Aprueba Congreso de EE.UU. importantes fondos para la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua

$15 millones para Cuba y $ 20 millones para Venezuela aprobó el Se...

Santos y Duque comienzan la transición en Colombia enfrentados sobre la justicia para la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el mandatario electo, Iván Duque, comenzaron ...

Nicaragua a la espera de enviados extranjeros que investiguen asesinatos de manifestantes

Nicaragua dio este jueves un paso a favor del diálogo nacional luego ...

Primera dama de EUA, Melania Trump, visita a niños inmigrantes detenidos

La primera dama de EEUU, Melania Trump, visitó el jueves una instalación fronteriza ...

Pepe Mujica, ex-presidente do Uruguai, faz visita a Lula na prisão em Curitiba

O ex-presidente do Uruguai José "Pepe" Mujica visitou o ex-presidente Luiz Inácio ...

El ELN anuncia un cese al fuego y pide la ranudación de las conversaciones de paz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 26 de Febrero de 2018 17:07

El ELN, cuyos diálogos de paz con el Gobierno de Colombia están congelados, anunció un cese de sus actividades armadas durante las elecciones legislativas que se celebrarán el 11 de marzo en el país, reportó la AFP.


"El Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximos", como una "muestra de respeto" por los votantes, indicó el grupo rebelde en un comunicado fechado el domingo 25 de febrero pero divulgado este lunes.

La reconocida como última guerrilla de Colombia también abogó por reanudar los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, congelados a finales de enero por el mandatario tras una ofensiva rebelde contra estaciones policiales que dejó ocho uniformados muertos y docenas de heridos.

"La agenda debe continuarse desarrollando con rigurosidad y celeridad (...) para buscar un acuerdo que supere la confrontación armada y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad", agregó.

Santos suspendió las conversaciones, instaladas hace un año en Quito, tras una arremetida del grupo iniciada horas después de que finalizara la primera tregua bilateral con el ELN en medio siglo de conflagración.

"Ese es el tipo de gestos que nosotros estábamos pidiendo", dijo el jefe de Estado este lunes a la emisora LaFM. Santos aseguró también que va a "estudiar bien el comunicado" y después tomará "una decisión".

Ambas partes se han mostrado dispuestas a pactar un nuevo cese al fuego y a reanudar las conversaciones, sin embargo la delegación gubernamental permanece en Colombia.

"Proponemos al Presidente Santos fijar una fecha de inicio del Quinto ciclo de conversaciones y enviar su Delegación de Diálogo a Quito", señaló el ELN en el texto.

El mandatario colombiano, premio Nobel de Paz-2016 por sus esfuerzos para finalizar el enfrentamiento armado en su país, busca alcanzar con el ELN un acuerdo similar al firmado a finales de 2016 con las poderosas FARC, ya desarmadas y transformadas en partido político.

Tras el histórico pacto, las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) participarán en las elecciones legislativas de marzo y en las presidenciales de mayo, en las que los colombianos elegirán al sucesor de Santos.

Los exguerrilleros tienen garantizados 10 curules en el Congreso, aunque deberán participar igualmente en los comicios, según lo convenido luego de cuatro años de negociaciones en La Habana.

Santos, que en agosto termina su segundo mandato de cuatro años, está impedido por ley para presentarse a otro periodo presidencial.

Colombia busca poner fin a un conflicto armado que en medio siglo ha dejado unas ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

?UN SINGAPURAZO EN LA HABANA ?

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.- ? Porqué no ? El candidato Trump fué muy explícito cuando su campaña : “Yo puedo lograr un major tratado” ( que el de Obama) . Pedirle ...

El miedo a perder el control político ex

Indicado en la materia

Por Yaoni Sánchez.-  Frente a una montaña de expedientes médicos la enfermera busca el historial del paciente. Pasa las páginas, remueve las carpetas pero la hoja clínica no aparece. “Tendrá que ha...

El Fracaso Socialista: ¿Zafra de 2018, o

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Imaginemos que los países en desarrollo que dependen económicamente de la exportación de materias primas registran hoy volúmenes de producción de sus principales rubros exportables más bajos ...

La Hipocresía de Macri con los cubanos

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  ¿Cuáles son las causas reales por las que Macri envía su segundo hombre a la Habana? Podríamos conjeturar que quiere ponerse de acuerdo con la dictadura cubana pa...

20 de Mayo de 2016: El Suicidio del chav

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La contrainteligencia cubana fue la vencedora en las elecciones venezolanas. Maduro, como hasta ahora, jerarquizará a la Habana sobre las necesidades del sufrido pueblo venezolano y en ...

El Gradualismo de Macri y la crisis de l

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La promesa democrática con economía de mercado que nos ha ofrecido los últimos dos años y medio Mauricio Macri en la presidencia de la Argentina frente al ...

20 de Mayo 2018: El chavismo ante su fut

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si el fraude electoral, como todo indica, apunta a sembrar a Maduro como “presidente electo”, toda la cúpula chavista se suicidaría, en función de que el régimen ...