Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Un relator especial de la ONU recuerda a La Habana que 'disentir es un derecho básico' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 03 de Marzo de 2018 15:18

Michel Forst, uno de los relatores especiales de Naciones Unidas, emplazó en Ginebra al Gobierno de Cuba por "descalificación, represalias y acoso en contra de defensores de derechos humanos en el país".


La apelación figura en uno de los informes presentados por Forst, a cargo de la relatoría sobre la situación de los defensores de derechos humanos, durante la sesión 37 del Consejo de Derechos Humanos, que comenzó el 26 de febrero y durará hasta el 21 de marzo en Ginebra.

 

Los juicios sobre Cuba fueron motivados por la denuncia de Leticia Ramos Herrería, miembro de las Damas de Blanco, quien alega intimidación y agresiones físicas por parte del Gobierno, entre otras violaciones de sus derechos.

Tras agradecer la respuesta enviada por La Habana el pasado 15 de diciembre, el relator expresó su "consternación" ante la negación de los hechos alegados por Ramos Herrería y la descalificación de la defensora de derechos humanos, a quien las autoridades acusaron en su comunicación de "subvertir el orden legítimamente establecido" y estar "al servicio de una agenda de cambio de régimen".

Forst consideró que el acoso contra la Dama de Blanco no es un hecho aislado y aludió a reportes semejantes de años anteriores.

Ante la reincidencia, el relator lamentó "la negativa del Gobierno cubano a reconocer el valor de la labor de los defensores de derechos humanos" y aprovechó para recordar a La Habana "que disentir y expresar disidencia de forma pacífica, como lo hacen y lo han hecho las Damas de Blanco por varios años, son derechos básicos y necesarios en un Estado democrático".

Por último, el relator reiteró al Gobierno cubano su deseo de visitar la Isla, "para obtener una mejor comprensión de la situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos en el país". Una solicitud semejante le fue denegada en 2015.

La prensa oficial, mientras tanto, se ha referido "al compromiso de Cuba con la promoción y protección de los derechos humanos", manifestado en Ginebra por Pedro Luis Pedroso, embajador del Gobierno cubano ante Oficina de las Naciones Unidas radicada en Suiza.

Pedroso afirmó este 28 de febrero, durante el segmento general del actual periodo de sesiones, que Cuba avanza "en el fortalecimiento de las vías, mecanismos y sostenibilidad de recursos a disposición de la población para asegurar el disfrute de sus derechos humanos".

En su intervención, el embajador cubano expuso la solidaridad de su país con Venezuela y el desacuerdo de La Habana con el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos.

De la relación de La Habana con el sistema de derechos humanos de Naciones Unidas, Pedroso recordó las visitas en 2017 de la relatora especial sobre la trata de personas y de la experta independiente sobre derechos humanos y solidaridad internacional, ambas invitadas por el Gobierno.

Mencionó también que el Gobierno se presentará en mayo al Examen Periódico Universal de derechos humanos y aseguró la disposición al "diálogo constructivo, respetuoso y apegado a la verdad".

No obstante, este 1 de marzo, Pablo Berti Oliva, delegado de La Habana, cuestionó a Michel Forst, aparentemente por su denuncia de la situación de los activistas de derechos humanos en la Isla.

"Nuevamente llamamos al relator sobre los defensores de derechos humanos a velar porque en el desempeño de sus funciones se brinde una especial prioridad a la objetividad, elemento vital para la credibilidad de su mandato", dijo Berti Oliva durante un diálogo interactivo.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 09 de Marzo de 2018 05:18
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...