparación para la zafra e insiste en fracasados metodos

José Ramón Machado Ventura, quien chequea en las provincias cubanas la marcha ...

El Frente Amplio de Uruguay expulsa por unanimidad a Luis Almagro

El partido oficialista del Uruguay, el izquierdista Frente Amplio (FA), expulsó este ...

El futuro canciller de Brasil llama al mundo a 'unirse para liberar' a Venezuela

El futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, informó de que el ...

Juez de EE. UU. declara inconstitucional la ley de salud 'Obamacare'

Un juez federal estadounidense declaró este viernes inconstitucional la ley sanitaria de ...

Aviões russos deixam a Venezuela após participarem de manobras militares

Os aviões que a Rússia enviou à Venezuela na última segunda-feira para ...

Venezuela, ruido de sables en los cuarteles: Caracas acusa a nueve militares de 'traición a la patria' e 'instigación a la rebelión' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 11 de Marzo de 2018 06:37

La directora ejecutiva de la ONG Justicia Venezolana, Lilia Camejo, informó este sábado que nueve militares fueron imputados por los delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión y contra el decoro militar por "presuntamente" conformar el "Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo", reporta EFE.


"Culmina audiencia de presentación de los seis teniente coronel, un primer teniente y dos sargentos, todos del Ejército. Imputa el Tribunal Militar los delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión y contra el decoro militar", informó la abogada, que según la ONG forma parte de la defensa de los militares.

 

Añadió que la corte militar decretó "privativa de libertad" contra los nueve uniformados "presuntamente por conformar un (…) denominado Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo".

Se desconoce el lugar de reclusión de los militares.

En Twitter, la ONG informó el viernes de la audiencia de presentación de "varios oficiales y tropa profesional" que fueron detenidos "el pasado 2 de marzo, en diferentes batallones del país", sin especificar más detalles.

Ni el Gobierno ni el Ministerio de Defensa se han pronunciado sobre el caso.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha referido en diversas ocasiones a supuestos intentos dentro de las Fuerzas Armadas para derrocarlo, y a varias presuntas intentonas desmanteladas por los servicios de inteligencia. Ha responsabilizado al Gobierno estadounidense, que siempre ha rechazado las acusaciones.

El caso más conocido de rebelión contra el régimen es el del expolicía Oscar Pérez, abatido junto a sus compañeros en un hecho que la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, considera una masacre y ha denunciado a la Corte Penal Internacional.

Bogotá pide a Caracas que le devuelva a 59 colombianos detenidos

Por otra parte, el Gobierno de Colombia pidió al de Venezuela que libere "de inmediato" a 59 ciudadanos colombianos detenidos en la nación petrolera y acusados de paramilitarismo.

La Cancillería colombiana recordó en un mensaje el fallo del Juzgado 27 de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, que ordenó la libertad de los 59 presos el pasado 21 de noviembre de 2017, según un comunicado de ese despacho.

A través de su embajada en Venezuela, Bogotá solicitó al viceministerio de América Latina una audiencia con el fiscal general, Tarek William Saab, para que intervenga al respecto.

Esa solicitud ya había sido presentada y fue reiterada mediante una nota diplomática.

Bogotá también insistió al Gobierno venezolano por "atención médica urgente" para Luis Alberto Pérez Díaz, Dolyer Yépez y Elena Hincapié, quienes forman parte del grupo de detenidos y presentan "algunos problemas de salud", agregó la información.

La cartera de Relaciones Exteriores recordó que se han realizado más de 25 reuniones con las autoridades venezolanas para analizar esta situación, entre ellas con los ministerios del Interior y Justicia, la Cancillería, el Defensor del Pueblo, la Nunciatura Apostólica, funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería y autoridades policiales y militares, entre otros.

"A través de los canales diplomáticos se han enviado más de 40 notas oficiales. Se han realizado brigadas de salud, suministro de medicinas y alimentos, expedición de pasaportes exentos y trámite de registros civiles a los hijos de los connacionales", agregaron.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, también ha solicitado en diversas ocasiones a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, la libertad de los 59 colombianos y ha expuesto el tema ante otras instancias del Gobierno de ese país.

Última actualización el Sábado, 17 de Marzo de 2018 02:39
 

Add comment


Security code
Refresh

Hasta la derrota siempre

Indicado en la materia

Por FABIO RAFAEL FIALLO.-  Para quienes no profesamos simpatía ni admiración por los malogrados dogmas del socialismo, resulta esclarecedor e incluso entretenido contemplar el tragicómico espectáculo que actualmente ofrece la izquierda ra...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

No money, no doctor (Puntillazo al 'altr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  No money, no doctor es la máxima legítima que rige el "altruismo" y la "nobleza" del régimen cubano —insignia de cierta izquierda latinoamericana— en materia de salud para...

La prensa oficial cubana enseña los dien

Indicado en la materia

Por MARCELO HERNÁNDEZ.- Estos días la prensa oficial controlada por el Partido Comunista ha afilado la retórica después de la decisión del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dedar el portazo al pr...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...