Aprueba Congreso de EE.UU. importantes fondos para la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua

$15 millones para Cuba y $ 20 millones para Venezuela aprobó el Se...

Santos y Duque comienzan la transición en Colombia enfrentados sobre la justicia para la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el mandatario electo, Iván Duque, comenzaron ...

Nicaragua a la espera de enviados extranjeros que investiguen asesinatos de manifestantes

Nicaragua dio este jueves un paso a favor del diálogo nacional luego ...

Primera dama de EUA, Melania Trump, visita a niños inmigrantes detenidos

La primera dama de EEUU, Melania Trump, visitó el jueves una instalación fronteriza ...

Pepe Mujica, ex-presidente do Uruguai, faz visita a Lula na prisão em Curitiba

O ex-presidente do Uruguai José "Pepe" Mujica visitou o ex-presidente Luiz Inácio ...

Lula: 'No tengo miedo de la cárcel. Soy "inocente"' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 02 de Marzo de 2018 13:47

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silvaadmitió que la idea de ir a la cárcel "pasa todos los días" por su cabeza, pero aseguró no tener miedo por ser "inocente".


El exmandatario de izquierda (2003-2010) reafirmó, en una entrevista exclusiva este jueves con la AFP, su determinación de presentarse a las elecciones presidenciales de octubre, que cree que ganará incluso "en primera vuelta".

Lula fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero y enfrenta otras seis causas judiciales. Pero dice que todas las acusaciones fueron montadas para "desmoralizar" su candidatura e impedir el regreso al poder del Partido de los Trabajadores (PT).

Actualmente, busca con recursos judiciales evitar ir a la cárcel antes de que se pronuncien sobre su caso los máximos tribunales del país. La justicia electoral podría por otro lado invalidar su candidatura.

"Si me condenaran y me encarcelaran, estarían condenando a un inocente. Eso tiene un precio histórico. Si quieren tomar esa decisión, tendrán que cargar con la responsabilidad de lo que ocurra en este país. Por eso, duermo tranquilo".

Durante la entrevista, de una hora y media, realizada en el Instituto Lula de Sao Paulo, aclaró sin embargo que descartaba crear tensiones sociales: "Vamos a disputar democráticamente la elección. Este país no tiene cultura de violencia en el proceso electoral".

Vestido con una camiseta deportiva roja y un saco azul oscuro, habló de las dificultades de formar alianzas de gobierno en Brasil, con más de 30 partidos en el Congreso. Una tarea "humanamente" imposible.

Interrogado por la AFP sobre si pasa por su cabeza que podría ir preso, respondió que sí: "Pasa todos los días. No tengo problema, el problema es que no tengo miedo y no estoy preocupado. (...) Toda historia tiene consecuencias. Una prisión puede durar mucho como la de [Nelson] Mandela, que duró 27 años, o puede durar poco, como la de [Mahatma] Gandhi".

"Mi única preocupación en este momento es intentar mostrar mi inocencia. Si me condenaran y me encarcelaran, estarían condenando a un inocente. Eso tiene un precio histórico. Si quieren tomar esa decisión, tendrán que cargar con la responsabilidad de lo que ocurra en este país. Por eso, duermo tranquilo", apostilló.

Líderes de PT y de movimientos sociales advirtieron que si fuera impedido de ser candidato o si lo detuvieran, podría haber disturbios y hasta muertos en las calles de Brasil.

Sobre la antedicha hipótesis, Lula señaló: "Solo discutiré esa hipótesis cuando me impidan ser candidato. (...) Lo que estamos viendo en este momento es un asalto al poder, hecho por el Poder Judicial, representado por el Ministerio Público, por la Justicia Federal de Curitiba [sede de la operación Lava Jato, a cargo de Sergio Moro] y por la prensa (...)".

Asimismo el mandatario adelantó: "Cuando gané las elecciones de 2002 había cierto terrorismo contra mi candidatura, diciendo que incumpliría los compromisos externos de Brasil, entonces preparé una carta al pueblo brasileño para tratar de mostrarle al mercado el compromiso del PT con Brasil. Ahora quiero hacer una carta del pueblo brasileño para el pueblo brasileño".

