Machado Ventura se queja de la inadecuada preparación para la zafra e insiste en fracasados metodos

José Ramón Machado Ventura, quien chequea en las provincias cubanas la marcha ...

El Frente Amplio de Uruguay expulsa por unanimidad a Luis Almagro

El partido oficialista del Uruguay, el izquierdista Frente Amplio (FA), expulsó este ...

El futuro canciller de Brasil llama al mundo a 'unirse para liberar' a Venezuela

El futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, informó de que el ...

Juez de EE. UU. declara inconstitucional la ley de salud 'Obamacare'

Un juez federal estadounidense declaró este viernes inconstitucional la ley sanitaria de ...

Aviões russos deixam a Venezuela após participarem de manobras militares

Os aviões que a Rússia enviou à Venezuela na última segunda-feira para ...

Roberta Jacobson renunciará como embajadora de EEUU en México en medio de tensiones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 02 de Marzo de 2018 13:52

La embajadora de EEUU en México, Roberta Jacobson, anunció que dejará el puesto esta primavera, en medio de las tensas relaciones entre los dos gobiernos, reportó la agencia AP.


Jacobson dirigió una nota al personal de la embajada en la que define su renuncia como una "decisión difícil". "Después de más de 31 años al servicio del Gobierno de los EEUU, he llegado a la difícil decisión que es el momento adecuado para tomar nuevos retos y aventuras", señaló.

La diplomática comunicó que había entregado su renuncia, que "será efectiva a partir del 5 de mayo de 2018".

"Esta decisión es un tanto difícil por mi profunda convicción de la importancia de la relación México-EEUU y de saber en el momento tan importante en que se encuentra", añadió.

Según analistas citados por el diario The New York Times, la renuncia de Jacobson será sensible tanto para funcionarios estadounidenses como mexicanos, pues con 31 años de experiencia en la región es de las pocas y mayores expertas en América Latina que todavía forma parte del cuerpo diplomático de EEUU.

El Gobierno de Donald Trump ya eligió a alguien para llenar la vacante de Jacobson, pero no ha dado a conocer el nombre, según un oficial estadounidense con conocimiento de la decisión, pero que no tenía permitido hablar públicamente del asunto.

Jacobson dejó el cargo en un momento muy tenso de las relaciones bilaterales, con la promesa de Trump de que México pagará el muro que planea construir entre los dos países, de deshacer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de deportar a millones de emigrantes mexicanos que se encuentren de manera ilegal en EEUU.

El diario neoyorquino señala que los reportes de la renuncia de Jacobson se dan después de una polémica llamada entre Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que descarriló planes para una reunión en la Casa Blanca.

El expresidente Barack Obama nominó a la funcionaria para el cargo en México en 2015, pero por las divergencias partidistas en el congreso pasaron once meses antes de que fuera confirmada.

Jacobson no es la única oficial del servicio exterior estadounidense en dejar el Departamento de Estado en los últimos meses. Otros con experiencia en América Latina se han ido recientemente, como Thomas A. Shannon, el tercer funcionario de mayor rango en el departamento. El subsecretario de Asuntos Políticos, que antes fungió como embajador en Brasil, Guatemala y Venezuela, anunció su retiro en febrero.

Jacobson empezó su carrera en el Departamento de Estado en 1986 en la oficina de gestión de la Casa Blanca después de graduarse de Ley y Diplomacia en la Universidad Tufts. Tres años después inició sus pasos en Asuntos Hemisféricos, donde estuvo durante prácticamente toda su carrera.

En Washington desempeñó varios roles, incluido el de subsecretaria en esa rama, donde fue clave en negociar el acuerdo para el deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Hasta la derrota siempre

Indicado en la materia

Por FABIO RAFAEL FIALLO.-  Para quienes no profesamos simpatía ni admiración por los malogrados dogmas del socialismo, resulta esclarecedor e incluso entretenido contemplar el tragicómico espectáculo que actualmente ofrece la izquierda ra...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

No money, no doctor (Puntillazo al 'altr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  No money, no doctor es la máxima legítima que rige el "altruismo" y la "nobleza" del régimen cubano —insignia de cierta izquierda latinoamericana— en materia de salud para...

La prensa oficial cubana enseña los dien

Indicado en la materia

Por MARCELO HERNÁNDEZ.- Estos días la prensa oficial controlada por el Partido Comunista ha afilado la retórica después de la decisión del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dedar el portazo al pr...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...