Díaz-Canel, ajustado al guión en Nueva York

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, ...

Iván Duque aboga por eliminar 'toda forma de dictadura' y 'eso envuelve a Cuba'

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este lunes en Nueva York ser un promotor ...

Por 'motivos de seguridad', Maduro todavía no decidió si asistirá a la ONU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sigue estudiando si asistirá o no a la Asamblea ...

Cuba, Venezuela y Nicaragua bajo la lupa tanto en ONU como en el Senado de EEUU

En la tarde de este martes se presentará un proyecto de ley pa...

Pesquisa Ibope para presidente: Bolsonaro, 28%; Haddad, 22%; Ciro, 11%; Alckmin, 8%; Marina, 5%

O Ibope divulgou nesta segunda-feira (24) o resultado da mais recente pesquisa ...

Raúl Castro viaja a Venezuela para apoyar a un Nicolás Maduro en crísis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 06 de Marzo de 2018 12:22

"Pretenden señalar al presidente Nicolás Maduro como un supuesto dictador, cuando en Venezuela se han realizado más 20 elecciones; sin embargo ignoran las verdaderas dictaduras disfrazadas de democracias que existen en la región", defendió el general Raúl Castro este lunes en la reunión del ALBA en Venezuela.

El general llegó en la mañana de este lunes a Caracas, Venezuela, para reunirse con sus aliados de Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA). En este encuentro participan otros aliados de La Habana, los presidentes de Bolivia y Nicaragua, Evo Morales y Daniel Ortega, respectivamente.

Además de negar que Maduro fuera un dictador, Raúl Castro "rechazó" la exclusión del mandatario venezolano de la Cumbre de las Américas a celebrarse en Perú en abril próximo: "Las exclusiones no contribuyen en lo absoluto a las soluciones de las problemáticas que nos afectan", sostuvo, según informa la Cancillería venezolana.

"No reconocemos a la desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA) la autoridad moral alguna para dar lecciones de democracia, gobernabilidad o constitucionalidad", agregó en referencia a la Cumbre.

El Gobierno cubano no participa en la OEA desde 1962, cuando fue separado por virar hacia el socialismo. El Gobierno de La Habana ha sido un crítico constante del organismo por considerar que se volvió un instrumento de Estados Unidos, su enemigo acérrimo por décadas.

Los estados miembros de la OEA anularon en 2009 la suspensión impuesta al Gobierno de la Isla, pero este ha enfocado sus intereses en otros organismos como la CELAC, en la que no participa Estados Unidos.

Asimismo, este lunes el general arremetió contra Washington: "Hoy Venezuela vive un crudo ataque por parte del imperialismo, recientemente el presidente Donald Trump ha renovado la orden ejecutiva en la que se expresa que Venezuela representa una amenaza para el Gobierno de EEUU. Condenamos las medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo venezolano, las cuales generan penurias y grandes problemas".

"Bolívar, Martí, Chávez y Fidel han dejado marcado el camino a seguir para la consolidación de nuestra segunda independencia", concluyó Castro.

Caracas tiene como a uno de sus principales aliados a La Habana.

El bloque bolivariano tuvo en los hoy fallecidos mandatarios de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, sus principales promotores, y está compuesto por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Venezuela.

Representantes de los 11 países que integran el ALBA se reunieron este lunes en Caracas para hablar sobre las elecciones del 20 de mayo en Venezuela, cuando se disputará la Presidencia y los escaños de los cuerpos legislativos de los 23 estados y de los 335 municipios.

Los países del ALBA tomarán 'medidas diplomáticas y políticas' contra el veto de Perú a Maduro

Los países del ALBA tomarán "medidas diplomáticas y políticas" contra el veto de Perú a la asistencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la Cumbre de las Américas, según una declaración firmada este lunes en Caracas y citada por la AFP.

"Demandamos el derecho de participación de Venezuela y nos proponemos ejercer medidas diplomáticas y políticas para garantizarlo", señaló el acta de la cumbre del ALBA.

El documento, suscrito entre otros por Raúl Castro, Evo Morales y Daniel Ortega, no precisó cuáles serán esas acciones.

A la vez, la alianza expresó su respaldo a los comicios del próximo 20 de mayo, en los que Maduro buscará la reelección hasta 2025.

Estados Unidos y el Grupo de Lima (14 países entre los cuales figuran Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú) cuestionan la convocatoria anticipada a esas elecciones, en las que no participará la coalición opositora venezolana alegando falta de garantías.

"No nos vamos a achicopalar. Venezuela va a batallar por su derecho a tener voz y a ser escuchada", dijo Maduro al intervenir en la cita de este lunes.

"Usted tiene que estar en la Cumbre de las Américas (...), estaremos contigo para decir nuestra verdad", expresó Morales dirigiéndose a Maduro, mientras Castro calificó el veto de "inadmisible".

El Gobierno peruano dijo que la presencia de Maduro en Lima por la Cumbre de las Américas "no será bienvenida", pero el gobernante venezolano insistió este lunes en que asistirá al encuentro del 13 y 14 de abril.

Maduro aseguró que el ALBA maneja "emocionantes" opciones ante el veto de Lima, que evitó revelar. Con una carcajada, se refirió a estas como "las opciones Evo".

Más temprano, Morales escribió en Twitter que el ALBA podría organizar "una cumbre alterna" con líderes socialistas como la expresidenta argentina Cristina Kirchner, sin detallar dónde.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 06 de Marzo de 2018 12:44
 

Add comment


Security code
Refresh

La impunidad dictatorial de izquierda

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Ante el éxodo de proporciones bíblicas de millones de venezolanos huyendo de su país como consecuencia del cataclismo social, económico, político y existencial causado por la dictadura ch...

Frei Betto y la debacle de la izquierda

Indicado en la materia

  Por LUIS CINO ÁLVAREZ.-  LA HABANA, Cuba.- Al fin se escucha una voz en los medios oficialistas cubanos que no culpa de la actual debacle de la izquierda en América Latina ...

¿'Más democracia', o democracia sin más?

Indicado en la materia

Por Dimas Castellanos.-  Fulgencio Batista fue derrocado hace seis décadas. A los cubanos de hoy, inmersos en la sobrevivencia, poco les importa ese hecho. Sin embargo, el periodista oficialista Iroel Sánchez usó un...

El poco conocido Gulag del Caribe

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando Alexander Solzhenitsyn, cinco años después de la muerte de Stalin en 1953, comenzó a escribir en la clandestinidad su monumental Archipiélago Gulag, no se imaginó que gracias a esa ob...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Cuba: La era post Raúl

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Raúl deja para su sucesor –muy probablemente Díaz Canel-- todos los problemas administrativos del gobierno, incluyendo la economía; y es precisamente esa economía lo que el jefe ...