Sobre la misiva explicó que "es una carta que asume el compromiso con el pueblo, lo que quiero hacer en el país. (...) Es posible hacer las cosas de otro modo que el de ahora. No hace falta vender patrimonio público, ni hay que hacer recortes en educación, en salud, en ciencia y tecnología, para equilibrar las finanzas públicas".

Sostuvo también que "dentro de unos días, tal vez unos quince días" divulgará este documento.

Interrogado por la AFP sobre qué haría con la operación Lava Jato si llega a la Presidencia, Lula dijo: "La verdad que esos muchachos fiscales creen que habría que aprobar un concurso para ser ministro. En verdad, quieren criminalizar la política (...). Si usted tiene un escándalo en Petrobras, encarcele a quien robó en Petrobras. Nadie está en contra de encarcelar a quien robó. Queremos que haya justicia. Todos los instrumentos más duros para evitar la corrupción fueron creados durante los años [de Gobierno] del PT".

Sobre los sobornos políticos el exmandatario opinó: "Esa es otra mentira (...) Ahora en Brasil todo se convirtió el sobornos, ya no hay más caja dos [contabilidad paralela para financiar campañas]. Brasil siempre funcionó así, me parece que Venezuela y Estados Unidos siempre funcionaron así. Los candidatos no gastan dinero esu bolsillo para hacer campaña, van a pedirlo a los empresarios".

"Si alguien robó y quiere negociar con el Ministerio Público, que lo haga. Yo no robé. Quiero pelear con el Ministerio Público. Quiero pelear. Quiero defender mi honra. No voy a permitir que una banda de jóvenes me llame ladrón", agregó.

"Lava Jato —prosiguió— sería un bien para el país, si se hubiese mantenido en la investigación correcta de la corrupción. El problema es que transformaron el combate contra la corrupción en una actividad política. Con un interés preciso: vamos a tratar de destruir a PT, vamos a tratar de destruir a Lula. No lo destruirán".

Dijo, también, que las primeras medidas que tomaría de ganar las elecciones serían "hacer un referendo revocatorio, o convocar una nueva Constituyente, porque la Constitución de 1988 ya no existe, ya tuvo centenas de enmiendas. Hay que revocar la limitación de los gastos en educación, salud, ciencia y tecnología".

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

?UN SINGAPURAZO EN LA HABANA ?

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.- ? Porqué no ? El candidato Trump fué muy explícito cuando su campaña : “Yo puedo lograr un major tratado” ( que el de Obama) . Pedirle ...

El miedo a perder el control político ex

Indicado en la materia

Por Yaoni Sánchez.-  Frente a una montaña de expedientes médicos la enfermera busca el historial del paciente. Pasa las páginas, remueve las carpetas pero la hoja clínica no aparece. “Tendrá que ha...

El Fracaso Socialista: ¿Zafra de 2018, o

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Imaginemos que los países en desarrollo que dependen económicamente de la exportación de materias primas registran hoy volúmenes de producción de sus principales rubros exportables más bajos ...

La Hipocresía de Macri con los cubanos

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  ¿Cuáles son las causas reales por las que Macri envía su segundo hombre a la Habana? Podríamos conjeturar que quiere ponerse de acuerdo con la dictadura cubana pa...

20 de Mayo de 2016: El Suicidio del chav

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La contrainteligencia cubana fue la vencedora en las elecciones venezolanas. Maduro, como hasta ahora, jerarquizará a la Habana sobre las necesidades del sufrido pueblo venezolano y en ...

El Gradualismo de Macri y la crisis de l

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La promesa democrática con economía de mercado que nos ha ofrecido los últimos dos años y medio Mauricio Macri en la presidencia de la Argentina frente al ...

20 de Mayo 2018: El chavismo ante su fut

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si el fraude electoral, como todo indica, apunta a sembrar a Maduro como “presidente electo”, toda la cúpula chavista se suicidaría, en función de que el régimen ...