El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

El fiscal especial de EUA exculpa a Donald Trump y acusa a 13 rusos de una 'guerra informativa' e injerencia electoral PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 17 de Febrero de 2018 12:50

El fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, acusó este viernes a 13 ciudadanos y tres entidades de Rusia de haber lanzado "una guerra informativa" en internet para dividir a la sociedad estadounidense e influir en las elecciones de 2016, reporta EFE.


Muller, encargado de investigar si el equipo de Donald Trump se coordinó con el Kremlin para dañar a Hillary Clinton, destapó que el gigantesco operativo, bautizado como Proyecto Laktha, empleaba a cientos de personas y, a través de las redes sociales y el activismo de base, desplegó en Estados Unidos una intensa campaña de intoxicación política.

 

"Los acusados supuestamente llevaron a cabo una guerra informativa contra Estados Unidos con la meta establecida de difundir desconfianza contra los candidatos y contra el sistema político", dijo en una rueda de prensa el "número dos" del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, quien supervisa la investigación rusa.

Los acusados —entre ellos un empresario cercano a Vladimir Putin, según la AP— comenzaron a operar en 2014. Entre las supuestas operaciones habría figurado dar apoyo al ahora presidente, el republicano Donald Trump, y perjudicar a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Según la investigación, en su objetivo por sembrar el caos, los acusados también apoyaron a Bernie Sanders, rival de Clinton durante las primarias demócratas, y emprendieron acciones contra los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, rivales de Trump durante las primarias para la nominación presidencial republicana.

En el escrito de acusación el fiscal Mueller establece que algunos de los implicados interactuaron con estadounidenses asociados con la campaña de Trump, cuyos nombres no se menciona y quienes no se dieron cuenta de que estaban siendo manipulados.

"Desde 2014 y hasta ahora, los acusados conspiraron para defraudar a Estados Unidos para afectar, obstruir y derrotar sus posiciones legales como Gobierno mediante el fraude y el engaño con el objetivo de interferir en el sistema político de Estados Unidos, incluidas sus elecciones presidenciales de 2016", explica Mueller.

De los 13 individuos contra los que presentó cargos Mueller, 12 trabajaron en algún momento para la empresa Internet Research Agency, con sede en San Petersburgo (Rusia).

Según el fiscal especial, los acusados se hacían pasar por activistas estadounidenses y usaban identidades ficticias en redes sociales para ponerse en contacto con ciudadanos de Estados Unidos y pedirles su apoyo en diferentes causas políticas, como por ejemplo, ayudar a Trump a "reforzar las fronteras".

Una vez que reunían la información sobre esos estadounidenses, Internet Research Agency se encargaba de recolectar sus identidades.

La empresa elaboró una lista y, a finales de agosto de 2016, ya disponía de información de contacto, como usuarios en redes sociales, de cien ciudadanos de Estados Unidos, así como un resumen de sus preferencias políticas y la actividad de movilización política para la que había pedido su colaboración.

El fiscal sitúa a Internet Research Agency en el centro de la conspiración y afirma que tenía millones de dólares de presupuesto a su disposición para lograr su meta declarada, que era "difundir la desconfianza hacia los candidatos y hacia el sistema político en general", según aparece en el escrito.

Para lograr sus objetivos, los acusados viajaron al menos a ocho estados del país y, en esos viajes, trabajaron con un estadounidense, al que no identifican.

Ese estadounidense los ayudó a entender cuáles eran los estados que podrían tener un mayor peso en el resultado de las elecciones, entre los que figuran Colorado, Virginia y Florida.

Según el escrito, los acusados organizaban manifestaciones, usando siempre la misma técnica: compraban anuncios en Facebook, pagaban a personas en Estados Unidos para que participaran y, luego, se comunicaban con personas y grupos que apoyaban a Trump para que acudieran a la manifestación.

Incluso después de las elecciones de noviembre de 2016, los acusados usaron identidades falsas para organizar y coordinar una manifestación en Nueva York en favor de Trump, mientras organizaban al mismo tiempo otra marcha con el lema "Trump no es mi presidente".

El objetivo era sembrar el caos y, para ello, usaron todos los medios en su poder, según el escrito de Mueller.

Ninguno de los acusados está bajo custodia de las autoridades estadounidenses y Rusia no suele extraditar a sus ciudadanos a Estados Unidos, por lo que, en la práctica, estas acusaciones les impedirán viajar fuera de Rusia por miedo a acabar en un país que acceda a las peticiones de extradición de Estados Unidos.

Mueller ocupa desde mayo de 2017 el cargo de fiscal especial, desde donde investiga la injerencia rusa y los supuestos lazos entre ese país y la campaña presidencial de Trump.

Hasta el momento, la investigación de Mueller sobre la trama rusa ha llevado al enjuiciamiento de cuatro personas relacionadas con el mandatario: su exasesor de seguridad en la Casa Blanca, Michael Flynn; su exjefe de campaña, Paul Manafort; su "número dos" en la campaña Rick Gates; y otro exasesor, George Papadopoulos, que trabajó para el magnate durante las elecciones.

Moscú califica las acusaciones de 'absurdas'

El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó las acusaciones de "absurdas" y dijo que reflejan la "realidad política del momento en Estados Unidos".

"Dice el Departamento de Justicia de Estados Unidos que eran 13. Es decir, 13 personas interfirieron en las elecciones de Estados Unidos. Trece contra los presupuestos multimillonarios de los servicios secretos, contra la inteligencia y la contrainteligencia, 13 contra los novísimos desarrollos y tecnologías. ¿Absurdo? Creo que sí", dijo la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

La diplomática sugirió que Washington utiliza precisamente el número 13 por las connotaciones negativas que rodean la cifra.

"Será por falta de malas asociaciones con las demás cifras", ironizó.

Rusia ha negado en reiteradas ocasiones cualquier tipo de intromisión en las elecciones presidenciales norteamericanas y ha calificado de "gratuitas" y "carentes de fundamento" las acusaciones que se están vertiendo en su contra.

Síguenos en TwitterFacebookInstagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 17 de Febrero de 2018 13:48
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...